No es que sea la última de la clasificación, es que Alicante ya va directamente en el coche escoba en la carrera en que cada año se convierte el reparto de las inversiones del Estado. Y, además, cada vez a mayor distancia del resto. Por segundo año consecutivo, la provincia será el próximo año el territorio que menos inversión por habitante reciba en los Presupuestos Generales del Estado y con una cantidad incluso más pequeña que la prevista para este ejercicio, que ya era de mínimos.

Los 160,8 millones de euros para infraestructuras en la provincia que contemplan las cuentas que el jueves entregó en el Congreso de los Diputados la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, apenas suponen 84,5 euros por cabeza, mientras que la media de las inversiones territorializadas en todo el país será de 283,4 euros. Dicho de otra forma, que cada alicantino recibirá en nuevas dotaciones o el mantenimiento de las existentes hasta 199 euros menos que el resto de españoles. Un agravio aún mayor que el del año pasado, cuando esta diferencia era de 177 euros.

Es lógico, si se tiene en cuenta que el conjunto de estas inversiones ha crecido un 3,3% en todo el país, mientras que la parte que le toca a la provincia se ha recortado en un 12,3%.

Como era de esperar, los peores Presupuestos Generales del Estado de la historia para Alicante han provocado toda una avalancha de críticas por parte de los representantes de la sociedad civil y el empresariado local, a las que incluso se han sumado los representantes en la zona de los partidos que forman parte del Gobierno, empezando por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Sin embargo, la situación es aún más sangrante si analizan las cifras de todas las provincias españolas y se observa la magnitud de las diferencias existentes.  Así, Soria repite como la demarcación donde más dinero destinará el Estado a infraestructuras en proporción a su número de habitantes. En concreto, los 98,4 millones de euros previstos en los Presupuestos suponen una inversión de 1.103,53 euros por residente. Aunque se trata de un importe inferior al contabilizado para este ejercicio –que asciende a 1.647 euros-, la cifra multiplica por 13 lo que recibirán los alicantinos.

La inversión estatal por provincias.

La inversión estatal por provincias. David Navarro

El Gobierno central también invertirá más de mil euros por habitante en Huesca –para ser exacto, 1.003 euros-, de forma que una provincia con apenas 222.000 habitantes recibirá en total más dinero que otra con 1,9 millones de residentes, como es Alicante. En concreto, 223 millones de euros frente a 160.

También se queda muy cerca de esa cantidad Palencia, a la que el Estado destinará 958,51 euros por habitante. A Cáceres llegarán 805,7 euros; y a Almería, 776 euros. Es cierto que la mayor parte de las demarcaciones que más dinero reciben por residente forman parte de lo que se denomina la España vaciada, es decir, son zonas con una densidad de población muy baja, lo que contribuye a que las diferencias sean más abultadas. Pero el agravio se mantiene si se compara también las dotaciones que se han incluido en las cuentas públicas para las grandes áreas metropolitanas del país. Empezando por la propia València, donde este año las inversiones en Cercanías, el Puerto o la ejecución del Corredor Mediterráneo o el Corredor Cantábrico elevarán la inversión por habitante hasta los 362 euros, 42 euros más que el año pasado, y más de cuatro veces más que la cantidad destinada a Alicante.

En cifras bastante similares se mueve la inversión estatal en Barcelona, para la que se prevén hasta 1.860 millones de euros en el proyecto de Presupuestos. Una cantidad que equivale a 329 euros por habitante. En Zaragoza serán 285 euros y en Sevilla, 241, mientras que los peor parados entre los residentes en grandes ciudades serán los madrileños, que sólo dispondrán de 192 euros, y los vizcaínos, con 175 euros. Aún así, en ambos casos es más del doble de lo que se ha contemplado para la provincia.

Pero es que Alicante ha aumentado incluso la distancia que la separa de la penúltima de la clasificación. Así, si en el proyecto de Presupuestos de 2022 la provincia recibía 19 euros menos que Navarra, que ocupaba esta posición; en el que este jueves se ha entregado al Congreso la distancia con Jaén, que es quien ocupa este lugar en esta ocasión,  ya supera los 26 euros. Claro está, que todo es susceptible de empeorar el próximo año.