Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tercera ola del covid se lleva por delante 700 empresas en la provincia

Hostelería, comercio y transporte son los sectores que más negocios han perdido en el primer trimestre, coincidiendo con el último azote de la pandemia, y a causa de las restricciones - Construcción, agricultura e industria resisten mejor el envite

Un local comercial disponible en Alicante.

La pandemia, en pleno proceso de vacunación e inmersa en una tendencia de descenso en el número de casos, parece que, esta vez sí, empieza a encaminarse hacia su ocaso. Sus últimos coletazos, sin embargo, todavía han tenido consecuencias devastadoras para la economía de la provincia. Una prueba de ello ha sido la tercera ola de contagios, coincidente con el primer trimestre del año, que ha propiciado la desaparición de cerca de 700 empresas. La hostelería, el comercio y el transporte, afectados de forma directa por las restricciones, son los sectores que más negocios han perdido durante este periodo. En el lado contrario se encuentran la construcción, la agricultura y la industria, que no sólo han resistido mejor el envite, sino que incluso han ganado empresas.

La provincia cerró 2020, el primer año de la pandemia, con 2.300 empresas menos inscritas en la Seguridad Social, una clara evidencia del fuerte impacto que la crisis del coronavirus está teniendo sobre el tejido productivo. Pues bien, la situación no mejoró con el inicio de 2021, que coincidió con la tercera ola de contagios, especialmente virulenta por las consecuencias que tuvieron las fiestas navideñas a nivel de repunte de casos.

Los datos recopilados en el último informe de coyuntura de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), correspondientes al primer trimestre del ejercicio, ponen de manifiesto que la provincia perdió 684 nuevas empresas, en lo que supone una disminución del 1,21% respecto al anterior trimestre, lo que deja la cifra total en 56.570.

Los sectores que de nuevo volvieron a soportar las mayores restricciones tanto horarias como de ocupación son los que han sufrido más las consecuencias. La hostelería, en concreto, registró una pérdida neta de empresas del 5,77%, es decir, 450 menos, que dejan la cifra en 7.807. También el comercio sufrió un duro impacto, con 542 negocios desaparecidos, que sitúan el número total en 13.513, lo que representa una caída del 1,59%. De igual forma, el transporte, afectado por las restricciones de movilidad, sobre todo en lo que respecta a pasajeros, perdió 68 firmas, por lo que se queda en 1.988, tras un descenso porcentual del 3,45%.

En el lado contrario se encuentran los sectores que, desde el inicio de la pandemia, están mostrando una mayor capacidad de resistencia frente a la crisis del coronavirus. La construcción, en concreto, experimentó durante el primer trimestre de este ejercicio un crecimiento de 215 empresas, lo que supone un 3,38%% más, que deja la cifra total en 6.366.

La agricultura, por su parte, creció un 1,01%, lo que se tradujo en la creación de 20 negocios, que sitúan el número total en 1.998. Por último, hay que hacer referencia al sector de la industria manufacturera, que vio cómo se constituían 16 nuevas firmas, para dejar la cifra en 5.446, en una subida del 0,31%.

Se vuelve a dar la circunstancia de que la provincia de Alicante sigue siendo la que más acusa el impacto de la pandemia. La caída trimestral en este territorio, del 1,21%, es superior al 0,04 % de la provincia de Castellón, que perdió sólo siete empresas, y al 0,42% de Valencia, que se quedó con 305 menos.

A la hora de explicar estas diferencias territoriales, se vuelve al punto de partida. Es decir, al mayor peso que tienen en Alicante las actividades que se han visto más directamente afectadas por las limitaciones para frenar la pandemia, como es el caso de todo lo relacionado con el turismo, la hostelería y una parte importante del comercio.

Según se señala en el informe de coyuntura elaborado por la CEV, la recuperación de la economía, con mayores grados de solidez y con una contribución más homogénea del conjunto de las ramas productivas, va a estar muy condicionada por la evolución de la situación sanitaria y de los avances en la vacunación, así como por el número de agentes económicos -empresas, autónomos y trabajadores- que resistan y se mantengan activos en esta última fase de la crisis.

La constitución de sociedades aumenta un 16%

La dinámica en los tres primeros meses ha sido positiva, aunque también crecen las extinciones

La constitución de sociedades en la provincia de Alicante se incrementó un 16,4% en el primer trimestre del año, con relación al mismo período del ejercicio anterior. Fueron, en concreto, 1.313 las que se formalizaron, en una dinámica positiva que, según fuentes del Colegio de Registradores de la Propiedad de la Comunidad Valenciana, hay que atribuir al hecho de que el mes de marzo de 2020, por efectos del confinamiento, fue prácticamente inhábil a estos efectos.

El lado negativo hay que buscarlo en las extinciones de sociedades, que también se incrementaron en la provincia, en este caso en un 10,16%, para quedar situadas en un total de 347. Lo mismo sucede con los concursos de acreedores, que crecieron hasta un 59,38%, situándose en 51.

Otro dato negativo es el que hace referencia a las ampliaciones de capital, que también registraron un descenso, concretamente de un 2,36%, siendo 289 las que quedaron registradas

Estas últimas cifras evidencian que la crisis generada por la pandemia sigue estando muy presente, y que son numerosos los negocios que no consiguen resistir.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats