Síguenos en redes sociales:

EMPLEO PÚBLICO

¿Hay algún temario común para varias oposiciones?

Si todavía no tienes claro hacia qué oposición enfocar tus esfuerzos existe una forma de ir adelantando trabajo: las materias comunes

¿Hay algún temario común para varias oposiciones?

Preparase una oposición se ha convertido en una salida para muchos jóvenes en su lucha contra la precariedad laboral. Las facilidades en cuanto a conciliación familiarque ofrece un empleo público, sumadas a la crisis económica derivada de la pandemia y otras cuestiones como el precio de la vivienda, han impulsado a muchas personas a replantearse su carrera profesional y enfocarla hacia el empleo público. Además, los atractivos salarios y las jornadas laborales suponen un gran incentivo para las personas que están pensando en convertirse en opositores.

En la actualidad existe una gran variedad de oposiciones y la amplia oferta de convocatorias a nivel estatal, autonómico y local aumenta las probabilidades de conseguir un empleo fijo de funcionario. Sin embargo, esta amplia diversidad de plazas también genera una de las dudas más comunes a la hora de plantearse hacer oposiciones: ¿Qué oposición hago? Si todavía no tienes claro hacia qué oposición enfocar tus esfuerzos existe una forma de ir adelantando trabajo: las materias comunes.

Temarios comunes en oposiciones

Las materias comunes en oposiciones son muy habituales y, aunque no siempre coinciden, pueden ayudar al opositor a presentarse a varias ofertas de empleo público o ir adelantando temario antes de decidirse a presentarse a alguna oposición. En muchas oposiciones se comparten contenidos o temarios comunes o troncales y, aunque los temarios nunca son exactamente iguales, existen bloques de temarios compartidos que facilitan al opositor la posibilidad de presentarse a varias ofertas de empleo público que estén relacionadas entre sí.

Un buen ejemplo de oposiciones que comparten temario serían los procesos selectivos de las oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado y las oposiciones a Administrativo del Estado, que comparten un gran número de temas entre sí, o las oposiciones a Agente de Hacienda y a Auxilio Judicial, cuyo temario también es común.

Te puede interesar:

Pero si estás buscando temarios comunes a todas las oposiciones, puedes centrarte en los siguientes bloques, que sí se repiten en todas las oposiciones:

  • La Constitución Española. Los principios constitucionales. Derechos y deberes...
  • El Tribunal Constitucional. La Corona. Rey. Sucesión y Regencia...
  • Las Cortes Generales. Congreso de los Diputados y Senado. El Defensor Pueblo Tema 4. El Poder Judicial. El Consejo General P. Judicial. El Tribunal Supremo. Justicia… Tema 5. El Gobierno. El Presidente Gobierno. El Consejo de Ministros. Ley 13/2013.
  • La Administración General Estado. Ministros. Secretarios Estado. Subsecretarios. Periférica.
  • Comunidades Autónomas: competencias. Ayuntamientos. Diputaciones.
  • El Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas (Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público). 
  • Ley de Contratos del Sector Público  (Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público)
  • El Poder Judicial
  • Unión Europea: La Unión Europea. Instituciones y Organismos de la Unión Europea: Composición, funcionamiento y competencias. Tratados y Derecho derivado. Las Directivas y los Reglamentos comunitarios. Las decisiones, recomendaciones y dictámenes.
Pulsa para ver más contenido para ti