Las restricciones decretadas por la Generalitat el pasado 21 de enero para combatir la tercera ola de coronavirus han tenido consecuencias más que notables en el plano económico y laboral de la provincia de Alicante. Las empresas han presentado durante este periodo nada menos que 4.272 nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que en su conjunto han afectado a 16.741 trabajadores. Como cabía suponer, el sector servicios es el que ha acaparado la inmensa mayor parte de estos expedientes, debido al cierre decretado para la hostelería y, en menor medida, a los recortes en los horarios comerciales. Los sindicatos destacan la importancia que están teniendo los ERTE a la hora de salvar empleos, por lo que piden que se continúen prorrogando mientras sigan adoptándose acciones restrictivas.

Ha transcurrido un mes desde que el Consell decidió imponer un drástico paquete de medidas con el objetivo de hacer frente a la fuerte expansión de casos de coronavirus que se estaba registrando tras las fechas navideñas. El plan, que incluía la clausura total de la hostelería y el cierre de los comercios a las seis de la tarde, se ha mostrado efectivo en lo que respecta a la contención de los contagios, pero también ha tenido consecuencias, como cabía esperar, en el terreno económico.

De los últimos datos facilitados por la Conselleria de Economía Sostenible se desprende que las empresas de la provincia de Alicante habían presentado desde la semana del inicio de las restricciones hasta el pasado domingo un total de 4.272 nuevos ERTE que han afectado a 16.741 trabajadores. El sector servicios ha sido el principal perjudicado, toda vez que al mismo pertenecen 4.174 expedientes y 16.058 empleados. Le sigue ya a mucha distancia la industria, con 74 expedientes y 609 trabajadores; la construcción, con 20 ERTE y 60 operarios; y el apartado casi testimonial de la agricultura, con cuatro expedientes para 14 empleados.

En el acumulado, hay que señalar que las empresas de la provincia han registrado desde el inicio de la pandemia 32.053 expedientes que han alcanzado a 161.413 trabajadores. La correlación en cuanto a sectores es la misma, toda vez que los servicios encabezan la lista con 27.962 expedientes que han afectado a 126.922 empleados; la industria contabiliza 2.440 con 27.599 operarios; la construcción 1.503 para 6.282 trabajadores; y la agricultura 148 para un total de 610 personas.

Cabe reseñar que, del total de expedientes presentados durante este periodo en la provincia, 4.099 se corresponden con los denominados ERTE de rebrote, es decir, los que se solicitan por parte de empresas que se ven obligadas a cesar su actividad por fuerza mayor debido a las medidas adoptadas por las administraciones para frenar la pandemia desde junio pasado, cuando se produjo la primera desescalada. El número de trabajadores afectados por este tipo de expedientes asciende a 15.868.

Se supone que el ritmo de presentación de ERTE se irá reduciendo a partir de la próxima semana, cuando la Generalitat tiene previsto ir rebajando la intensidad de las restricciones.

En este contexto, los sindicatos tienen previsto reclamar que se sigan prorrogando los ERTE mientras continúen adoptándose medidas restrictivas. La secretaria de UGT en l’Alacantí-La Marina, Yaissel Sánchez, destaca que los expedientes «han demostrado ser una herramienta eficaz para salvar empleos, hasta el punto que sólo hay que comparar lo vivido en la crisis de 2008 con lo que está sucediendo en estos momentos. Lo que pedimos es responsabilidad a las empresas para que no se produzcan despidos en los próximos meses, y también a las administraciones, para que aprovechen los fondos que van a venir de la UE e impulsen un cambio de modelo productivo en la provincia que no nos haga depender tanto de los servicios».

En parecidos términos se expresa Consuelo Navarro, secretaria de CC OO también en l’Alacantí-La Marina, que se refiere a los ERTE como «el instrumento que está evitando que la pandemia se lo lleve todo por delante». Respecto a la dureza de las restricciones, Navarro señala que «se están mostrando efectivas, pero habrá que seguir prorrogando los ERTE y las ayudas, e impulsar el plan de vacunación».

La patronal insiste en reclamar ayudas directas

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en Alicante, Perfecto Palacio, destaca que los ERTE han sido la principal herramienta para evitar una mayor destrucción de empleo, pero insiste en la necesidad de que se habiliten ayudas directas y de que se vaya recuperando la actividad.

Te puede interesar:

Palacio señala que sin los expedientes, especialmente para la hostelería, «hubiese sido imposible mantener los puestos de trabajo». Con todo, califica de totalmente necesario que, «a partir del 1 de marzo, se vaya recuperando la actividad y descienda el número de ERTE. Pese a ser imprescindibles, no son suficientes, porque la situación es crítica».

En este sentido, desde CEV Alicante exigen «ayudas directas, y medidas de apoyo fiscal y financiero que minimicen costes en un momento en el que se han visto reducidos drásticamente los ingresos». Asimismo, solicitan que estas medidas «lleguen al mayor número posible de pymes, que al final son las que mayoritariamente forman nuestro tejido productivo. Es un desastre que cierren empresas solventes sin las que la recuperación será más difícil».