Comienzan los meses clave para la campaña de la declaración de la Renta de la Agencia Tributaria y, para muchas personas, la pesadilla de los trámites para hacer la declaración. Aunque la renta es una de los papeleos que tenemos que hacer cada año, todavía existen muchas dudas sobre la declaración de la Renta, el borrador y los plazos. Por eso, hoy intentaremos resolver algunas cuestiones sobre el borrador de la declaración, cuándo se puede ver el borrador y cómo.

¿Qué es el borrador de la declaración de la renta?

El borrador de la Renta es una propuesta de declaración, elaborada por la Agencia Tributaria con los datos personales, familiares y económicos del contribuyente, que constan a una determinada fecha.

Es importante no confundir el borrador con la propia declaración de la Renta, ya que este deberá ser revisado y actualizado por el contribuyente por si hubiera algún dato incorrecto. En el borrador deberás comprobar, por ejemplo, que incluye todos los gastos deducibles de los rendimientos del trabajo como las cuotas sindicales o las de los colegios profesionales o gastos derivados de la movilidad geográfica.

Cuándo hacer el borrador de la Renta y cómo solicitarlo

El borrador de la declaración podrás verlo y solicitarlo a partir del próximo miércoles 6 de abril. Para ello, tendrás que acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria y utilizar el Servicio de tramitación del borrador / declaración (Renta WEB). Para poder acceder al borrador de la declaración deberás identificarte de tres posibles maneras:

  • Certificado o DNI electrónico: firma digital instalada en el navegador para autentificar la identidad del usuario.
  • Cl@ve PIN: sistema para identificar a las personas físicas mediante una clave y un PIN que llega a través de SMS o en la App Cl@ve PIN.
  • Número de referencia: el número de referencia se puede solicitar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, introduciendo el dato de la casilla 450 de la declaración del año anterior, y se envía al usuario por SMS

Una vez hayas accedido a tu borrador de la declaración de la Renta, como hemos dicho, deberás revisar todas las casillas e introducir los datos que sean necesarios siguiendo las instrucciones. Cuando hayas terminado podrás ver el resultado de tu declaración (que también puedes consultar previamente en el simulador que comentamos aquí), si sale a pagar o a devolver, y modificarla o presentarla según sea necesario. Recuerda que tienes hasta el día 30 de junio para presentar tu declaración de la Renta o te enfrentarás a una multa o recargo de Hacienda.