Síguenos en redes sociales:

La alicantina 1MillionBot logra su cuarto proyecto con Naciones Unidas: un chatbot sobre planificación familiar en Nigeria

La compañía impulsada por Andrés Pedreño suma 14 nuevos proyectos en los últimos tres meses

La alicantina 1MillionBot logra su cuarto proyecto con Naciones Unidas: un chatbot sobre planificación familiar en NigeriaHECTOR FUENTES

Nuevo contrato de la compañía alicantina de Inteligencia Artificial 1MillionBot con Naciones Unidas. La startup fundada por Andrés Pedreño y dirigida por Celia Sánchez ha ganado la licitación realizada por el organismo internacional para poner en marcha un chatbot que informe sobre planificación familiar en Nigeria, según han confirmado fuentes de la propia compañía.

Un proyecto que supone el cuarto contrato que la firma consigue con Naciones Unidas, tras los que desarrolló para informar sobre el covid en Ecuador; el chatbot sobre hábitos de vida en Kuwait; o el que ha puesto en marcha en Centroamérica para ayudar a las víctimas de violencia de género.

En el caso del nuevo asistente que se implantará en Nigeria, se trata de un encargo del organismo especializado de Nacional Unidas en salud sexual y reproductiva, el UNFPA, y se trata de un chatbot que se encargará de atender consultas y facilitar información a través de WhatsApp para aprovechar la fuerte implantación que esta aplicación móvil tiene en el país africano, según explica la directora de operaciones de 1MillionBot, Raquel Pomares.

A través de este sistema, los usuarios podrán acceder a información sobre planificación familiar, anticonceptivos o enfermedades de transmisión sexual, y también se facilitará la posibilidad de mantener una conversación con un especialista, que podrá remitir a un centro de salud físico.

Como ocurre en muchos países africanos, Nigeria mantiene una elevada tasa de natalidad, que se prevé que se duplique en el plazo de dos décadas. Los avances en sanidad han permitido rebaja la tasa de mortalidad materna, pero sigue existiendo muy poco conocimiento y uso de los métodos anticonceptivos, lo que provoca un elevado número de embarazos entre adolescentes.

Aunque 1MillionBot también desarrolla proyectos de consulta mediante voz, en este caso se tratará de un chatbot de texto, que, según apunta Pomares, operará en inglés, la lengua franca que utilizan la mayoría de ciudadanos de este país.

La responsable de Operaciones de 1MillionBot destaca la importancia de las contrataciones conseguidas con Naciones Unidas, que suponen todo un escaparate para la compañía en su expansión a nivel internacional.

Nuevos proyectos

En nuevo contrato con Naciones Unidas es solo uno de los 14 proyectos que la tecnológica alicantina ha cerrado en los últimos tres meses, en los que la compañía también ha separado su actividad en tres divisiones internas: una especializada en universidades, otra para la comercialización de Software as a Service –que incluye asistentes virtuales bajo un pago periódico como el conversor web, la plataforma de autodiseño de un chatbot inteligente con cuadro de mando simplificado y autónomo o asistentes temáticos para establecimientos, como restaurantes, y profesionales-, y una tercera de consultoría y servicios.

Entre los nuevos proyectos, destacan el que ha firmado con el consorcio Catalunya Oberta, que forman la Generalitat catalana y los ayuntamientos de esta comunidad, o los asistentes desarrollados para la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Sevilla o la de León.

Además, la firma está impulsando el desarrollo de bots inteligentes en el metaverso, además de la construcción de espacios y edificios en este nuevo mundo virtual, a través de la sociedad Meta Building.

Pulsa para ver más contenido para ti