La industria textil ya ha dejado atrás su particular travesía por el desierto. Así lo demuestran los datos de facturación, que se encuentran en estos momentos en niveles muy parecidos a los que se manejaban en prepandemia, de manera que todos los indicadores apuntan a que a final de año las empresas de la Comunidad podrán superar los 2.000 millones de euros que se alcanzaron en 2019. Este fue uno de los asuntos abordados este miércoles en el comité ejecutivo de la patronal textil valenciana, un encuentro desarrollado en las instalaciones de la cooperativa eléctrica Enercoop de Crevillent, en una clara muestra del interés del sector por apostar por las renovables para hacer frente a la crisis generada por el encarecimiento de la energía.

El comité ejecutivo de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval) realizó un balance de la evolución que está teniendo el sector durante este 2021, un año de recuperación a la vista de los números que se manejan. Y es que la industria textil ha logrado incrementar su cifra de negocio en un 17,7% y el empleo en un 1,7%, lo que supone volver a situarse en registros muy parecidos a los que se manejaban antes de la pandemia de covid.

Según explicó el presidente de la patronal, Pepe Serna, «afortunadamente, nuestro sector no ha sufrido tanto como otros durante este último año y medio, gracias, por un lado, al esfuerzo de las empresas por reinventarse para producir prendas sanitarias y, por otro, debido a que durante el confinamiento hubo mucha gente que optó por invertir en sus casas y renovar los tejidos para el hogar. Las exportaciones, eso sí, se resintieron, pero en estos momentos ya estamos por encima de las que se obtuvieron en 2019».

Con todo, Serna también expresó la preocupación existente entre las empresas por el encarecimiento de los fletes de transporte marítimo, las materias primas y, sobre todo, la energía. De hecho, y según una encuesta realizada por el Consejo Intertextil Español (CIE), casi la totalidad de las empresas textiles se han visto gravemente afectadas por esta crisis energética. Por eso, los asistentes aprovecharon su presencia en las instalaciones de Enercoop para conocer los diferentes proyectos que está desarrollando en materia de energías renovables, puesto que, añadió el presidente de Ateval, «tanto esta cooperativa como las empresas de Crevillent y la propia población son un ejemplo y modelo de referencia para el futuro en cuanto a la eficiencia y la sostenibilidad».

En este sentido, el director general de Enercoop, Joaquín Mas, subrayó que el actual escenario «se debe, principalmente, a la excesiva dependencia que tiene España de los combustibles fósiles». Es por ello por lo que, añadió, la medida más eficiente para reducir los costes energéticos pasa por fomentar el autoconsumo. «La producción en este régimen, a partir de energía solar fotovoltaica, es técnicamente posible, comercialmente viable y económicamente rentable», enfatizó.

Y, como muestra, un botón. El presidente de la Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras, Moquetas y Revestimientos (Unifam), Eduardo Díaz, explicó que la entidad y Enercoop están estudiando la formalización de un convenio para impulsar actuaciones de cooperación empresarial a través de una comunidad energética industrial. También, el alcalde de Crevillent, Juan Manuel Penalva, resaltó la importancia de este tipo de iniciativas y las que está impulsando el propio ayuntamiento, «para transitar hacia la sostenibilidad».

Por último, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, presente en la reunión, se comprometió a seguir reivindicando «medidas que no obstaculicen la competitividad de nuestra industria, muy sensible al alza de costes», expresando su apuesta por las energías renovables, un modelo fiscal que impulse la actividad y una mayor flexibilidad laboral.

Con presencia de alcaldes y de patronales


La reunión del comité de Ateval se convirtió en una cumbre de representantes sectoriales e institucionales, interesados en conocer de cerca los planes de Enercoop. Así, se contó con la presencia de la presidenta de Avecal, Marián Cano; el secretario de Fempa, Luis Rodríguez; el alcalde de Alcoy, Toni Francés; el de Ontinyent, Jorge Rodríguez; y el anfitrión, José Manuel Penalva.