Los autónomos, además de las cargas laborales que conllevan sus negocios, deben de tener en cuenta en su día a día el laborioso añadido de los trámites y burocracia que supone el trabajo por cuenta propia. Los autónomos deben tener tener en cuenta el pago de los impuestos, las cuestiones administrativas y la gestión de las facturas, por lo que es muy importante llevar este papeleo al día para evitar problemas a largo plazo.

Uno de los documentos más demandados a los autónomos y trabajadores por cuenta propia es el certificado de alta de autónomos de la Seguridad Social, conocido también como duplicado del alta de autónomos. Por este motivo y para que los trabajadores autónomos no tengan que acudir a las oficinas para conseguir este documento, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) dispone de un servicio online dentro del sistema RED para poder solicitar un duplicado del alta o baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

El certificado de alta de autónomos en la Seguridad Social sirve para acreditar la situación laboral del trabajador por cuenta propia. Es decir, este documento demuestra que la persona trabajadora está trabajando sujeta a las regulaciones necesarias y que has contribuido a las arcas a través de sus cotizaciones.

¿Cómo solicitar el certificado de alta de autónomos en la Seguridad Social?

 La Seguridad Social ha elaborado un manual con los pasos a seguir para solicitar este certificado de alta de autónomos, pero para poder realizar este trámite a través de RED es necesario disponer de acceso autorizado por la TGSS y tener asignado un número de afiliación de trabajador. Es decir, será necesario disponer de acceso a la Seguridad Social mediante cualquier vía oficial: certificado electrónico, usuario y contraseña o SMS a través la app Cl@ve Pin. Estos son los pasos a seguir para solicitar el certificado de alta de autónomos en la Seguridad Social:

  1. Una vez que dentro del servicio RED, hay que acceder al menú de afiliación online y, en concreto, al apartado 'Régimen Especial de Trabajadores Autónomos'.
  2. Al desplegar este menú aparecerá la opción 'duplicado de resolución de alta/baja en el RETA' y pinchar en ella.
  3. Seguidamente, el autónomo deberá indentificarse con el número de afiliación a la Seguridad Social y con el número del DNI o NIE. Además, habrá que elegir la fecha y la resolución (alta o baja) del certificado de alta de autónomos.
  4. Tras haber seleccionado el certificado o duplicado de alta de autónomos aparecerá la opción de 'continuar' y se podrá descargar en PDF.

Te puede interesar:

Otra forma de conseguir el certificado de alta de autónomos en la Seguridad Social es a través de su sede electrónica. Para esto es necesario acceder a la sede electrónica de la seguridad social, disponer del certificado electrónico, usuario y contraseña, clave o mediante SMS para realizar este trámite y hacer clic en el apartado 'ciudadanos'. Después, habrá que seleccionar la opción 'informes y certificados'. Finalmente, deberemos hacer click en el apartado 'Duplicado de resolución/alta/baja en Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos'.