Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las multinacionales Renovalia y Esparity Solar proyectan nuevas plantas solares en la provincia

La instalación de la italiana se ubicará entre Biar y Beneixama y la británica construirá en Salinas

Paneles solares en una planta fotovoltaica en la provincia.

A la espera de ver cómo se materializa la promesa del Consell para acelerar su tramitación, los proyectos de plantas solares previstos en la provincia siguen dando nuevos pasos hacia su aprobación definitiva. Así, en los últimos días han salido a exposición pública dos nuevas instalaciones, que añadirán a la capacidad de generación de la provincia cerca de 100 megavatios adicionales, una cantidad suficiente para abastecer a más de 50.000 hogares.

El primero de ellos es el que tiene previsto construir la firma de capital británico Esparity Solar en el término de Salinas, que contará con una potencia pico de 50 megavatios y que salió a exposición pública hace unas semanas. El denominado proyecto Serol cuenta con un presupuesto estimado de 29,3 millones de euros y la propia compañía señala en un comunicado que generará 200 puestos de trabajo durante su construcción.

Ante la preocupación que la proliferación de este tipo de proyectos empieza a despertar en la provincia, desde la firma aseguran que los estudios realizados durante la tramitación “han certificado la idoneidad de la ubicación de la planta solar”, que no afectará “en ningún caso a aves vulnerables o en peligro de extinción”. Además, señalan que la planta cuenta con diversas medidas ambientales para proteger la biodiversidad de la zona, como la implantación de nidales, refugios para reptiles y roedores, charcas y hoteles de insectos, además de una barrera vegetal de especies autóctonas en el perímetro para favorecer su integración paisajística. La firma también prevé un plan de participación pública para que ciudadanos y organizaciones puedan dar su opinión sobre el proyecto.

Esparity Solar cuenta al menos con otras tres plantas en tramitación en la provincia, según recoge en su propia web: Salinetas, Salinetas II y Safarich, que se ubica en Biar.

Por otro lado, el Boletín Oficial de la Provincia publica este martes la salida a exposición pública de la planta PSF Benejama 4, promovida por la firma de origen manchego, pero actualmente de capital italiano Renovalia. Al igual que la anterior, tiene una potencia de casi 50 megavatios –las que superan esa cantidad se tramitan directamente por el Gobierno central, no por la Generalitat, como ocurre con estos dos casos- y la superficie vallada ocupará casi 65 hectáreas entre los términos municipales de Biar y Beneixama.

El presupuesto de ejecución que consta en la información pública asciende a 25,1 millones de euros, incluidas las infraestructuras para su conexión a la red, y el propio expediente recoge la necesidad de una evaluación detallada de su repercusión sobre los espacios incluidos en la Red Natura 2000.

Renovalia nació como una división de negocio del grupo de alimentación Forlasa en el año 2005. Una década después, la familia fundadora vendió el 100% de la compañía al fondo internacional Cerberus, que en 2020 traspasó la firma a F2i, la mayor empresa italiana de energías renovables. La firma también cuenta con varios proyectos más, tanto en esta misma zona, como en el área de Torrevieja.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats