Se acabó la racha. El mes de agosto ha irrumpido en la provincia como un elefante en una cacharrería, dando al traste con diez meses ininterrumpidos de creación de empleo. La estacionalidad turística y los despidos de la industria en pleno periodo vacacional han sido decisivos para que el paro se haya incrementado en 2.475 personas, y también para que se hayan registrado nada menos que 9.059 bajas en la lista de afiliados a la Seguridad Social. Si Alicante logró resistir en el mes de julio la subida generalizada del desempleo en el conjunto del país, en esta ocasión se ha convertido en el cuarto territorio en el que más personas se han quedado sin trabajo. Los sindicatos han vuelto a lamentar la excesiva dependencia de la provincia del turismo, mientras que la patronal insiste en que no es el momento de forzar una subida inmediata del salario mínimo interprofesional.

Fue en octubre del año pasado la última vez en el que el paro se incrementó en la provincia de Alicante. Desde entonces se habían encadenado diez meses consecutivos de creación de empleo, incluso en momentos, como el mes de julio pasado, en los que la dinámica a nivel estatal era la contraria. Pero si el turismo fue el sector que en el arranque del verano permitió mantener las cifras positivas, en esta ocasión también ha sido uno de los principales motivos por los que la racha ha llegado a su fin.

Y es que, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo, el paro volvió a incrementarse en agosto, alcanzado la cifra total de 142.368 desempleados. El cuarto territorio, después de Barcelona, Valencia y Sevilla, en el que el incremento ha sido más destacado. Todo en un contexto de aumentos generalizados, teniendo en cuenta que el conjunto del país ha registrado 46.428 desempleados más, que dejan la cifra total en 2.924.240, y la Comunidad Valenciana 12.137, hasta totalizar 352.825.

El sector servicios es el que ha concentrado la mayor subida del paro en la provincia, con 1.166 desocupados más que sitúan el baremo en 95.119, fruto del final del mes con una mayor actividad turística. También la industria registra 813 nuevos parados, para situarse en 19.119, mientras que la construcción suma 543, quedándose en 13.040. El colectivo de personas sin empleo anterior, de igual forma, crece ligeramente, en este caso en cinco desempleados, que elevan la cifra total a 9.608. El único sector en el que el paro disminuye es la agricultura, toda vez que 52 personas abandonan las listas de Labora para quedarse en 5.482.

Pese a este incremento, y esa es la nota positiva, la provincia contabiliza en estos momentos 31.505 parados menos que en el mismo mes del año anterior. También la reforma laboral está ofreciendo buenos resultados, hasta el punto que casi la mitad de los contratos que se formalizan, un 49,5%, son indefinidos, cuando antes eran prácticamente testimoniales.

Pero si el paro ha roto su racha, lo mismo ha sucedido con la afiliación a la Seguridad Social. En este caso se interrumpen siete meses de incrementos y, además, de forma abrupta. Y es que agosto se ha cerrado con 9.059 cotizantes menos, lo que deja la cifra total en 719.846. En cualquier caso, y si se comparan los datos en términos interanuales, la provincia cuenta en estos momentos con 36.654 afiliados más que hace justo un año.

¿Y qué es lo que opinan los principales actores sobre los datos conocidos este viernes? Los sindicatos reiteran la necesidad de reducir la dependencia del turismo y evitar los despidos de la industria en plena época vacacional. Así lo señala José María Ruiz, secretario de Empleo de CC OO en l'Alacantí-Les Marines, quien reclama la aplicación de medidas de adecuación del mercado laboral dentro de la agenda política. Según sus palabras, "la debilidad del empleo en Alicante es un problema directamente ligado a un mercado productivo acomodado en la estacionalidad, la economía sumergida y el fraude de derechos laborales, y este mes de agosto lo ha vuelto a poner de manifiesto".

Ruiz, en este sentido, destaca que Alicante ha liderado el aumento del paro en el sector industrial en toda España, fruto de la "mala práctica de despedir en agosto a una parte demasiado significativa de la plantilla para ahorrarse costes sociales".

Por su parte, la secretaria general de UGT en la misma demarcación territorial, Yaissel Sánchez, pone el acento en la necesidad de evitar que los trabajadores pierdan poder adquisitivo en el actual escenario inflacionista. "Es necesario -reivindica- mantener el escudo social y todas aquellas medidas preventivas y de apoyo para hacer frente a esta situación de incremento de los precios". Desde el sindicato, en este sentido, reclaman subidas salariales adecuadas, destacando que, para ello, resulta imprescindible "un verdadero pacto de rentas que ayude a las familias a combatir estos imprevistos económicos".

Una visión totalmente opuesta es la que defiende la patronal. Desde la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), su secretaria general, Esther Guilabert, destaca que la autonomía es uno de los territorios en los que más ha subido el paro este mes en términos absolutos y relativos. Con todo, a la vista de los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, así como de las perspectivas en el corto y medio plazo, la organización considera que no es el momento de forzar una subida inmediata del salario mínimo interprofesional.

Por el contrario, Guilabert pone el acento en la necesidad de adoptar medidas que contribuyan a reducir los costes energéticos, toda vez que, añade, "los elevados precios están estrangulando la actividad en importantes ramas del sector industrial, que se ven obligadas a reducir o parar sus niveles de producción para no entrar en pérdidas".

Más optimista es la visión que llega desde la Generalitat. El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, atribuye el incremento del paro en el conjunto de la Comunidad Valenciana a la finalización de la campaña estival, pero con una cifra mucho menor de la habitual para este mes de agosto, al tiempo que resalta que es el segundo territorio en el que más ha bajado el desempleo en el último año.

No obstante el director general de Labora reconoce que el Consell es consciente de la fragilidad del momento y que el contexto macroeconómico de Europa condicionará la evolución del paro durante los próximos meses, motivo por el que se están fortaleciendo los programas de empleo, al tiempo que se impulsa un cambio en el modelo productivo.

Pérdida de 436 autónomos diarios en el último mes a nivel nacional

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha alertado, tras conocer los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de agosto, de que el empleo empieza a dar señales «inequívocas» de que se van a vivir unos meses malos para el mercado laboral.

 Las peores previsiones se han cumplido, según lamenta la asociación, y ya hay 961 menos autónomos que a principio de año. Según ha advertido, la inflación, el aumento de costes y también el frenazo al consumo está empezando a pasar factura. En este sentido, el presidente de ATA ha señalado que ya son dos meses consecutivos con una pérdida muy importante de autónomos, algo que no ha ocurrido en los últimos años. En concreto, en agosto el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió 13.510 cotizantes autónomos, lo que se traduce en una pérdida de 436 autónomos diarios.

Por ello, desde ATA han pedido al Gobierno que genere confianza y certidumbre y que tenga en cuenta que en estos momentos no se pueden aumentar los costes de las empresas.