Relegada al último lugar. Por segundo año consecutivo, Alicante será la provincia española que recibirá del Gobierno central menos inversión por habitante de todo el país. Una discriminación que viene a agravar aún más el déficit de infraestructuras que arrastra la demarcación desde hace décadas.

Y es que los 160,8 millones de euros consignados en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, presentó ayer en el Congreso no sólo suponen la peor cifra de la historia para la provincia, es que apenas suman una inversión de 85,5 euros por residente, según los cálculos de Ineca. Una cantidad que se queda muy alejada de la media nacional, que será de 283,7 euros, y que coloca a Alicante al final de la clasificación y a bastante de distancia de la penúltima, Jaén, que contará con 110 euros de inversión estatal por habitante, según las mismas fuentes.

Además, cabe recordar que esta cifra supone un recorte del 12,3% sobre las inversiones previstas por el Ejecutivo central en los Presupuestos de este año, en los que se consignaron 97,7 euros por habitantes, también muy alejados de los 274,7 euros previstos para el conjunto nacional.

Eso sí, el año pasado al menos la Generalitat consiguió arrancar al Gobierno, a modo de compensación, el compromiso para transferir 300 millones extra a la autonomía a través de dos convenios especiales, que debían destinarse a políticas innovadoras de movilidad y para el desarrollo de infraestructuras sostenibles. Un dinero que aún espera destino.

Ante esta situación, desde Ineca lamentan que Alicante es de nuevo "ninguneada por la Administración central dejándola a la cola en inversiones, lo que acabará siendo una ruina para las empresas y ciudadanos de este territorio que ven como los trenes pasan de largo desde hace casi veinte años".

El presidente de este gabinete de estudios, Nacho Amirola, ha mostrado su preocupación por este nuevo agravio y ha recordado que "los presupuestos son la herramienta perfecta de las administraciones para corregir desequilibrios y desigualdades, pero cuando marginan de manera constante a un territorio, como es nuestro caso, se convierten en instrumentos pesados que impiden el normal desarrollo de nuestra economía".

De este modo, recuerda que la renta per cápita de la provincia es una de las más bajas de España con 20.116 euros en 2019 cuando la media es de 26.417 euros. A este respecto, desde Ineca no dudan en vincular esta diferencia con la falta de inversiones en la zona y señalan que en los últimos 19 años la riqueza por habitante de Alicante ha crecido 10 puntos menos que la media. En concreto, un 29,6% frente al 39,52% del conjunto del país.

Desde Ineca exigen a los representantes de todos los partidos políticos un frente común para instar al Gobierno central a incrementar de una manera justa las inversiones en la provincia de Alicante y reduzcan de manera equilibrada el agravio comparativo con otros territorios.

El déficit del Estado con la provincia de Alicante ascenderá, de cumplirse esta previsión, a 3.539 millones de euros desde 2008.