Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara de Alicante afronta sus elecciones más concurridas ante la falta de acuerdo en las candidaturas

El plazo del voto electrónico da comienzo este miércoles, mientras que la votación presencial será el 5 de mayo

El comité de la Cámara, con Juan Riera en el centro y Carlos Baño, a su izquierda, en imagen de archivo. Información

Esta vez no ha sido posible el acuerdo. La Cámara de Comercio de Alicante inicia este miércoles el proceso de votación para la designación de los vocales de su pleno, con la apertura del voto electrónico. Un proceso que la institución afronta con la mayor incertidumbre de su historia debido a la avalancha de candidaturas registrada, que ha hecho imposible llegar a acuerdos para su elección por consenso, como era habitual tradicionalmente en la mayor parte de grupos que conforman el censo de la entidad.

De esta forma, únicamente se sabe de antemano la titularidad de dos de los 40 asientos en liza -los que ocuparán Luis Crespo, por el grupo de la industria del metal y del plástico, y Joaquín Sánchez, por el resto de industria manufacturera-, lo que significa que finalmente serán las urnas quienes decidan los restantes 38 miembros, que se reparten en 14 grupos. Una proporción que no se había registrado hasta la fecha en la institución cameral alicantina, ni siquiera en las elecciones de 2010 que llevaron a la presidencia a José Enrique Garrigós, cuando el volumen de candidaturas inicial también superó el centenar (aunque entonces se elegían 60 vocales), pero las negociaciones facilitaron que finalmente sólo se llegara a votar en la mitad de los grupos.

Algo similar ocurrió también en las elecciones de 2018, cuando inicialmente había más candidatos de puestos en juego en 12 de los 16 grupos, aunque los acuerdos posteriores -sobre todo gracias a la retirada de candidaturas del grupo Vectalia- posibilitaron que únicamente se decidieran por sufragio dos de ellos.

La principal diferencia con aquellas ocasiones es que entonces sólo había un candidato que, al menos públicamente, aspirara a la presidencia de la Cámara de Alicante, lo que limitaba las luchas de poder a ver quién ganaba más influencia en el propio pleno y en el comité. Ahora, sin embargo, del resultado de las votaciones dependerá la elección del próximo mandatario de la institución, un cargo para el que se postulan el actual presidente, Juan Riera, y el hasta ahora vicepresidente segundo y presidente de Facpyme, Carlos Baño.

En este sentido, ambos candidatos reconocen que el acuerdo era demasiado complejo ya que, entre otras cosas, además de los candidatos que cada uno de ellos promueve, hay un gran número de candidaturas independientes o auspiciadas por otras organizaciones y grupos empresariales, cada uno con sus propios intereses. Así, aunque se hubieran logrado acuerdos en algunas categorías, la mayoría seguirían dependiendo de los resultados de las votaciones.

A pesar de la incertidumbre que esto supone, tanto Riera, como Baño destacan como positivo que las elecciones de la Cámara hayan despertado tanto interés entre el empresariado.

Los plazos

En cuanto al proceso de elección, el plazo para el voto electrónico estará abierto desde el miércoles 20 de abril a las ocho de la mañana, hasta el domingo 1 de mayo, a las doce de la noche. Posteriormente, el 5 de mayo se celebrarán las elecciones presenciales, en las que todas las empresas inscritas en el censo de la Cámara que no hayan ejercido su derecho por medios telemáticos podrán depositar su voto en persona en la sede central de la Cámara, en la plaza de Ruperto Chapí de Alicante, o en las delegaciones de Elche y Dénia entre las 9 y las 19 horas. Según las fuentes consultadas, la negociación para la retirada de candidaturas podría producirse hasta el día antes de las votaciones presenciales, aunque parece poco probable que se puedan alcanzar consensos en un número significativo de grupos.

Una vez que se conozcan los resultados, se procederá a proclamar a los 40 vocales electos, a los que se sumarán los ocho designados en representación de la patronal autonómica CEV -que ya ha hecho público a sus futuros representantes en la institución- y los 12 que corresponden a las empresas que mayor aportación económica realizan a la Cámara. A partir de entonces, los dos candidatos a la presidencia tendrán hasta el 15 de julio para buscar apoyos o llegar a acuerdo entre ellos, ya que será en esa fecha cuando se celebre el pleno constitutivo en que se votará el comité ejecutivo y el presidente de la institución.

El triple de candidatos que asientos en el pleno

Con excepción de los grupos de industria manufacturera, todos los grupos en que se divide el censo de la Cámara de Alicante para la elección de los vocales del pleno han recibido más candidatos que asientos disponibles. Por lo general, más del triple. Así, por ejemplo, en el caso del comercio -el que más representantes elige- hay 24 candidaturas para un total de ocho representantes. Los empresarios de restauración deberán escoger a tres vocales entre los nueve que se postulan, o los del grupo de otros servicios a uno de un total de seis candidatos. La categoría menos concurrida es la de exportación, donde "sólo" hay 14 candidatos para un total de ocho asientos que tiene en el pleno. Esta elevada concurrencia ha llevado a los candidatos a la presidencia a redoblar sus esfuerzos para lograr votos para sus candidaturas afines, con el objetivo de conseguir el mayor número de apoyos en el pleno.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats