Los sectores productivos de la Agricultura, Pesca y Alimentación juegan un papel esencial en la economía de la provincia de Alicante. La ubicación geográfica de la misma, la calidad de sus tierras y mares, y unas tradiciones productivas que, en muchas ocasiones, son únicas en el mundo han colocado a la provincia como un referente nacional e internacional, con productos demandados en todo el mundo.

El impacto de la pandemia, al contrario que sucedió con otros sectores, ha servido para poner en valor la riqueza productiva de Alicante y estos sectores han liderado, en los peores momentos de la crisis, el mantenimiento de la economía provincial y la generación de empleo.

El Consell ha invertido entre 2016 y 2020 41 millones en convertir y mantener la agricultura ecológica

Cabe destacar el sector agrario, una actividad económica que ha reivindicado su papel estratégico en Alicante y en el resto de España por su gran valor económico, social, territorial y medioambiental. En euros, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca produjeron en España 35.196 millones en 2020, la cantidad más elevada desde que hay registros. La agricultura, además, terminó el año 2020 con 1,15 millones de afiliados a la Seguridad Social, unos 7.000 más que un año antes. Si comparamos España con Europa es el país con mayor proporción de PIB agrario de la Unión Europea.

De este modo, la agricultura se convirtió en uno de los pocos sectores que aumentó su PIB en un contexto en el que el resto de actividades se desplomaron. En la provincia de Alicante, la Vega Baja es la líder indiscutible en el sector agrario al gozar de una de las huertas más productivas y de mayor calidad de toda Europa. El PIB de la agricultura en esta comarca supera el 6% y a pesar de representar un 26% de las hectáreas cultivadas de superficie agraria útil genera el 53% de toda la producción provincial, siendo los principales grupos de cultivos los cítricos (60,1%), las hortalizas (20,4%) y los frutales (9,9%).

La Vega Baja genera el 53% de toda la producción provincial: cítricos (60,1%), hortalizas (20,4%) y frutales (9,9%)

Naranjos, alcachofas y el brócoli, el sector de la floricultura en Pilar de la Horadada, los viñedos de agua y sal de la Mata en Torrevieja… son solo algunas de las producciones más populares de esta zona.

Denominación de origen

La calidad de los productos alimentarios y el mantenimiento de técnicos ancestrales también distinguen a estas actividades de la provincia de Alicante. Por ello, muchos de los extraordinarios productos que se obtienen o elaboran en la provincia están reconocidos con el sello de Denominación de Origen Protegidas. En concreto, la provincia de Alicante cuenta con 7 Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.): Bebidas Espirituosas de Alicante, Vinos de Alicante, Nísperos de Callosa d’en Sarrià, Cerezas de la Montaña de Alicante, Turrón de Jijona y Alicante, Uva embolsada del Vinalopó y Granda Mollar de Elche.

La agricultura lidera las exportaciones de la provincia.

Agricultura ecológica

Además de la ayuda a la agricultura más tradicional, potenciar la agricultura ecológica y fomentar el consumo de estos productos son objetivos principales puestos en marcha desde el gobierno valenciano, a los que se han sumado muchos productores. EI Plan Valenciano de Agricultura Ecológica (2016-2020) ha impulsado el crecimiento de la superficie certificada en un 81,2% y de los operadores en un 51,1% en los últimos cinco años.

En cuanto a inversión, se han dedicado 41 millones de euros de ayudas directas para la conversión y el mantenimiento de la agricultura ecológica, 11,8 millones destinados a 308 jóvenes agricultores para su primera explotación de producción ecológica. Además, se han invertido 1,5 millones de euros a proyectos de innovación tecnológica y otros 1,3 millones para la certificación de la que se han beneficiado ya 1.500 productores.

La provincia concentra más del 75% de la producción nacional de granada, siendo uno de los principales productores de Europa.

Por provincias, Alicante lidera la producción certificada estimada con 87.510 toneladas métricas y con un 25,1% de superficie certificada es la que consigue un mayor rendimiento en la producción.

En esta línea de difusión y promoción, la Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural va a impulsar la promoción, el posicionamiento comercial y el consumo de los productos de calidad diferenciada y ecológicos de la Comunitat Valenciana a través de la marca ‘Molt de Gust’.

Esta iniciativa consiste en un sello que agrupa a las 18 figuras de calidad -entre Denominaciones de Origen (DO), Denominaciones de Origen Protegida (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP)- y a los productos ecológicos.

El distintivo también persigue extender la difusión, visibilidad e identificación de los productos, además de hacer partícipes activos al sector hostelero y de la distribución, «aliados» imprescindibles de la marca.

Referente gastronómico

La provincia de Alicante cuenta con un total de 16 Estrellas Michelín repartidas entre 12 restaurantes de ocho localidades diferentes. Encontramos a aquí a La Finca (Elche), Baeza & Rufete (Alicante), Quique Dacosta (Dénia), BonAmb (Jávea) y L’escaleta (Cocentaina), Tula (Jávea), Audrey’s by Rafa Soler, Beat y Orobianco (Calpe), Casa Pepa (Ondara), El Monastrell (Alicante) y El Xato (La Nucía).

La Vega Baja produce más de la mitad de la agricultura de la provincia. Héctor Fuentes

Dentro de este poder de atracción, Alicante Gastronómica está celebrándose desde el pasado viernes en lo que es la mayor feria experiencial de España dirigida al público fina. En este encuentro va a reunir a más de 30 Estrellas Michelin y 50 Soles Repsol, y más de 250 expositores, en IFA, en un recinto que duplica el espacio expositivo y que contará con tres escenarios para la realización de ponencias, talleres, showcookings y degustaciones.

7 Denominaciones de origen: Bebidas Espirituosas, Vinos de Alicante, Nísperos de Callosa d’en Sarrià, Cerezas de la Montaña, Turrón de Jijona y Alicante, Uva embolsada del Vinalopó y Granda Mollar de Elche.

Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó

La Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, producto con Denominación de Origen, es una fruta única en el mundo por su proceso de maduración al crecer protegida bajo un bolso de papel, que la protege al menos durante 60 días hasta llegar a manos del consumidor. Los agricultores prevén recoger este año 40 millones de kilos.

Las granadas más valoradas de todo el mundo

La granada mollar de Elche destaca por su dulzor particular, su pepita blanda (prácticamente no se aprecia y es comestible) y su color exterior (desde el crema al rojo intenso). La calidad está garantizada por la DOP de la Granada Mollar de Elche que ampara a 40 municipios de Baix Vinalopó, l’Alcantí y Vega Baja.

Nísperos de Callosa D’En Sarriá

El cultivo de estos nísperos está en 19 municipios de la Marina Baja y del Valle del Algar-Guadalest. Con Denominación de Origen, son frutos que deben tener 32 mm de diámetro (como mínimo), de color anaranjado o amarillento y piel fuerte y correosa. La pulpa es amarillenta o blanquecina y de sabor dulce o ligeramente ácidos.

Variedad y riqueza de los vinos de Alicante

La excelente calidad de los vinos elaborados propició que en 1932 los caldos fueran de los pioneros de España en recibir el reconocimiento de una Denominación de Origen. Las variedades de uva de mayor implantación son: Moscatel de Alejandría, Monastrell y Garnacha. El Fondillón es un vino único de Monastrell con más de 10 años de crianza.

La provincia cuenta con un total de 16 Estrellas Michelín repartidas entre 12 restaurantes de 8 localidades

El chocolate de La Vila Joiosa

La cuna del chocolate en la provincia es la Vila Joiosa al mantener la fabricación artesanal del mismo desde hace más de un siglo. «Chocolates Valor», fundada en 1881, es una de las compañías del sector más importantes de España, vendiendo sus productos en más de 60 países.

Turrones con denominación de origen

Los turrones con Denominación de Origen de Jijona y Alicante son los mejores exponentes gastronómicos con los que cuenta la provincia durante la Navidad gracias a su elevada calidad y a la almendra que utilizan, a lo que suma unos rigurosos y ancestrales procesos de elaboración.