Grupo Alacant y Oxfam Intermón han puesto a la venta los primeros helados españoles elaborados con azúcar, café y manteca de cacao provenientes de comercio justo, según han informado la propia compañía y la ONG. Una iniciativa que la firma de San Vicente también ha querido aprovechar para innovar, con el desarrollo de dos nuevos sabores específicos: café nacional y chocolate blanco con salsa de naranja.

Estos helados pueden encontrarse en las más de 300 heladerías asociadas al Grupo Alacant en todo el territorio nacional, que operan bajo las enseñas Helados Alacant y Antiu Xixona, así como en otros establecimientos que distribuyen los productos de la marca alicantina. Se presentan en formato bandeja y están identificados con el logo de Oxfam Intermón y los distintivos de Comercio Justo.

Con el nuevo sabor de café nacional el departamento de I+D+i de la compañía heladera ha querido homenajear a sus socios, coincidiendo con el 50 aniversario de la firma. Se trata de un sabor que se inspira en el “nacional”, una combinación típica de las heladerías de la Costa Blanca que une mantecado y café granizado.  Así, se ha creado una crema de helado de café arábico ecológico cultivado en las montañas de Papúa Nueva Guinea y mantecado.

Por su parte, el helado de chocolate blanco con salsa de naranja está elaborado con crema de chocolate blanco con manteca de cacao 100% natural de República Dominicana.

La comercialización de estos dos helados contribuirá a mejorar la calidad de vida de las familias campesinas productoras de azúcar, café y cacao en Papúa Nueva Guinea, Isla Mauricio y República Dominicana. Esta iniciativa está enmarcada en un acuerdo de colaboración que Grupo Alacant y Oxfam Intermón firmaron en 2021 y pretende tener una continuidad con otros ingredientes de comercio justo y nuevos sabores.

Grupo Alacant celebra este año su 50 aniversario. La compañía nació en 1972, cuando treinta y cinco artesanos heladeros decidieron unirse para crear juntos nueva recetas y producirlas de forma conjunta. En la actualidad Grupo Alacant es líder en España y está presente en los lineales de las principales cadenas de distribución europeas.

Tras la adquisición, en septiembre de 2021, de Crestas la Galeta, las ventas del grupo alicantino alcanzan los 90 millones de litros de helado al año con una facturación de más de 160 millones de euros. La compañía cuenta con cuatro plantas de producción y da empleo a más de 700 personas. La firma comercializa sus productos a través de cuatro marcas: Helados Alacant, Antiu Xixona, 4U Free From, Somosierra y Royne.