Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sabadell crece un 5% en la provincia gracias a las hipotecas y la captación de nuevos clientes

La entidad alcanza un volumen de negocio en Alicante de 27.864 millones al cierre del primer semestre - El banco logra beneficios de 220 millones con más ingresos y menos gasto

El director financiero del Sabadell, Leopoldo Alvear, y el consejero delegado, César González-Bueno.  | INFORMACIÓN

El director financiero del Sabadell, Leopoldo Alvear, y el consejero delegado, César González-Bueno. | INFORMACIÓN

El Sabadell saca partido a la reactivación económica y consigue aumentar su volumen de negocio en la provincia gracias a la buena marcha de la concesión de hipotecas, el crédito a empresas o la captación de nuevos clientes. De esta forma, el banco con sede social en Alicante cerró el primer semestre del año con un perímetro de 27.864 millones de euros en la provincia, lo que supone un aumento del 5% sobre las cifras del mismo periodo del año pasado.

Así lo señalaron fuentes de la entidad, que ayer presentó sus resultados de la primera mitad del año, en la que ganó 220 millones de euros, un 51,5% más que en el mismo periodo de 2020, gracias, entre otras cosas, al aumento de los ingresos por la buena marcha comercial, el ahorro de costes tras la salida pactada de 1.800 trabajadores en el primer trimestre y la cada vez mayor aportación de la filial británica, el TSB, una vez solucionados los problemas derivados de la crisis informática que sufrió.

«Los fondos europeos son una oportunidad para España y para toda la banca»

CÉSAR GONZÁLEZ-BUENO - CONSEJERO DELEGADO DE BANCO SABADELL

decoration

En el caso de la provincia, el crecimiento de la cifra de negocio vino dado tanto por la parte del activo (el volumen total de créditos vivos), que se sitúa en 8.167 millones; como por la del pasivo (los recursos de clientes, como cuentas y fondos, que el banco gestiona), que suman 19.697 millones. No obstante, hay que tener en cuenta que esta última cifra está algo hinchada desde 2017, cuando en pleno desafío independentista el banco ofreció a muchos de sus clientes catalanes traspasar sus saldos a cuentas espejo en la sucursal de su sede social.

En el conjunto de la Comunidad Valenciana, el volumen de negocio alcanza los 43. 519 millones, un 4% más, con 14.088 millones de activo y 29.431 de pasivo.

Por segmentos, destaca especialmente la concesión de hipotecas, que ya se sitúa en niveles prepandemia. En total, el banco concedió 1.699 préstamos para la adquisición de vivienda por un importe de 176 millones de euros, un 42% más que el año pasado. De ellas, un 74% fueron a tipo fijo. A esta cifra, además, hay que sumar otros 28 millones en préstamos personales.

Por su parte, el banco concedió 2.034 millones en nueva financiación a empresas, en este caso una cifra un 8% inferior al volumen contratado en el primer semestre de 2020, aunque, si se tiene en cuenta que entonces se produjo la avalancha de los créditos ICO, el hecho de que se haya mantenido en una cifra tan próxima resulta aún más significativo.

«Las expectativas son buenas, la recuperación económica será en forma de V»

CÉSAR GONZÁLEZ-BUENO - CONSEJERO DELEGADO DE BANCO SABADELL

decoration

Igualmente, y a pesar de la cuota de mercado que el Sabadell ya tiene en Alicante, la entidad siguió sumando nuevos clientes. En concreto, en los últimos seis meses ha incorporado 11.159 nuevos clientes particulares y 2.308 empresas, según las cifras facilitadas por el propio banco.

Por lo que respecta a los resultados globales del grupo, el consejero delegado del banco, César González-Bueno, destacó que el aumento del 51,5% de los beneficios, hasta los 220 millones, vino dado tanto por la mejora de los ingresos -el margen de intereses creció un 2,3% interanual (hasta los 1.685 millones) y las comisiones aumentaron un 5,4% (709 millones)-, como por una reducción del 3,2% en los costes (1.512 millones).

Un recorte que el propio González-Bueno vinculó al plan de eficiencia que ha puesto en marcha la entidad -que supuso la salida pactada de 1.800 trabajadores en el primer trimestre y una aceleración del cierre de oficinas-, y que tendrá su continuidad con un nuevo ajuste en la última parte del año para ahorrar otros 100 millones anuales adicionales, lo que podría suponer la salida de otros 1.200 empleados.

«Las medidas del Gobierno han sido efectivas para controlar la morosidad»

LEOPOLDO ALVEAR - DIRECTOR FINANCIERO BANCO SABADELL

decoration

Otro de los puntos destacados es la aportación de 50 millones de euros que la filial británica TSB ya realiza a los beneficios del banco.

Fondos europeos

En cuanto a las previsiones, González-Bueno confía en una «recuperación en ‘V’ de la economía», a pesar de los efectos de la quinta ola, y destacó el impulso a la actividad crediticia que supondrá la llegada de los fondos europeos. Así, el banco calcula que los 140.000 millones en ayudas movilizarán otros 320.000 millones de inversión privada, de los que la banca deberá financiar 120.000. El Sabadell contempla acaparar el 10% de esa cifra, su actual cuota de créditos en el sector empresarial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats