Lanzadera vuelve a apostar por el talento alicantino. La aceleradora de empresas impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha incorporado a dos nuevas firmas de la provincia entre las 120 startups de todo el país seleccionadas para su nueva convocatoria de septiembre. Se trata Ibions, una firma especializada en mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos a través de la nutrición, y de Modelium, que desarrolla un software para facilitar el análisis financiero de los proyectos de energías renovables.

La primera de ellas entrará a formar parte del programa "Traction", especializado en impulsar startups que ya cuentan con un proyecto definido, pero que todavía se encuentran en fase inicial. En este caso, Ibions echó a andar en septiembre del año pasado de la mano de la médico internista Sara Bañón y el doctor en biología molecular Julio Madrigal. Se trata de una clínica online que quiere ayudar a pacientes con distintas dolencias, especialmente, con cáncer, a mejorar su calidad de vida, su salud e, incluso, potenciar el resultado de los tratamientos a través de la nutrición.

"Sara empezó a trabajar con algunas personas cercanas que habían sido diagnosticadas y se dio cuenta de los resultados y de lo mucho que podían ayudar algunos cambios en la alimentación de estos pacientes", explica Madrigal. El experto señala, por ejemplo, los beneficios que pueden lograrse con determinados alimentos para recuperar la macrobiota –los microorganismos que viven en el cuerpo humano y que desarrollan distintas funciones- cuando ésta se ve afectada por los tratamientos oncológicos.

"Las estadísticas señalan que una de cada tres personas sufrirá cáncer a lo largo de su vida y creemos que podemos ayudar a mucha gente", señala el biólogo, que decidió dejar el trabajo que tenía en Nueva York para dedicarse al 100% a esta iniciativa. Un paso que también dio Bañón, en su caso, al aparcar la labor que desempeñaba en la sanidad pública.

En estos momentos, el equipo lo completa el psicólogo Ángel Vergara, ya que consideran clave el acompañamiento para conseguir los cambios de hábito necesarios.

Reconocen que, al principio, les daba algo de miedo la acogida que pudiera tener una clínica online, pero señalan que después de la pandemia "la gente ya se ha acostumbrado a utilizar estos medios y hablar a través de la pantalla", por lo que ahora no creen que vaya a ser un obstáculo. Con su entrada en Lanzadera uno de los objetivos que se plantean es establecer sinergias con las empresas de tecnología que ya hay en la aceleradora para mejorar su plataforma y desarrollar una aplicación que facilite el seguimiento de los tratamientos. También aspiran a realizar investigación clínica en un futuro ya que dejan claro que toda su propuesta se basa en hechos científicos, y critican el intrusismo que existe en este campo.

Otro de sus proyectos es la escuela que acaban de poner en marcha, también a través de la web, y con la que quieren potenciar la prevención del cáncer a través de la nutrición.

Por su parte, Modelium se incorpora a Lanzadera a través del programa "Start", que se asigna a emprendedores que aún están dando forma a su proyecto. Es este caso, se trata de una iniciativa del emprendedor Alberto Sánchez que consiste en el desarrollo de una plataforma de software para el análisis financiero de proyectos de energías renovables.

Según explica el propio Sánchez, la decisión de poner en marcha su empresa llegó tras ocho años trabajando en el sector de los fondos de inversión en renovables, al darse cuenta de que muchos de los procesos internos de este tipo de empresas "no estaban optimizados y eran muy mejorables mediante software". Sánchez prefiere no dar muchos detalles de su proyecto, ya que aún está en fase "beta", es decir, de desarrollo. Su objetivo al entrar en la aceleradora es profesionalizar la empresa y adquirir conocimientos de gestión empresarial.

Más de un millar de empresas aceleradas

Desde su fundación en 2013, Lanzadera ya ha impulsado a más de 1.000 empresas y ha aportado más de 21 millones de euros en préstamos a numerosos proyectos. Actualmente, más de 300 empresas están recibieron apoyo de esta iniciativa en sus instalaciones de la Marina de València. Las empresas seleccionadas pueden recibir desde ayudas de 1.000 euros hasta financiación por valor de 500.000 euros y, sobre todo, mucha formación y orientación en el desarrollo de su negocio.