Operación de calado en el sector heladero español. Grupo Alacant anunció este jueves la compra del 100% de la madrileña Crestas La Galeta, la propietaria de las marcas Helados Somosierra y Royne, lo que llevará a convertirse en el segundo mayor fabricante del país, con una facturación conjunta de 145 millones de euros, únicamente por detrás de la alavesa Froneri, que produce la mayoría de referencias de Nestlé. Una operación que, además, dará acceso a la compañía de San Vicente a los establecimientos de cadenas como Carrefour, Dia o El Corte Inglés, donde la empresa madrileña tiene una importante presencia, que se sumará a la que la firma de San Vicente del Raspeig ya tiene en Mercadona, de la que es uno de sus principales proveedores en este segmento. 

La adquisición se enmarca dentro del plan estratégico de Grupo Alacant, que preveía acelerar la expansión de la firma mediante crecimiento inorgánico, es decir, con la compra de algún competidor. Un mecanismo que no le resulta ajeno a la empresa dirigida por Joaquín Lancis, si se tiene en cuenta que en 2009 ya compró la murciana Eurogranizados y hace un par de años se hizo con la marca y las recetas de la compañía húngara 4U Free From, con la que ha puesto en marcha una de sus grandes apuestas de futuro, como son los helados veganos, en este caso, a base de altramuz. 

Al respecto, Lancis señalaba que la integración de Crestas La Galeta -todavía pendiente de autorización de la Comisión Nacional de la Competencia- supone una nueva oportunidad de crecimiento dentro de este segmento, ya que Royne tiene su propia línea, denominada Special Line. De hecho, uno de los objetivos a medio plazo del grupo sería especializar una de las cuatro factorías con que contará a partir de ahora -las dos que aporta Helados Alacant en San Vicente y Murcia, y las dos que tiene la firma madrileña en Alcobendas y Leganés- en este tipo de productos. Es decir, en la producción de helados sin leche animal, sólo con productos vegetales. 

Y no es para menos, dados los planes de la compañía para este negocio. Así, uno de los próximos hitos de la firma es su desembarco en el mercado estadounidense a principios del próximo año gracias, precisamente, a estos helados veganos. 

Según explicó el CEO de Grupo Alacant, la compañía ha cerrado un acuerdo para ampliar la colaboración que mantiene con la norteamericana Wicked Kitchen, para la que ya fabrica varias referencias que se distribuyen en la cadena de supermercados británica Tesco, que pasarán a distribuirse también en Estados Unidos. 

Pero la compra de Royne también aportará importantes ventajas en el mercado nacional. Para empezar, porque las gamas de ambas empresas son bastante complementarias -por ejemplo, Helados Alacant es más fuerte en la fabricación de vasos y tarrinas- pero, sobre todo, porque la adquisición de Crestas La Galeta le abre las puertas a buena parte de las cadenas de distribución españolas y algunas internacionales. Así, la firma madrileña ha introducido sus productos en Dia, Carrefour, Eroski, Coviran o El Corte Inglés, en territorio nacional, y en Morrisons, Coop o Aldi, en el exterior. 

Desde el punto de vista de la producción, la incorporación de la firma madrileña amplía de 100 a 150 millones de litros el volumen anual que puede fabricar el grupo. 

El grupo sumará más de 650 trabajadores


Tras la integración de Crestas La Galeta, el Grupo Alacant contará con una plantilla de alrededor de 650 trabajadores, con posibilidades de crecer, conforme evolucione su producción. La compra entraba dentro de los planes de expansión de la compañía, que llevaba tiempo buscando una oportunidad que le permitiera dar un salto significativo. Tras analizar distintas opciones, finalmente la escogida fue la firma madrileña, propiedad de varios accionistas familiares, que querían salir de la compañía. No ha trascendido el importe de la operación. La intención es mantener la gestión de ambas firmas separadas y también la continuidad de las distintas marcas. d.n.