Distrito Digital acomete este año un plan de expansión con seis clústeres en toda la Comunidad

La entidad implantará agrupaciones de empresas en Benidorm, Orihuela, Gandia, València y Castellón vinculadas a turismo, catástrofes naturales, salud, smart city, energía y despoblación

Acto en Distrito Digital para la selección de empresas vinculadas al turismo. | ÁXEL ÁLVAREZ

Acto en Distrito Digital para la selección de empresas vinculadas al turismo. | ÁXEL ÁLVAREZ / miguel vilaplanam. v.

miguel vilaplanam. v.

Distrito Digital, el hub tecnológico con sede en Alicante, va a impulsar este año un plan de expansión que lo va a llevar al conjunto de la Comunidad Valenciana. Será a través de la creación de seis clústeres, cuatro de ellos en Benidorm, Orihuela, Gandia y València, y dos en la provincia de Castellón, con empresas vinculadas al turismo, la prevención de catástrofes naturales, la salud, smart city, la transición energética y la despoblación. Los tres primeros son los más avanzados, y para convertirlos en realidad Distrito Digital ya ha contactado con cerca de un millar de empresas de todo el mundo, dentro de un proceso de selección. El objetivo es impulsar proyectos innovadores que aporten soluciones en los diferentes apartados.

Distrito Digital afronta su cuarto año de funcionamiento con un balance positivo, dentro de su papel como «facilitador» de sinergias de trabajo y de oportunidades de negocio para el entramado tecnológico de la Comunidad. Ubicado en las antiguas instalaciones de Ciudad de la Luz, el organismo ofrece un entorno y unos servicios diferenciados para que las empresas desarrollen su potencial, captando talento y fomentando, al mismo tiempo, el intercambio de conocimiento tecnológico y digital entre las compañías y el resto de actores involucrados en el proyecto.

Según resalta Antonio Rodes, director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), a la que pertenece Distrito Digital, «la filosofía de este hub es interconectar a sus participantes mediante eventos, programas de innovación abierta, planes de colaboración, fondos de inversión y otras herramientas para crear una red tecnológica capaz de dar respuesta a la demanda actual de innovación, y la verdad es que la trayectoria seguida hasta el momento es más que satisfactoria».

Rodes, con todo, destaca que el año que se acaba de iniciar va a resultar decisivo, sobre la base de que supondrá la expansión de Distrito Digital por el conjunto de la Comunidad Valenciana. Será a través de los programas de innovación abierta, dentro de un proceso de selección de empresas que, a su vez, formarán clústeres especializados en la puesta en marcha de proyectos y soluciones innovadoras en diferentes temas.

El objetivo, según el director general, es la puesta en marcha de un total de seis, tres de los cuáles ya se encuentran en la recta decisiva. Así, está prevista la creación de un clúster sobre turismo en Benidorm, por su tremenda vinculación con el sector, otro sobre prevención de catástrofes naturales en Orihuela, a raíz de las recurrentes inundaciones que sufre esta zona, y un tercero vinculado con la salud, que se ubicará en el municipio valenciano de Gandia.

En el caso del turismo, se ha contactado con cerca de 800 startups de más de 30 países diferentes, mientras que en el de la prevención de las catástrofes se ha llegado a otras 100 de ocho nacionalidades. En el reto de la salud, se ha alcanzado a 46 empresas de siete países. Se trata de firmas especializadas en tecnologías como la Inteligencia Artificial y Machine Learning, así como con Big Data y Biometrics. Una vez concluya el proceso de selección, serán un mínimo de 17 las empresas que formarán parte de los futuros clústeres.

Paralelamente, añade Rodes, ya se está trabajando en las otras tres agrupaciones. La previsión es que el clúster sobre smart city, que abordará cuestiones relativas a la movilidad o la administración electrónica, se ubique en València, mientras que el de transición energética vaya a situarse en Castellón, habida cuenta de la fuerte implantación de un sector, como el de la cerámica, que es un gran consumidor eléctrico. También se prevé que el clúster de la despoblación se sitúe en la misma provincia, aunque en un municipio aún por determinar.

Un hub con 80 firmas instaladas y 800 trabajadores

El hub tecnológico de Distrito Digital cuenta en estos momentos en Alicante con 80 empresas instaladas, que en conjunto suman alrededor de 800 trabajadores. Esta cifra, según ha precisado Antonio Rodes, se incrementará en breve con el mínimo de 17 firmas que integrarán los clústeres de turismo, catástrofes naturales y salud.

La entidad, asimismo, dispone de 205 socios y 120 colaboradores, segmentos en los que se engloban, además de empresas, ayuntamientos, centros formativos y diferentes asociaciones patronales.

Formación tecnológica para 15.000 personas

Distrito Digital también va a abordar este año un ambicioso plan formativo, dirigido a paliar el déficit de profesionales que sufren las empresas tecnológicas. El objetivo es llegar a 15.000 personas, tanto estudiantes jóvenes como trabajadores del sector que quieran evolucionar. 

El director general, Antonio Rodes, explica que «los últimos estudios ponen en evidencia que en Europa hay un déficit de dos millones de profesionales en este sector, 200.000 en el caso de España. Es por ello por lo que vamos a acometer un ambicioso plan de formación, con el que pretendemos llegara 15.000 personas».

El plan pretende paliar el déficit de profesionales que están sufriendo las compañías del sector

Para lleva a cabo esta iniciativa, Distrito Digital va a contar con la estrecha colaboración de diferentes centros de Formación Profesional, el Instituto Labora y el complejo Telefónica 42. «Se trata -explica Rodes- de una oferta más que interesante, teniendo en cuenta que hablamos de una empleabilidad del 70%».

Otro proyecto en el que trabaja Distrito Digital es en el de configurarse como una estructura de apoyo para la distribución de los fondos que van a llegar desde Europea para la transformación digital de las empresas.

Al mismo tiempo, seguirá organizando foros, eventos y encuentros para que las empresas puedan dar visibilidad a sus proyectos y establecer sinergias de trabajo colaborativo con otras compañías y startups del sector.

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