El Bitcoin lleva en las últimas 24 horas un crecimiento del 5%, lo que sitúa su precio por encima de los 20.000 euros. No es para tirar cohetes, pero tras el colapso del mercado de activos digitales este año, los defensores del Bitcoin tienen la oportunidad de cambiar la narrativa y destacar los aspectos de cobertura contra la inflación de la principal de las criptomonedas gracias al mayor aumento de los precios al consumidor de Estados Unidos en cuatro décadas.

La alternativa digital a las monedas fiduciarias se recuperó desde un mínimo de 10 días después de que EEUU informara de que el IPC aumentó más de lo previsto en junio, un 9,1% interanual, su nivel más alto desde 1981. El Bitcoin subía este miércoles un 1,8 % a 19.789 dólares a las 3:07 p.m. en Nueva York y ayer y hoy, hasta el momento, el día sigue en verde.

El mapa térmico de las criptomonedas sigue hoy en verde Fuente: Coingecko

"El rápido aumento de la inflación puede ser económicamente devastador para los consumidores, y hace que el concepto de Bitcoin, una moneda que ninguna autoridad centralizada puede imprimir más, sea más atractivo que nunca para el ciudadano promedio", dijo Hong Fang, director ejecutivo de la bolsa digital Okcoin.

Sus defensores afirman que, dado que el Bitcoin tiene una oferta limitada de 21 millones de tokens, sirve de cobertura ante la posibilidad de que los bancos centrales, como la Reserva Federal, puedan crear una cantidad infinita de dinero. Se estima que el último Bitcoin se minará alrededor del año 2140.

"Lo veo como una cobertura contra la inflación a largo plazo, porque la verdadera definición original de la inflación, en realidad, es más impresión de dinero, y eso definitivamente está sucediendo", dijo Cory Klippsten, director ejecutivo de Swan Bitcoin.

Sin embargo, otros no están convencidos de que el Bitcoin deba considerarse una cobertura contra la inflación. George Cipolloni, gestor de carteras de Penn Mutual Asset Management, dijo que los precios del Bitcoin están más correlacionados con la política monetaria y los activos de riesgo.

"Se vendió como dinero real, dinero verdadero y una oferta limitada y todas esas cosas buenas", dijo Cipolloni. "Y la intención en ese caso fue excelente, pero, en la práctica, está resultando ser más un activo de riesgo de lo que la gente pensaba".

El Bitcoin se ha desplomado alrededor de un 57% este año, mientras los inversionistas se han alejado de los activos de mayor riesgo conforme la Reserva Federal retira los estímulos implementados durante la pandemia de covid para enfriar el crecimiento y evitar que la inflación se dispare aún más.

Matt Maley, estratega jefe de mercados de Miller Tabak + Co. LLC, dijo que le preocupa que el precio del Bitcoin rompa a la baja debido a una pérdida de impulso.

"Este año ha demostrado que el Bitcoin, al menos en este momento, no es una cobertura", dijo Maley. "La única área que ha sido una buena cobertura es la de las materias primas —aunque el oro no ha sido una de ellas—, ha estado más en el sector del petróleo".

El volumen de criptocomercio cayó en junio a su nivel más bajo desde 2020

Los volúmenes al contado y de derivados han disminuido en todas las bolsas, cayendo más del 15% desde mayo hasta unos 4,2 billones de dólares y alcanzando el nivel más bajo desde enero del año pasado. Solo en el mes de junio, los volúmenes al contado disminuyeron casi un 28% a 1,41 billones de dólares cuando el Bitcoin se desplomó, el nivel más bajo desde diciembre de 2020, según datos recopilados por CryptoCompare.

Mientras tanto, los volúmenes de negociación de derivados descendieron un 7% durante el mes, el nivel más bajo desde julio de 2021. Los derivados son muy importantes en el criptoespacio y representan más de la mitad del mercado.

Para los observadores del mercado, la tendencia tiene sentido si se consideran los descensos del Bitcoin y el Ether, que han caído más del 70% desde los máximos históricos del año pasado. El Bitcoin se hundió un 15% el 18 de junio a 17.599 dólares, el precio más bajo desde fines de 2020. Esto refleja que los inversionistas se están volviendo cautelosos.

"El volumen ha disminuido debido al menor entusiasmo de los inversionistas en un mercado bajista cíclico", dijo en un mensaje Katie Stockton, cofundadora de Fairlead Strategies. "Hasta que los precios de las criptomonedas salgan de su ciclo de mercado bajista, lo que podría llevar meses, podemos esperar que el volumen esté por debajo del promedio".

Las criptomonedas, junto con otros activos de mayor riesgo, han tenido dificultades este año en medio de un entorno de tasas más altas, en el que los bancos centrales de todo el mundo están tratando de controlar la elevada inflación. El índice MVIS CryptoCompare Digital Assets 100 de algunas de las principales monedas ha bajado un 60% este año. El Bitcoin subía un 2,8% a 20.208 dólares ayer jueves.

El mes pasado, los contratos de futuros del Bitcoin en la CME, con un volumen de 29.000 millones de dólares, alcanzaron su menor volumen negociado desde julio de 2021, mientras que los del Ether perdieron más del 20%, lo que indica una "caída en la actividad especulativa", según CryptoCompare. La disminución del volumen de negociación se ha producido en muchas plataformas, incluidas Binance, OKX y FTX.

La tendencia marca un cambio con respecto a los últimos dos años, cuando los inversionistas minoristas, atrapados en casa durante las cuarentenas o buscando aprovechar el aumento de los precios, se abalanzaron a las criptomonedas y otras apuestas arriesgadas.

Coinbase podría salir de lista de las principales bolsas cripto y OpenSea despiden al 20% de su plantilla

Coinbase Global Inc. pierde posición en la codiciada lista de las 10 principales bolsas de activos digitales del mundo por volumen a medida que los mercados luchan contra el criptoinvierno.

Hasta el momento, los datos más recientes para este mes muestran que la empresa es ahora la decimocuarta bolsa más grande, muy lejos del cuarto puesto que ocupaba a fines de 2021, según Mizuho Securities USA LLC.

La principal bolsa de tokens digitales en Estados Unidos solo tuvo una participación de mercado promedio del 2,9% entre los 30 principales intercambios a nivel mundial en lo que va del mes, dijo Mizuho. Es inferior al promedio del 3,6% del segundo trimestre de este año y al 5,3% del primer trimestre, según el informe.

Es la señal más reciente de que la trayectoria de ganancias de Coinbase parece estar en problemas, dijo Mizuho. Coinbase no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios al respecto de este tema.

A medida que los precios de las criptomonedas colapsaron en los últimos ocho meses, borrando alrededor de 2 billones de dólares en valor de mercado, el volumen de negociación de la mayoría de las grandes bolsas disminuyó debido a que los operadores minoristas permanecieron al margen. Coinbase está sintiendo el impacto "porque su modelo de negocio enfrenta problemas estructurales. Está en medio de una tormenta perfecta de más competencia en un mercado en declive, mientras que se percibe que las tasas de adquisición son demasiado altas e insostenibles", dijo Dan Dolev, analista de Mizuho, en un correo electrónico.

En junio, Coinbase dijo que despedirá al 18% del personal después de una racha de muchas contrataciones. Otras bolsas, como Gemini Trust Co., también han despedido trabajadores. Hace escasas horas se ha sabido también que OpenSea, la mayor plataforma de NFT del mundo por volumen, va a echar a la calle al 20% de su plantilla.

Después de que los precios de las criptomonedas comenzaran a disminuir, las acciones de Coinbase colapsaron un 84% desde el máximo histórico de 357 dólares el 9 de noviembre a 53,42 actualmente.

El resto de la actualidad de la jornada lo marcan los ascensos de UNI, MATIC y AAVE. Uniswap, por haber sido listado en Robinhood; Polygon por haber sido la única blockchain escogida por Disney para formar parte de su Programa Acelerador 2022 y el tercero tras el anuncio del su lanzamiento de su propia stablecoin, GHO.