Las empresas de la Comunidad avanzan en digitalización por encima de la media española

Un informe de Fundación Telefónica revela que el acceso a internet de las microfirmas aumenta un 7,2% y que crece la incorporación de nuevas tecnologías

Empleados de una empresa trabajando con sus ordenadores.

Empleados de una empresa trabajando con sus ordenadores.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Las empresas de la Comunidad Valenciana avanzan por encima de la media española en su proceso de digitalización. Mayor conectividad, más presencia en internet y en medios sociales, mejores equipamientos, incorporación de nuevas tecnologías en la gestión y producción de la empresa o más teletrabajo caracterizan el perfil digital de las compañías. Así lo recoge el Informe La Sociedad Digital en España 2022, en el que Fundación Telefónica recoge los indicadores sociales más relevantes del año 2021 para medir el avance hacia la digitalización.

Con relación a la conectividad, uno de los pilares de la digitalización, el informe revela que el 87% de las microempresas de la Comunidad cuentan con acceso a internet tras un significativo crecimiento de 7,2 puntos en el último año, cuatro puntos por encima de la media nacional. De estas empresas, el 82,1% tienen conexión a internet de tipo fijo. Para un buen aprovechamiento de la conectividad es importante disponer del equipamiento adecuado. En este sentido, el 90,1% de las microempresas de la autonomía cuentan con ordenadores, tras un aumento del 7,7%, lo que la sitúa de nuevo 4,7 puntos por encima de la media española.

Además de la conectividad, la presencia en internet con fines promocionales también es determinante en el proceso de digitalización. En este sentido, el 30,3% de las microempresas con acceso a internet tienen página web y un 37,4% utilizan los medios sociales. Ambos datos se encuentran por encima de la media del país. Por último, el informe también menciona que en 2021 ha crecido en 0,7 puntos el porcentaje de microempresas que compraron algún servicio en la nube (cloud computing), alcanzando el 8,2%.

Como ocurre con las empresas más pequeñas, las de diez o más empleados de la Comunidad también avanzaron en el proceso de digitalización durante el año 2021. Con relación a la conectividad de este tipo de firmas, el 99,4% cuentan con acceso a internet, sin apenas variaciones respecto a 2020, pero manteniéndose por encima de la media nacional, que se sitúa en el 99%. Entre las empresas conectadas, el 99,1% disponen de conexión fija. Y, entre estas empresas, ha crecido en 1,6 puntos el porcentaje de las que cuentan con conexión mediante redes de cable y fibra óptica, que alcanza el 67,4%.

En cuanto a la presencia online de las empresas de mayor tamaño de la autonomía, el 77,5% de las que cuentan con conexión a internet tienen página web. Por otro lado, el 67,5% de los negocios valencianos (con acceso a internet) utilizan los medios sociales, tras un incremento de 2,3 puntos en el último año. La Comunidad Valenciana se sitúa 0,9 puntos por encima de la media de España en este indicador. El tipo de medio social más utilizado por las empresas son las redes sociales, con un 89,7%.

Otro factor clave en la digitalización empresarial es la incorporación de las últimas tecnologías. En este ámbito la Comunidad también presenta un buen progreso en 2021. El mayor incremento se ha producido en el porcentaje de empresas que utilizan dispositivos del internet de las cosas, tecnología presente en el 28,9% de las empresas tras un aumento de 11,6 puntos. Este porcentaje supera en 1,2 puntos la media nacional, que se sitúa en el 27,7%. La mayoría de estas empresas, un 80,3%, (80,3%) emplean dispositivos del internet de las cosas en la seguridad de sus instalaciones.

También ha crecido la penetración de la compra de servicios de cloud computing, concretamente, 2,6 puntos porcentuales, y llega al 30,6% de las empresas valencianas con acceso a internet. La mayoría de las empresas con cloud computing, un 80,2%, compran servicios de correo electrónico, mientras que la adquisición de aplicaciones de software financiero o contable es el servicio que más ha crecido en el último año, 14,8 puntos, hasta alcanzar el 41,8%..

El informe, finalmente, hace referencia a las cifras de teletrabajo en la autonomía desde la perspectiva empresarial, dado que esta modalidad laboral ha adquirido especial relevancia en el último año como medida de prevención frente al covid. En la Comunidad Valenciana, en concreto, el 50,4% de las empresas permitieron la realización de teletrabajo.