Dolorosa y polémica derrota del Eldense en Pucela (1-0)

Los azulgranas caen en un gran encuentro en el que el VAR daminificó al Deportivo con un polémico gol anulado

Se mantienen con 42 puntos pero con una mejora significativa tras los últimos partidos

Pablo L. Riquelme

Pablo L. Riquelme

Nueva derrota del Eldense (1-0) en su visita al Real Valladolid, en un choque donde fueron superiores por muchos momentos y en los que el VAR no quiso intervenir en un penalti a favor y entró para anular dos goles, uno más claro que el del principio de la segunda mitad. Los azulgranas enlazan cuatro partidos perdiendo pero con una mejor imagen que en los anteriores.

Partido para las probaturas con hasta cinco novedades respecto a la derrota en casa ante el Andorra. Dumic, Cris Montes, Mo Dauda, Nacho Monsalve e Ian Mackay entraron en el once, los dos últimos debutaron con la camiseta del Eldense. Llamativo el cambio en la portería, cuando parecía que Guille Vallejo iba a ser el meta hasta final de temporada ha llegado la irrupción de Mackay, que es la sexta rotación del curso.

Sorprendió también el cambio de sistema táctico con un 5-4-1, con tres centrales y dos carrileros, además de apostar por Dauda como único punta en lugar de su 4-4-2 habitual. Precisamente el delantero ghanés tuvo la primera oportunidad del choque a los cinco minutos en una contra en la que el defensa del Valladolid lo atrapó cuando tenía la ventaja ganada para marcharse solo ante el portero.

El Pucela cogió el testigo de la posesión, mientras que el Eldense esperaba en su campo y tras diez minutos en los que los blanquivioletas tardaron en despertar. La primera clara de los locales llegó en las botas de Escudero con un remate dentro del área, y un minuto más tarde fue Monchu el que pudo abrir la lata con un remate de cabeza que desvió ágilmente Mackay en una gran parada.

Imagen del choque entre pucelanos y eldenses

Imagen del choque entre pucelanos y eldenses / M.Santos / LOF

El monólogo del conjunto pinciano empezaba a ser latente, el guardameta del cuadro alicantino buscaba rascar segundos en cada saque de puerta, pero la pelota siempre terminaba en dominio pucelano. Escudero lo volvía a intentar en el 22’ con otra intervención del meta gallego, que seguía dejando buenas sensaciones en su debut bajo los palos.

Nueva polémica que cae en contra

El Deportivo entró en un tramo del encuentro en el que empezó a enlazar balones con los de arriba, acercándose a la meta de Masip. En una de esas aproximaciones, un centro de Marc Mateu terminó rebotando en el brazo de Escudero cuando estaba completamente extendido dentro del área. El colegiado no apreció penalti en directo y tampoco fue avisado por el VAR, que prefirió lavarse las manos en el asunto.

Enésima polémica de la temporada que cae cruz para los de Elda, complicando cada vez más el tema de las manos dentro del área. Los alicantinos empezaban a oler sangre, y un par de minutos después Mo Dauda tuvo la más clara en un disparo que se marchó ligeramente cruzado. Cris Montes también tuvo la suya en el 37’ en un remate de cabeza que no logró enganchar correctamente.

En el tramo final del primer tiempo el Eldense defendía sin problema, los locales empezaban a cometer imprecisiones y se escuchaban los primeros pitos en Zorrilla, incluso pidiendo la dimisión de su directiva pese a llegar a la cita en cuarta posición. Con 0-0 se llegaba al final de los primeros 45 minutos, en una buena primera parte de los chicos de Fernando Estévez, que estaban logrando neutralizar a los locales y dejando atrás la mala imagen en partidos anteriores.

A favor sí que hubo VAR y enfado local

Tras la reanudación, el Deportivo salió con más mordiente que su rival en busca de la victoria. A los dos minutos llegó el delirio para los azulgranas: córner botado a la perfección por Marc Mateu al pico del área, para que Timor empalara la pelota con su disparo al fondo de las mallas. 0-1 y júbilo entre los 200 aficionados de Elda desplazados a tierras castellano leonesas.

Pero tras el gol, está vez sí que apareció el VAR para avisar al árbitro de un posible fuera de juego posicional con una intervención dentro del área. El tanto no subió al marcador y el partido continuó 0-0, pero con la grada echando humo y pidiendo la dimisión de su entrenador. Cada acción que terminaba ganando el eldense era castigada por el respetable con pitos, sin gustarle lo que estaba viendo de su equipo.

El Eldense volvía a recuperar su identidad, en la segunda mitad estaban siendo superiores a todo un Valladolid, y pudieron adelantarse en dos ocasiones que terminaron con Chapela como protagonista: la primera en el 64’ tras disparo esquinado que terminó en el lateral de la red y otra en el 69’ donde el gaditano envió fuera su chut tras superar líneas en la frontal del área.

Durante los últimos 15 minutos sí que fueron los de pucela los que volvieron a coger la batuta del partido llevando el dominio del esférico y volviendo al guion del principio de partido. En una de esas llegó el 1-0 para el Valladolid cuando corría el minuto 82, en un desajuste por la banda izquierda que terminó con el remate de Monchu dentro del área.

Poca tela que cortar hubo a partir de ahí más allá de otro gol anulado a Soberón en el descuento. Los locales durmiendo el partido en cada acción, conscientes de que estaban sacando oro en un partido en el que durante muchos tramos se vieron superados. Finalmente los tres puntos se quedaron en casa y los alicantinos encadenaron su cuarta derrota consecutiva. El próximo compromiso ante el Albacete se antoja como una final para no seguir metiéndose en problemas.

Ficha técnica: 

Real Valladolid (1): Jordi Masip; Luis Pérez, Javi Sánchez (Boyomo min.85), César Tárrega, Sergio Escudero; Meseguer, Lucas Oliveira (Kenedy min. 67), Monchu; Salazar (Juric min. 85), Marcos André (Iván Sánchez min. 67), Stipe Biuk (Moro min.27). 

CD Eldense (0): Ian Mackay; Toni Abad (Jesús Clemente min. 76), Carlos Hernández, Dumic, Nacho Monsalve, Marc Mateu; Cris Montes (Soberón min. 65), David Timor (Pedro Capó), Sergio Ortuño, Iván Chapela (Poloni min. 85); Mo Dauda (Juanto min. 65). 

Goles: 1-0 Monchu (min. 81) 

Árbitro: Iosu Galech Apezteguía (Comité navarro). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Kenedy y Marcos André. Por parte de los visitantes Dumic y Poloni. 

Incidencias: Partido correspondiente a la 35ª jornada de la Liga Hypermotion (Segunda División), disputado en el Estadio Nuevo José Zorrilla ante 18.000 espectadores.