BALONMANO/LIGA GUERRERAS-IBERDROLA

El Elda Prestigio inicia su lucha por seguir en la élite

Las leonas eldenses reciben este miércoles (20 horas) al Rocasa Gran Canaria, en el primer partido del “play-down” por la permanencia

El conjunto de José Miguel Cantos y Vanesa Amorós ha incorporado esta semana a la extremo izquierdo Eva Márquez

Imagen del último partido de la liga regular, que el Elda Prestigio disputo en la pista del Beti Onak de Navarra

Imagen del último partido de la liga regular, que el Elda Prestigio disputo en la pista del Beti Onak de Navarra / DANIEL ASIAIN

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El Elda Prestigio ha regresado esta temporada a la Liga Guerreras-Iberdrola, después de 13 años, y quiere continuar en la élite del balonmano español. La leonas eldenses finalizaron la liga regular en la antepenúltima posición de la clasificación, lo que les relegó a disputar el “play-down” por la permanencia.

Después de un mes de parón por los compromisos internacionales de selecciones y por la disputa del Preolímpico, en el que la selección española logró la clasificación en Torrevieja para los Juegos de París de este próximo verano; llega el momento de la verdad para el conjunto que entrenan José Miguel Cantos y Vanesa Amorós, que han renovado por una temporada más.

Este miércoles inicia el “play-down” por la permanencia, en el que se van a enfrentar al Lobas Global Oviedo, Motive.co La Calzada Gijón y al Rocasa Gran Canaria, que fueron último, penúltimo y cuarto por la cola, respectivamente, en la liga regular. Se juega por el sistema de liguilla, todos contra todos, pero valen los puntos que obtuvieron en sus enfrentamientos directos en la liga regular.

El Rocasa Gran Canaria parte con ventaja, al empezar con 10 puntos y, prácticamente, está salvado. El Elda Prestigio comienza con seis, al vencer a Gijón sus dos encuentros y uno, como local, al Oviedo. Las gijonesas también inician el “play-down” con seis puntos y las ovetenses, con solo dos, por lo que son las principales candidatas para bajar y regresar a la División de Honor Oro.

De todas formas, las leonas eldenses no se pueden fiar y deben asegurar lo antes posible la salvación. La directiva del club, que preside Manuel Pastor, ha hecho una llamada a la afición y va a permitir la entrada gratuita en los tres partidos como local de esta fase de permanencia. El primero es este miércoles 17 de abril, a las ocho de la tarde, en el Pabellón Ciudad de Elda-Florentino Ibáñez frente a las canarias. El choque se tenía que disputar el fin de semana, pero se ha adelantado porque el Rocasa juega el domingo el partido de ida de las semifinales de la EHF European Cup, frente al AtticGo Elche. Esta situación, unida a los 10 puntos con el comienzan el “play-down” puede provocar que las canarias reserven a alguna de sus jugadoras, algo que pueden aprovechar las Leonas eldenses, que ya fueron de ganarles en la eliminatoria previa a la fase final de la Copa de la Reina y dejaron fuera al Rocasa.

Fichaje

El Elda Prestigio está muy focalizado en poder seguir en la Liga Guerreras-Iberdrola, a la que tanto le ha costado volver y esta semana ha incorporado a una nueva jugadora a su plantilla, para reforzar el equipo del cara al “play-down”. Se trata de la lateral izquierdo sevillana de 25 años Eva Márquez, que llega para ocupar la vacante que ha dejado la brasileña Fernanda de Lima, que está lesionada y ya ha comunicado a la directiva que no continuará en Elda la próxima temporada.

La nueva jugadora del Elda Prestigio Eva Máquez, junto al presidente Manuel Pastor

La nueva jugadora del Elda Prestigio Eva Máquez, junto al presidente Manuel Pastor / ELDA PRESTIGIO

Eva Márquez se incorporó ayer martes a los entrenamientos con sus nuevas compañeras y está preparado para debutar en el encuentro de este miércoles. La nueva extremo izquierdo del Elda Prestigio procede del Vino Doña Berenguela BM Bolaños de Ciudad Real y, anteriormente, militó en el Dos Hermanas, Adesal Córdoba en División de Honor Plata y en el Salud Tenerife, con el que ascendió a la Liga Guerreras Iberdrola y jugó en la máxima categoría del balonmano español.