Las exportaciones de la provincia empiezan a flaquear y caen un 15% en enero

Las ventas al exterior se situaron en 450 millones de euros, frente a los 533 del mes de diciembre

El sector agroalimentario sigue tirando de las ventas al exterior

El sector agroalimentario sigue tirando de las ventas al exterior / TONY SEVILLA

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Las exportaciones de la provincia de Alicante han empezado a presentar signos de flaqueza, después de haber batido récords históricos el año pasado. Según los datos publicados por el Ministerio de Industria y Comercio, las ventas al exterior se situaron en enero en 450,7 millones de euros, lo que supone un descenso de casi el 15% en relación a los 553,1 millones de euros del mes de diciembre.

Las cifras, es cierto, son mejores que las de enero de 2021, cuando se situaron en 412,7 millones de euros, pero aparecen por debajo de las del mismo mes de 2020, antes de que irrumpiera la pandemia, en que alcanzaron los 506 millones de euros. Cuestiones como la inflación y el incremento de los costes energéticos y de las materias primas se esconden detrás de esta ralentización, en un momento en que todavía no había estallado el conflicto bélico en Ucrania.

El sector agroalimentario volvió a situarse en enero entre los que más tiraron de las ventas al exterior, así como el de los materiales plásticos.

Suscríbete para seguir leyendo