Banco Sabadell pierde a otro de sus ejecutivos históricos. Tras la salida del exconsejero delegado Jaume Guardiola y el exdirector financiero Tomás Varela, el actual CEO de la entidad, César González-Bueno, ha anunciado este lunes la jubilación de Miquel Montes, el hombre que durante las últimas décadas se ha encargado de liderar las numerosas integraciones de otras entidades que ha protagonizado el grupo. Entre ellas, la absorción de la CAM, que permitió al banco dar un salto significativo de tamaño y consolidarse entre las primeras entidades del país.

Actualmente era director de Organización y Recursos, y máximo responsable de Banca de Particulares del Sabadell, unas funciones que ahora se repartirán entre los ejecutivos Jorge Rodríguez (particulares), y la actual directora de cumplimiento normativo, Sonia Quibus, que asumirá el resto de áreas, según ha explicado González-Bueno, durante la reunión anual de Consejos Consultivos de la entidad. Un evento que ha contado como ponente invitado con el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

Tras pasar la primera parte de su carrera en entidades como Banca Catalana, Banco Atlántico, Bancotrans y, sobre todo, Deutsche Bank España -donde ocupó varios cargos de responsabilidad-, Miquel Montes recaló en el Sabadell en 2001 como director de operaciones, negocio electrónico y tecnología.

Montes, en una de sus primeras visitas a Alicante, tras la adquisición de la CAM por parte del Sabadell. Pilar Cortés

En su larga trayectoria profesional de más de 40 años destaca el papel clave que ha jugado en el proceso de integraciones que ha protagonizado el Sabadell, y que le han llevado a absorber consecutivamente a Banco Atlántico, Banco Urquijo, Banco Guipuzcoano, Banco CAM, Banco Gallego o el británico TSB.

La clave del éxito de todas estas operaciones está en el sistema impulsado por Montes, que agiliza la migración de millones de datos de clientes de las entidades absorbidas a los servidores del Sabadell, evitando que el proceso se dilate.

Pero, además, de trato afable y cercano, la personalidad de Montes también facilitó el entendimiento con los mandos intermedios y el resto del personal procedente de la caja alicantina, lo que facilitó la operación, así como el entendimiento con el empresariado alicantino.

Una vez completada la integración –con lo que el negocio de la CAM quedó encuadrado en la denominada Territorial Este del Sabadell, bajo la dirección entonces de Jaime Matas-, el ejecutivo pasó a presidir la inmobiliaria del grupo Solvia, y desde 2015 a 2019 también ejerció de director no ejecutivo en la integración del TSB, una de las operaciones que más quebraderos de cabeza le han dado, por los fallos que se produjeron en el proceso informático.

Con la reorganización de la cúpula que realizó el nuevo consejero delegado, César González-Bueno, pasó a responsabilizarse del área de particulares, una de las tres grandes divisiones en que se separó todo el negocio del Sabadell.

Impuesto a la banca

Por otro lado, durante la reunión de Consejos Consultivos en la que ha anunciado la retirada de Montes, González-Bueno ha pedido que el impuesto a la banca sea temporal y que no "distorsione la competencia", informa Europa Press.

"Es inesperado, a nadie le gusta pagar más impuestos. Y si ocurre, finalmente, lo que pedimos es que sea temporal y que no distorsione la competencia", ha incidido González-Bueno durante su intervención.

Además, ha recordado que la entidad ya pagó el año pasado en tributos alrededor de 800 millones de euros contra un beneficio neto de 530 millones de euros, dado que los bancos tienen una carga impositiva superior a la del resto de empresas, además de otras cargas adicionales.

"No se puede decir que el Banco Sabadell no haya pagado bien", ha destacado. González-Bueno se une así a otros directivos el sector como el presidente de BBVA, Carlos Torres, que advirtió la semana pasada de que ese impuesto puede ser "contraproducente" porque frenará la economía española por el rol neurálgico del sector.

Por otra parte, el consejero delegado de la entidad ha destacado el giro "radical" del banco en apenas año y medio, partiendo de una "fantástica franquicia".

"La transformación avanza a toda velocidad. Los resultados financieros han mejorado todos los trimestres durante los últimos seis, y ha dado enorme confianza a analistas e inversores. De aquí en adelante esperamos más vientos de cola que de cara, y en suma, mucha confianza del Banco Sabadell mirando hacia adelante", ha reivindicado.

González-Bueno ha reconocido que sí hay varias incertidumbres en los próximos meses que se suman a ese impuesto a la banca, como la subida de los tipos de interés, el contexto económico y la crisis energética.

No obstante, el banco cree que los movimientos a favor impulsados por subida de tipos tendrán un impacto muy alto, mientras que los derivados de la inflación, como la morosidad y el aumento de costes, serán más controlables y se moverán dentro de un rango "razonable".