Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat ofrece a las gasolineras préstamos sin interés para financiar el descuento de 20 céntimos

Las estaciones de servicio siguen con dudas sobre el tratamiento fiscal de la bonificación y denuncian errores en el formulario para pedir anticipos a Hacienda

Un cliente reposta en una estación de servicio de Elda. Áxel Álvarez

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha ofrecido este lunes préstamos al 0% de interés a las gasolineras para evitar que la aplicación de los 20 céntimos de descuento en los combustibles ahogue su tesorería. Así lo ha comunicado el propio Puig tras mantener una reunión con los responsables de la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio (Fedmes), que agrupa a los empresarios del sector en la Comunidad Valenciana.

Con esta medida, la Generalitat pretende aliviar la situación que se ha creado para muchas de estas empresas, sobre todo las pymes y las estaciones independientes, que desde el viernes se ven obligadas a adelantar de su bolsillo este descuento, a la espera de que empiecen a llegar los anticipos prometidos desde el Ministerio de Hacienda.

En este sentido, y ante las dificultades que pueden tener las estaciones de servicio para poder asumir de forma temporal la rebaja, hasta que "mejore el procedimiento de devolución establecido por el Gobierno", el president ha ofrecido a las estaciones de servicio de la Comunidad Valenciana financiar a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) el descuento que tienen que aplicar en el combustible mediante préstamos al 0% de interés, con lo que las gasolineras no sufrirían estas tensiones de tesorería, según apuntan desde el Consell.

Un cliente muestra el ticket con el descuento en el carburante. David Revenga

La Generalitat es la única comunidad autónoma que ha ofrecido a las empresas y autónomos de las estaciones de servicio una solución para afrontar este periodo transitorio. Puig también ha instado a los responsables del Ministerio a reunirse de forma urgente con los empresarios del sector para resolver sus dudas y atender a sus reivindicaciones.

Dudas

Ante las quejas de los empresarios de estaciones de servicio por la obligación de tener que adelantar este descuento a los clientes –lo que podía suponer un problema para la liquidez de las empresas, que sí deben pagar en el momento los suministros que reciben-, el Ministerio de Hacienda habilitó el pasado viernes un formulario para que las gasolineras de menor dimensión pudieran solicitar un anticipo de la devolución a la Agencia Tributaria. El compromiso de la ministra es que se empezara a pagar esta misma semana.

Sin embargo, los empresarios mantienen sus recelos sobre la rapidez y apuntan, además, algunos errores en este formulario. Así desde Fedmes señalan que no se ha incluido el aditivo Ad Blue al que, sin embargo, según el decreto publicado en el BOE, también hay que aplicar el descuento de 20 céntimos.

Por otro lado, desde esta organización también apuntan que sigue problemas con los cambios que se han tenido que introducir en los sistemas informáticos para reflejar la bonificación y que algunas estaciones aún tienen dificultades. Especialmente preocupa que algunos programas no estén reflejando bien que la bonificación debe aplicarse en el precio final, una vez ya aplicado el IVA, lo que temen que más tarde pueda ocasionar problemas con Hacienda.

Desde Fedmes califican el proceso puesto en marcha por el Gobierno de “chapuza” e insisten en que la mejor opción, a su juicio, hubiera sido aplicar el descuento mediante una reducción del tipo del IVA o bien que fueran las petroleras las que adelantaran el descuento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats