El Borme oficializa la toma de control del fondo ProA en Agrícola Villena

La compañía designa al ejecutivo Javier García como nuevo administrador único

Las instalaciones de Agrícola Villena.

Las instalaciones de Agrícola Villena. / AXEL ALVAREZ

David Navarro

David Navarro

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) ha oficializado este lunes la compra de la antigua cooperativa Agrícola Villena por parte de ProA al publicar los cambios promovidos por el fondo de inversión en los órganos de gobierno de la compañía. En concreto, el Borme recoge el cese del antiguo consejo de administración de la firma y su sustitución por un administrador único, una tarea que ha recaído en el ejecutivo Javier García Pellejero, el actual máximo responsable de la empresa.

El interés de ProA por la cooperativa villenense –uno de los proveedores de Mercadona en la provincia- trascendió el pasado mes de junio, pero la operación no se completó hasta principios de agosto, una vez que se alcanzó un acuerdo con la plantilla para llevar a cabo los ajustes necesarios para la viabilidad de la firma.

Al respecto, cabe recordar que la llegada del fondo se produjo después de que Agrícola Villena estuviera a punto de cesar su actividad a finales del año pasado, ante la caída de la carga de trabajo y el aumento de costes que sufría. Una situación que incluso llevó a sus entonces responsables a presentar un ERTE para los casi 300 trabajadores de la firma. Sin embargo, la presión social llevó a que Mercadona decidiera interceder y cerró un acuerdo con la firma para comprarle directamente sus productos, en lugar de hacerlo a través de Anecoop, para ayudar a su continuidad.

Esto dio algo de aire a la firma para buscar un nuevo socio inversor, que aportara nuevo capital para realizar las inversiones que la firma necesita para garantizar su futuro. Ese inversor fue, finalmente, el fondo ProA, que prevé destinar cerca de 10 millones de euros para modernizar las instalaciones de la compañía y poder procesar nuevos productos.

Eso sí, la operación también conllevaba llegar a un acuerdo con la plantilla, que ha supuesto el despido de 30 trabajadores y el paso a fijos discontinuos de otros 70 empleados.

ProA Capital de Inversiones es uno de los mayores fondos de capital privado de España, con más de 1.500 millones de euros bajo gestión. La firma tiene una amplia experiencia en el sector agroalimentario y es accionista de empresas como Pastas Gallo, Moyca, Hijolusa o Delafruit, entre otras. Por su parte, Agrícola Villena nació en 1986 como cooperativa y el año pasado se transformó en sociedad limitada, precisamente, para favorecer la entrada de nuevos inversores y agilizar su gestión.