Fempa solicita más de un millón de euros en ayudas del Kit Digital para 300 empresas alicantinas

Lo fondos serán destinados a la digitalización de las pymes que se han acogido al programa

La Oficina Acelera Pyme de Fempa.

La Oficina Acelera Pyme de Fempa.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa) ha solicitado 1,3 millones de euros en ayudas del Kit Digital para cerca de 300 empresas de este territorio. Se trata de unos fondos que deben contribuir a la digitalización de estas pymes, reforzando con ello su competitividad.

El programa Kit Digital, impulsado por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, sigue avanzando etapas y expandiendo su positiva repercusión en las empresas españolas y alicantinas.

Si en el mes de enero se abría el plazo, que continúa abierto, para inscribirse en el programa Acelera Pyme como agente digitalizador, fue en el mes de marzo, en concreto el día 15, cuando se podía solicitar de forma oficial por parte de las empresas de entre 10 y menos de 50 trabajadores, dotado con 12.000 euros. Dicho segmento se ha prorrogado hasta el 15 de marzo de 2023.

Por su parte, el 2 de septiembre, se abría el plazo del segmento dos, dirigido a empresas de entre 3 y menos de 10 empleados, para que obtuvieran los 6.000 euros del programa para implementar soluciones digitales.

Durante este tiempo, como se informa desde la Oficina Acelera Pyme de Fempa para la provincia de Alicante, se ha puesto en marcha un servicio de solicitud, de carácter gratuito, del Kit Digital para las empresas de la provincia con el objetivo de “visibilizar y reforzar nuestro compromiso con el territorio, su avance económico y pujanza digital”, señala Luis Rodríguez, presidente ejecutivo de Fempa.

Durante el proceso de solicitud del Kit Digital, la Oficina Acelera Pyme de Fempa ha solicitado más de un millón de euros -1.362.000 euros- para 283 empresas alicantinas.

En la relación figuran 32 empresas de más de 10 empleados, que han solicitado su bono digital a través de la oficina, obteniendo 12.000 euros; 119 empresas de entre 3 y menos de 10 empleados,, obteniendo 6.000 euros; y 132 empresas de menos de 3 empleados, obteniendo 2.000 euros.

En estos momentos, 202 empresas más están tramitando los detalles de la ayuda con Fempa para ejercer dicha entidad como representante voluntario ante Red.es, el organismo autónomo del Ministerio que convoca y tramita el Kit Digital. Estas cuantías se van a ver superadas previsiblemente dada la gran acogida del programa Kit Digital en las empresas y dado que cerca de un centenar de empresas alicantinas se encuentran todavía en trámite de aportar documentación.

Por todo ello, Luis Rodríguez ha señalado de nuevo “la importancia e impacto que este programa puede producir en el día a día de nuestro entorno empresarial para dar un óptimo y decidido salto cualitativo de digitalización”.

“Nuestra vocación de servicio a la provincia y sus empresas sigue más vigente que nunca, y muestra de ello es que hemos logrado un millón de euros para digitalizar más de 200 pymes alicantinas. Vamos a continuar informando, asesorando y tramitando cuantos bonos digitales sean precisos para que nuestra tierra saque el máximo provecho de estos históricos fondos Next Generation EU”, ha concluido Rodríguez.

En este sentido, las Oficinas Acelera Pyme puestas en marcha en toda España a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, han supuesto un revulsivo y una herramienta clave en muchas provincias para incentivar, estimular y asesorar a las empresas en cuanto a digitalización. Cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.