Desde que se pusieron en marcha iniciativas como Distrito Digital o Alicante Futura, cada vez son más las multinacionales del sector tecnológico que aterrizan en la ciudad o en su entorno atraídas por las condiciones climáticas o la calidad de vida. Pero también hay compañías locales que se han convertido en referentes en su sector y que, lejos de marcharse en busca de ubicaciones que otorgan más visibilidad, como Madrid o Barcelona, apuestan por quedarse y comandar su expansión internacional desde la provincia.

Es el caso de FacePhi, la compañía especializada en el desarrollo de soluciones de verificación de identidad digital que dirige Javier Mira, que en los últimos años ha protagonizado uno de los mayores casos de éxito de la zona. Así, de los poco más de una veintena de trabajadores con que contaba antes de la pandemia, la firma roza ahora los 200 empleados, de los que alrededor de 160 trabajan en su sede de Alicante, en la calle México. Una ubicación que se les ha quedado ya pequeña, por lo que han optado por trasladarse al centro empresarial Panoramis Life & Busines, donde ocuparán el espacio de la primera planta que en sus orígenes albergó varios pubs y afters, antes de la reconversión de estas instalaciones.

"Nacimos en Alicante y nuestra apuesta sigue siendo Alicante", ha recalcado este viernes Mira, durante el acto en el que ha anunciado el cambio de sede, en el que ha estado acompañado por los miembros del consejo de la firma; la directora del centro empresarial, María Llatas; y de la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez. Tras la firma del acuerdo, los responsables de la compañía tecnológica confían en arrancar pronto los trabajos de adecuación y realizar el traslado antes de final de año.

Crecimiento

El CEO de FacePhi ha enmarcado este cambio de ubicación en la política de mejoras laborales y de atracción del talento que también está desarrollando la compañía y que, entre otras iniciativas, contempla la implantación de la semana laboral de cuatro días. Una atracción del talento que el ejecutivo considera fundamental para continuar con los planes de crecimiento de la firma, que cerró el año pasado con unos ingresos por ventas de 13,17 millones de euros, un 81,3% más que en 2020. "Aspiramos a mantener ese ritmo", ha asegurado Mira.

En este sentido, tras lograr que más de 110 bancos de todo el mundo utilicen sus sistemas de verificación de identidad, a través del reconocimiento facial, principalmente, la compañía quiere potenciar su presencia en otros sectores, en los que ya ha empezado a abrirse camino, como el de aseguradoras, las smart cities, centros sanitarios o eventos culturales y deportivos, donde destaca su acuerdo con el Valencia CF.

El objetivo es que estos sectores alternativos al financiero aumenten su participación a lo largo del ejercicio, para pasar del entorno del 15% al 25%. Un crecimiento en el que tendrá mucho que ver la nueva plataforma desarrollada por la firma, que permitirá escalar mucho más rápido el negocio, al pasar de un modelo "on premise" -cuando los programas deben integrarse en los sistema- y uno basado en la nube.

Esto permitirá a la firma atacar clientes en negocios muy distintos. Así, entre los focos de interés de la compañía para expandir su actividad en los próximos tiempos, Javier Mira ha destacado las nuevas compañías de servicios financieros -las fintech-, las casas de apuestas online o las gestoras de criptomonedas. "En definitiva, cualquier negocio que necesite verificar la identidad de sus usuarios online", ha apuntado, antes de recordar también las pruebas que se han realizado para su uso en aeropuertos.

En cuanto a la expansión internacional, tras poner en marcha en Uruguay su segunda filial en el extranjero para reforzar aún más su presencia en Latinoamérica -la primera la abrió en Corea-, el objetivo es crear nuevas "estructuras" que no filiales para entrar o afianzarse en mercados como el estadounidense, el británico y en toda la región de Europa y Oriente Medio. Como ha recalcado su CEO, FacePhi ya ha dejado atrás la etapa de startup y ahora encaja mejor en la definición de scaleup, es decir, una compañía con un negocio consolidado, con alto potencial de crecimiento.