La ilicitana Simplicity Works recibirá una inyección europea de 16,8 millones

La firma ha desarrollado un sistema que permite pegar las piezas del zapato sin necesidad de costura

Instalaciones de Simplicity Works en Elche. | ANTONIO AMORÓS

Instalaciones de Simplicity Works en Elche. | ANTONIO AMORÓS / d.navarro

David Navarro

David Navarro

Importante espaldarazo para la compañía ilicitana Simplicity Works, que ha desarrollado un sistema para fabricar calzado mediante la inyección de polímeros, lo que evita tener que coser las piezas a mano y reduce notablemente los costes. La Comisión Europea ha incluido a la firma que dirige Adrián Hernández entre el reducido grupo de 99 startups que podrán acceder al programa Accelerator, lo que le supondrá una inyección de 16,8 millones de euros para continuar desarrollando su tecnología y escalar el negocio.

En concreto, según informó ayer la propia compañía, Simplicity Works recibirá una subvención de 1,8 millones de euros por parte de la Comisión Europea, a los que hay añadir otros 15 millones que el Fondo del Consejo Europeo de Innovación (en parte público y en parte privado) le inyectará en forma de capital.

La compañía se encuentra en este momento ultimando la puesta en marcha de su primera línea de producción propia en la fábrica que ha creado en el Parque Empresarial de Elche y prevé que con este dinero podrá ampliar su capacidad hasta alcanzar las seis líneas de producción. Una cifra que le permitiría fabricar más de tres millones de pares de calzado anuales, según explica el ejecutivo.

«Estamos muy satisfechos de poder formar parte de un programa como Accelerator, no solo por la importante inyección financiera que aporta a nuestro proyecto, sino porque supone reconocer el valor estratégico y el enorme impacto que nuestra tecnología puede tener para la industria del calzado, impulsando la relocalización de la producción en Europa, y, en particular, en España», explica Adrián Hernández. «Además, la financiación de este programa nos permitirá completar la construcción de nuestra planta piloto con mayor rapidez, por lo que podremos adelantar nuestro primer gran evento con inversores y fabricantes de calzado de toda la Unión Europea», añade el directivo.

La tecnología 3D Bonding desarrollada por la firma sustituye la costura y el pegado de las distintas partes del calzado por un proceso de unión mediante la inyección química de polímeros. De esta forma, se suprime el aparado, que supone la parte más costosa y más intensiva en mano de obra, que es lo que llevó a que muchos fabricantes decidieran trasladar a Asia su producción.

La compañía mantiene varias líneas de negocio. Por un lado, licencia la tecnología a otros fabricantes, que ya lo están utilizando para la fabricación de calzado para algunas multinacionales en América. Junto a esto, la compañía también prepara su primera fábrica propia en Elche para producir para terceros, que ahora podrá ampliar y crecer más rápidamente.

Suscríbete para seguir leyendo