El futuro centro que la tecnológica DXC abrirá en breve en Alicante ya tiene trabajo. Las nuevas instalaciones de la multinacional en la capital de la provincia se encargarán de ejecutar de forma mayoritaria el contrato que la compañía ha firmado con el Sabadell para realizar del "testing" de todas las aplicaciones del banco, es decir, de las pruebas que se realizan antes del lanzamiento definitivo de los programas.

Así lo han confirmado este lunes desde la compañía, que recuerda que este proceso es una de las prácticas más importantes y críticas en el desarrollo de software, ya que es lo que permite asegurar servicios libres de error y seguros para el negocio.

El contrato tendrá una duración de cinco años –lo que garantiza un elevado nivel de actividad para el centro alicantino a medio plazo- y forma parte del proceso de reordenación de proveedores tecnológicos que ha llevado a cabo el Sabadell, dentro del plan de ajuste de costes que ha impulsado el nuevo CEO de la entidad, César González-Bueno. En concreto, el banco ha optado por adjudicar a Accenture, NTT Data (la antigua Everis) y DXC Technology todo este apartado, que también ha cobrado especial relevancia a raíz del nuevo plan estratégico que puso en marcha González-Bueno y que tiene en la digitalización una de sus grandes palancas.

Al respecto, la elección de Alicante para la apertura de su nuevo centro en España –donde ya cuenta con otra quincena de delegaciones repartidas por todo el país- no es casual, ya que la capital de la provincia alberga una parte de los servicios corporativos del Sabadell, entre los que se incluye uno de sus centros de competencias tecnológicas, el que dirige la alcoyana Susana Soler.

Además, la tecnológica también ve con buenos ojos todo el ecosistema digital que se está creando en la ciudad, a raíz de la puesta en marcha del Distrito Digital, Alicante Futuro o iniciativas privadas, como la reconversión del antiguo centro comercial de Panoramis en un hub empresarial.

 Exigencia del regulador

Según apuntan desde la tecnológica, la puesta en marcha de este nuevo contrato de "testing" mejorará el tiempo necesario para poner en el mercado las aplicaciones, lo que permitirá al Sabadell "ganar competitividad y agilidad". El contrato se encuentra en su fase inicial de transición del servicio, que finalizará este mes de septiembre, cuando empezará a prestarse el servicio de forma estable. Se prevé que las instalaciones de Alicante se encarguen de forma mayoritaria de su ejecución, aunque con la colaboración también de otras delegaciones.   

La iniciativa da respuesta a las demandas del regulador de separar en la banca la actividad de "testing" de la parte de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones y, según DXC, permitirá optimizar la calidad de los productos, potenciar la experiencia de los usuarios y la satisfacción de los clientes, a la vez que se mejorará la seguridad del software, evitando vulnerabilidades y riesgos de seguridad asociados, e incrementando la protección de los datos de usuarios frente a potenciales hackeos, malos usos, etc.

Así, DXC realizará pruebas sobre el código en todos los entornos antes de la puesta en producción de los aplicativos. También realizará pruebas ad hoc simulando múltiples situaciones en las actividades de usuarios y clientes para asegurar tanto el funcionamiento de las aplicaciones en cualquier canal digital y sobre cualquier dispositivo, como su usabilidad y experiencia de usuario.

Asimismo, DXC estresará las aplicaciones para asegurar el rendimiento ante picos de carga y encontrar el mejor rendimiento de la aplicación en la arquitectura desplegada. Finalmente, DXC certificará que las aplicaciones cumplen con los requerimientos de calidad del banco antes de la puesta en producción.

DXC Technology es una multinacional que surgió tras la escisión de la rama de consultoría tecnológica de HP y su fusión en 2017 con la también norteamericana CSC. A nivel global factura más de 16.000 millones y cuenta con 130.000 trabajadores, de los que unos 7.000 forman parte de la quincena de centros con los que cuenta la compañía en España, a la que en breve se unirá el nuevo centro de ingeniería de software especializado en "testing", desarrollo y modernización de aplicaciones de Alicante.