La CEV, CC OO y UGT llaman a la participación en la protesta contra el agravio presupuestario a Alicante

Exigen más inversiones para la provincia y un modelo de financiación justo para el conjunto de la Comunidad

Los integrantes de la Plataforma per un Finançament Just el pasado viernes en Alicante.

Los integrantes de la Plataforma per un Finançament Just el pasado viernes en Alicante. / Los integrantes de la Plataforma per un Finançament Just, antes de comenzar la reunión, con un cartel reivindicativo.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) Alicante, CC OO y UGT han emitido un comunicado conjunto en el que hacen un llamamiento a la participación en la concentración prevista para este viernes ante la Subdelegación del Gobierno de Alicante. Las tres organizaciones reclaman en su escrito más inversiones del Estado para la provincia, así como un modelo de financiación justa para el conjunto del territorio autonómico.

El comunicado recuerda que los integrantes de la Plataforma per un Finançament Just, CEV, CC OO-PV, UGT-PV, PSPV-PSOE, PPCV, Compromís, Ciudadanos y Unides Podem, manifiestan preocupación por la situación de agravio prolongado en cuanto a infrafinanciación en la Comunidad por parte de los diferentes gobiernos.

En este sentido, recuerdan que en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado saltaron las alarmas al comprobar que la provincia de Alicante quedaba a la cola en inversiones, con 84,50 euros por habitante, mientras que la media está en 283,40 euros. Una situación de agravio histórico que se suma al problema sostenido de infrafinanciación que sufre el conjunto del territorio.

En este sentido, subrayan que la respuesta a esta situación tiene que ser unitaria por parte de toda la sociedad valenciana y centrada en Alicante, motivo por el que se decidió convocar la movilización en esta provincia.

Lema

Con el lema "Por un modelo de financiación justa, más inversiones para Alicante", hacen un llamamiento a toda la ciudadanía a concentrarse este próximo 18 de noviembre a las once de la mañana ante la Subdelegación del Gobierno, con el objetivo de reclamar una reforma inmediata del sistema de financiación, y la habilitación de medidas transitorias mientras se tramita. También que se establezca un nuevo modelo con recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías, que posibilite a los ciudadanos tener unos servicios públicos fundamentales dignos y ejercer las competencias propias.

Asimismo, exigen que las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado se ejecuten realmente, así como que en el reparto se tenga en cuenta el peso poblacional.

También solicitan el reconocimiento de los déficits de financiación acumulados directamente y el establecimiento de mecanismos de compensación para que el nuevo modelo no nazca lastrado por la injusticia diferida de los anteriores.

El comunicado concluye indicando que, cuatro décadas después de la unidad por la autonomía, "el pueblo valenciano tiene que reivindicar más unido que nunca, que podamos conseguir plenamente los derechos reconocidos en nuestra Constitución. Los valencianos y las valencianas vivimos un momento histórico en el cual se debe poner ya punto y final a la discriminación, para avanzar hacia una sociedad más prospera y más justa".