Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia suma 9.900 nuevos afiliados a la Seguridad Social y recupera las cifras prepandemia

Julio concluye con 680.000 cotizantes y consolida la recuperación del mercado laboral - La hostelería tira del empleo en plena campaña turística, con la industria en segundo plano

Terrazas repletas de clientes en un restaurante de la playa de San Juan. |

Se esperaba con expectación lo que pudiese ocurrir en julio después de que en el mes anterior la provincia de Alicante registrase la mayor creación de empleo de su historia. Y lo cierto es que los datos no han defraudado, dado que los 9.900 nuevos afiliados a la Seguridad Social han servido para consolidar la recuperación del mercado laboral y, lo que es más importante, situarse de nuevo en las cifras anteriores a la prepandemia con 680.000 cotizantes. La hostelería sigue siendo el sector que más tira del empleo coincidiendo con la campaña turística, y con la industria en un segundo plano.

El mes de junio, tras la larga travesía en el desierto que había venido suponiendo la crisis generada por el coronavirus, se cerró con la incorporación a la Seguridad Social de un total de 14.188 nuevos cotizantes, en lo que supuso un dato sin parangón en la serie histórica. El fin de la mayoría de las restricciones en la hostelería y el resto de actividades económicas, y el regreso del turismo, aunque fuese a medio gas, se escondían detrás de esta fuerte recuperación. Tras este registro, el objetivo estaba centrado en que no ocurriese lo mismo que el año pasado, cuando los rebrotes truncaron la racha al mes siguiente.

Desempleo registrado en el mes de julio INFORMACIÓN

Pues bien, aunque el incremento no ha sido tan elevado, julio ha mantenido la línea positiva con 9.906 nuevos afiliados, lo que deja la cifra total de cotizantes en 679.952, apenas 3.300 menos que en el mismo mes de 2019, cuando todavía no había irrumpido la pandemia y la campaña estival se vivía con total normalidad. Se trata, asimismo, de 34.027 afiliados más que en julio de 2020, en el contexto de un verano en el que el virus acechaba a la vuelta de cada esquina, con un fuerte impacto en la actividad económica.

Como es lógico, este aumento de cotizantes también ha tenido su reflejo en las cifras del paro registrado. Durante el mes pasado se dieron de baja en las oficinas de Labora un total de 2.922 personas, lo que deja la cifra total en 171.804. Es aquí donde se pone de manifiesto que el sector servicios, principalmente la hostelería, es el que está tirando con mayor fuerza del empleo, al registrar 2.879 parados menos que dejan el cómputo global en 113.648. Le sigue, aunque ya a bastante más distancia, la industria, con un descenso de 230 que sirve para totalizar 21.726, y el colectivo de personas sin empleo anterior, que también se reduce en 209 para quedarse en 13.970. En el lado contrario se encuentra la construcción, que registra 234 desempleados más y se sitúa en 15.294 y la agricultura, que suma 162 para dejar la cifra en 7.166.

Si bien la afiliación a la Seguridad Social ya se mueve en baremos parecidos a los de antes de la pandemia, no sucede lo mismo todavía con las cifras de parados. Los 171.804 desempleados actuales son un número aún bastante elevado en relación a los 139.236 que se registraban en junio de 2019. El dato, eso sí, ha mejorado con respecto al mismo mes de 2020, cuando había 176.284 inscritos en las oficinas.

El secretario de Empleo del sindicato CC OO en l’Alacantí, José María Ruiz, señala que los datos del paro muestran que «se va recuperando la actividad dentro de los márgenes que permiten las medidas sanitarias de control de la pandemia», aunque también expresa su preocupación por el hecho de que «no se esté modificando el patrón productivo provincial», caracterizado por la «estacionalidad y los bajos salarios».

Desde UGT-PV, la responsable de los Planes de Igualdad, Yolanda Díaz Serra, valora de forma positiva los datos, aunque también reclama la creación de un ecosistema de empleos estables y de calidad, «ya que el 91% de los contratos realizados este mes son de carácter temporal».

Por su parte, el director de Economía y Análisis de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Ricardo Miralles, destaca que «los datos de paro y afiliación confirman el avance de la recuperación. Sin embargo, el avance es asimétrico y preocupa la evolución de la construcción».

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, señala, por último, que las últimas cifras «consolidan la senda de la recuperación iniciada en el mes de abril, dado que ya enlazamos tres meses consecutivos de bajadas del paro».

La reactivación saca a 5.800 personas del ERTE

El proceso de reactivación económica que se está registrando, centrado principalmente en el sector de la hostelería, también permitió este pasado mes de julio que 5.840 trabajadores de la provincia de Alicante dejaran de estar afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y regresaran, consecuentemente, a su puesto de trabajo.

De esta forma, al cierre del pasado mes ya solo quedaban en esta situación 10.927 personas de las casi 133.000 que llegaron a haber en los momentos de confinamiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats