Mandar dinero a nuestros familiares y conocidos a través del móvil se ha convertido en una operación habitual para muchas personas. Desde hace un tiempo, compartir gastos a través de Bizum es la cosa más normal del mundo. Sin embargo, con el inicio de la campaña de la declaración de la Renta este miércoles 6 de abril, muchas personas se preguntas si es necesario declarar estos pagos por Bizum a Hacienda. Por eso, hoy vamos a resolver esta cuestión.

La campaña de la Renta comienza este miércoles 6 de abril y las personas que presenten su declaración de forma telemática tendrán de plazo hasta el 30 de junio para hacerlo. Y, aunque hacemos la declaración de la renta cada año, las nuevas tecnologías hacen surgir ciertas dudas sobre los pagos que debemos declarar, como por ejemplo, las operaciones a través de Bizum.

Además, hay que tener en cuenta que todas las personas que, a lo largo del año 2021, hayan ingresado más de 22.000 euros brutos anuales con un solo pagador o los que hayan ingresado 14.000 con dos o más pagadores, deberán presentar la declaración de la Renta.

¿Hay que declarar los Bizum a Hacienda?

Los pagos a través de Bizum, como otras operaciones bancarias, están sujetos al control de la Agencia Tributaria y los bancos deben informar a Hacienda sobre estos movimientos de dinero si la Administración así lo reclama.

Sin embargo, lo más normal al usar Bizum es pagar pequeñas cantidades de dinero, por ejemplo para pagar una cena, por lo que ni Hacienda ni los bancos prestan mucha atención a estos movimientos bancarios. Excepto si de pronto realizamos muchas operaciones en poco tiempo de cantidades importantes de dinero, ya que, como sabemos, cada banco impone sus límites en los pagos por Bizum.

Es por este motivo que, cuando una persona sobrepasa el límite marcado por ley, Hacienda sí puede investigar estas operaciones, ya sean transferencias o pagos por Bizum. Actualmente, todas las operaciones bancarias que superen el límite de 10.000 euros deben declararse y la Agencia Tributaria puede pedir información sobre estas operaciones al banco correspondiente, aunque el usuario no esté obligado a declarar estos movimientos realizados por Bizum.

Pero la aplicación móvil, cuenta con un límite de 1.000 euros en la cantidad máxima de dinero que se puede enviar y, por tanto, la normativa actual sobre los movimientos bancarios no es aplicable a este tipo de transacciones.