Tras más de un año de trabajo, la plataforma 1070Km Hub, que pretende agrupar a los grandes nodos de innovación de todo el Mediterráneo español para actuar de forma coordinada, se ha constituido formalmente como asociación y pone en marcha su primer proyecto. Se trata de Mediterráneo Scale-up, con el que quieren ayudar a las empresas tecnológicas a dar el salto internacional y superar las barreras que tienen para su crecimiento. En concreto, el objetivo es contribuir al impulso de al menos 100 startups cada año, según afirma su director general, Francisco Estevan.

Los socios fundadores de la iniciativa son los hubs de innovación Torre Juan OST y Dinapsis (Hidraqua) en la provincia de Alicante; Innsomnia Accelerator, en Valencia, Global Cloud Group por parte de Málaga, y TIMUR en Murcia. Sin embargo, ya se está en negociaciones muy avanzadas para sumar nuevas incorporaciones de Baleares, Ceuta o Granada, entre otras provincias.

De hecho, los fundadores realizan un llamamiento para que, a partir de la puesta en marcha formal de la asociación, se sumen a ella las corporaciones, administraciones regionales y otras organizaciones de la sociedad civil que, desde que se anunció la iniciativa a mediados del año pasado han mostrado su interés. Al respecto, recuerdan que en este tiempo 1070Km ha recibido el apoyo de multitud de grandes empresas, como Vodafone; de organismos públicos y privados, como Red.es, INFO -Instituto de Fomento de la Región de Murcia-, Fundació BIT y FUEIB de Baleares; de los gobiernos locales y autonómicos de cada uno de los territorios implicados; de fondos de inversión y gestoras de capital como Lua Fund; así como entidades financieras, como Banco Sabadell o Banco Caminos; además de colegios profesionales y parques científicos y tecnológicos, entre otras instituciones. "Esperamos un gran número de adhesiones en los próximos meses", confirmó el presidente de la asociación, Andrés Pedreño.

Como primera iniciativa, la asociación va a poner en marcha Mediterráneo ScaleUp, una iniciativa con la que pretenden ayudar a las empresas tecnológicas de la zona a romper las barreras que ahora frenan su crecimiento y facilitar su internacionalización, según explica Francisco Estevan. El objetivo que se han marcado es acelerar o contribuir al crecimiento de al menos un centenar de startups y scaleups cada año y, además, facilitar que este crecimiento sea continuado.

Además, otro de los objetivos es fomentar la colaboración y la transferencia de tecnología entre los distintos nodos de innovación que forman parte de la iniciativa. De esta forma, la idea es que, por ejemplo, si nace una compañía dedicada al fintech en Málaga, pero el principal nodo de esta tecnología está en València, que se traslade y viceversa. El consorcio quiere poner especial énfasis en el desarrollo de áreas como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la ciberseguridad y el cloud computing.

Un único actor

Según explican sus responsables, la asociación nace con vocación de convertirse "en uno de los hubs de innovación, emprendimiento y startups más importantes de Europa y uno de los referentes de la innovación mundial". De este modo, y por primera vez en España, se articula una iniciativa de carácter privado con apoyo público que pretende convertir el arco mediterráneo en un único "innovation valley" con capacidad de trabajar en una oferta conjunta en los ámbitos de innovación, digitalización, sostenibilidad y crecimiento empresarial y económico, de acuerdo con las mismas fuentes.

Al respecto, Pedreño destaca el escenario "tan oportuno" en el que se formaliza la asociación, un “momento histórico de cambio en el que necesitamos empoderar el 'corredor mediterráneo de la innovación' para pertenecer al ‘club’ de los principales players de la innovación y no quedarnos atrás". En esta línea, el ex rector de la Universidad de Alicante señaló que seguirán muy de cerca la iniciativa ReTech anunciada anteayer por la vicepresidenta Nadia Calviño y que presentará este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que puede ir en la línea de la colaboración interregional, "muy en la esencia de la Unión Europea y 1070Km Hub".

La Asociación se compromete a apoyar y fomentar proyectos de innovación tecnológica que tengan una aplicación práctica para la mejora de los procesos productivos y la transformación digital de las empresas, con especial foco en startups y scale-ups. Ofrecer oportunidades de internacionalización a estas empresas o favorecer los proyectos en torno a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y preservación en general del medio ambiente a través de desarrollos tecnológicos, están asimismo en el ADN de la plataforma. Para todo ello, 1.070 Km Hub aspira a captar fondos Next Generation de la UE en las próximas convocatorias, para asentar tanto a startups como multinacionales y a ayudarles en sus proyectos de innovación.