Fútbol Sala

La Nucía escala sin frenos

El conjunto de David Valverde, "Dada", es serio candidato al título de Segunda B y a conseguir su segundo ascenso consecutivo

Disputará la fase final de la Supercopa el día 6 de enero

El conjunto nuciero, en el Pabellón Camilo Cano, con camisetas de apoyo a su compañero lesionado Sabino Fernández

El conjunto nuciero, en el Pabellón Camilo Cano, con camisetas de apoyo a su compañero lesionado Sabino Fernández / Información

Santiago Durá

La Nucía vuelve a ganar en el Pabellón Camilo Cano y, no solo logra los tres puntos, sino que además da un golpe de autoridad por la liga. La victoria por 7-4 frente al Covisa Manresa, el segundo clasificado, abre una brecha de cuatro puntos entre el líder y su rival más directo, que podría ser decisiva para determinar el campeón de liga de la presente temporada, y un acercar un poco más el segundo ascenso consecutivo para los hombres de rojo. Además, todo esto se da en un escenario en donde los de David Valverde «Dada» recuperan la confianza necesaria para afrontar su desplazamiento a Peñíscola, el próximo 6 de enero, para disputar la primera de las semifinales de la Final Four, frente al equipo anfitrión.

El conjunto de la Marina Baja ha logrado una de las cuatro plazas en la primera edición de la Supercopa Comunitat de Futsal. Junto a los nucieros, estarán presentes en la fase final el Picassent, también de Segunda División B, Alzira y Peñíscola, ambos de la máxima categoría nacional. El Pavelló Municipal Juan Vizcarro será el escenario donde se disputen el sábado 6 de enero las semifinales, entre La Nucía y Peñíscola – a las 17:30 horas- y Alzira y Picassent – a las 20 horas-. De los dos equipos ganadores se decidirá el campeón en la final del domingo 7 de enero, también en el pabellón de la localidad castellonense, a partir de las 12 horas.

Peñíscola, rival de primer nivel

Este primer choque de los alicantinos genera una gran expectación por la categoría del rival al que se enfrentan. Los de Santi Valladares, mejor entrenador de la campaña pasada en Segunda División, han logrado cerrar el año 2023 a cuatro puntos sobre la zona de descenso y vivos en Copa del Rey. Los jugadores a seguir del equipo recién ascendido a Primera División son Diego Quintela y Francisco Paniagua. El pívot gallego militó en clubes como Barça y Palma Futsal, mientras que el ala almeriense lo hizo en ElPozo Murcia. Ambos son los máximos goleadores del equipo y los quintos de la liga, con un total de 11 dianas en 16 partidos.

Además, los campeones de segunda división de la temporada pasada han conseguido convertir su pabellón en un pequeño fortín. El Peñíscola es el conjunto que más goles anota de toda la liga cuando juega en casa y ha logrado salir victorioso en la mitad de los encuentros que se han disputado en su campo. Solo ElPozo Murcia ha logrado hacer más goles que los valencianos todos los encuentros disputados hasta la fecha.

Jugadores y aficionados de La Nucía celebran una victoria liguera en el Pabellón Camilo Cano

Jugadores y aficionados de La Nucía celebran una victoria liguera en el Pabellón Camilo Cano / Información

El conjunto de La Nucía se enfrenta a un rival dos categorías mayores, pero con excelente ritmo de victorias. El equipo de rojo, que ascendió la campaña pasada desde Tercera División, pudo acceder a esta final Four tras quedar segundos en la fase regular. El equipo de Dada cayó derrotado frente al Alzira (3-5) en la primera jornada, pero se repuso ganando al Nueva Elda (6-4) y empatando frente al Levante (5-5) en los siguientes dos partidos. La diferencia en la tabla fue tan reducida que los alicantinos lograron pasar a la siguiente ronda por una diferencia de tan solo dos goles.

Arrasa en liga

En Segunda División B el dominio nuciero se acentúa mucho más y, a una jornada de cerrarse la primera vuelta, han cedido tan solo 4 de los 42 puntos disputados. La Nucía acumula doce victorias; una derrota, precisamente contra el Picassent, otro de los semifinalistas de la supercopa; y un empate. Tras ser campeones de Tercera División, han logrado una racha de diez partidos ganados de forma consecutiva y se mantienen líderes desde la jornada 3, es decir, desde el 30 de septiembre.

Asimismo, los de David Valverde se sostienen como único conjunto de la clasificación que ha ganado todos los partidos en condición de visitante. Son el equipo más goleador, con 37 tantos, fuera de su propia casa, y el que menos goles recibe cuando juega como visitante, junto a les Corts, que solo ha encajado 15 tantos.

Juan Castell y Alberto Castelló disputan un balón frente al Family Cash Alzira en la fase regular de la supercopa

Juan Castell y Alberto Castelló disputan un balón frente al Family Cash Alzira en la fase regular de la supercopa / Información

Los jugadores que más dianas han logrado esta temporada para el casillero del club alicantino han sido Juan Castell (17) y Adrián Medrano, “Peloncha” (13). A ellos se suma Roberto Tobe, uno de los pilares del equipo y nacional con Guinea Ecuatorial. El cierre madrileño de 39 años ha sido campeón de liga y copa con el Inter Movistar en 2014, y la liga italiana con el Luparense en 2017. El capitán de La Nucía, además, pasó por las filas de Peñíscola, Leganés y Betis.

La Nucía, tras ascender la temporada pasada, sumó hasta ocho caras nuevas a su proyecto, muchas de ellas procedentes del Nueva Elda FS, anterior club de Dada, y que ahora se sienta en el banquillo del Camilo Cano. Junto a él llegaron jugadores como Alberto Castelló, Abel Fernández, Matheus Nunes, Iván Cantó, Juan Castell o Iker Benítez, este último en el mercado invernal.

Está previsto que el club de la Marina Baja cierre la primera vuelta contra el filial del Industrias Santa Coloma. La cita liguera tendrá lugar la segunda semana de enero, una vez finalizada la Supercopa.