Estos son los municipios preferidos por los extranjeros para comprar casa en Alicante

Solo dos poblaciones de la Vega Baja acaparan más de un tercio de todas las operaciones que se registran

Bloques de apartamentos en Torrevieja.

Bloques de apartamentos en Torrevieja. / Tony Sevilla

David Navarro

David Navarro

La Vega Baja se mantiene como la comarca más atractiva para los extranjeros que buscan una segunda residencia en la provincia y, en concreto, sus dos municipios más poblados, Torrevieja y Orihuela, lideran ampliamente este segmento del mercado inmobiliario, que cada año mueve miles de millones de euros en la Costa Blanca. Tanto es así, que sólo estas dos localidades acaparan más de un tercio de todas las transacciones de clientes internacionales que se formalizan en la demarcación, de acuerdo con los últimos datos facilitados por el Colegio Notarial de València.

De esta forma, de las 23.920 propiedades que los extranjeros adquirieron en la provincia entre los meses de enero y septiembre, hasta 4.854 estaban ubicadas en el término municipal de Torrevieja. Una cifra que supone un incremento del 96% sobre el mismo periodo del año pasado, y hasta un 57% más que antes de la pandemia. Unos crecimientos bastante superiores a la media del conjunto de la provincia, que fueron, respectivamente, del 69% y del 46% en los mismos plazos.

De esta forma, la ciudad salinera se afianza como el principal mercado internacional de la Costa Blanca y lo hace, además, por una doble vía. Por un lado, gracias a la fidelidad de los turistas suecos, que desde hace ya sesenta años –cuando llegó el que está considerado como el primer turista residencial de esta nacionalidad en la zona, Nils Gäbel- tienen en esta población su principal colonia en Alicante. En los nueve primeros meses del año pasado adquirieron 787 viviendas en Torrevieja, situándose como los compradores extranjeros más numerosos en el municipio.  

Una vista de las urbanizaciones turísticas de Orihuela Costa.

Una vista de las urbanizaciones turísticas de Orihuela Costa. / Tony Sevilla

Y, por otro lado, la ciudad también ha sido una de las más beneficiadas por el enorme crecimiento de los clientes alemanes que se ha producido en toda la Costa Blanca, hasta el punto de situarse como los segundos con mayor volumen de operaciones en el municipio, con un total de 484.

Por su parte, Orihuela se mantiene en segundo lugar en esta clasificación, con 3.396 compraventas de viviendas por parte de extranjeros entre enero y septiembre, un 85% más que en 2021 y hasta un 43% más que antes de la pandemia. En este caso, sin embargo, los clientes más numerosos, y a bastante distancia, fueron los ingleses, que protagonizaron hasta 823 operaciones, según los datos recopilados por los notarios. Al igual que ocurre con los suecos en Torrevieja, los británicos son una clientela muy fiel para las inmobiliarias de la zona, con numerosas agencias especializadas. Tras ellos se sitúan los belgas, con 504 adquisiciones en el término oriolano.

Fuera de la Vega Baja, sólo Alicante logra hacer algo de sombra a las dos anteriores en cuanto a volumen del mercado, aunque el perfil de los compradores extranjeros más numerosos en la capital es muy diferente. Así, hasta septiembre se escrituraron en la capital de la provincia 2.231 ventas de viviendas a ciudadanos de otros países, pero en este caso fueron los argelinos quienes lideraron las estadísticas, con 308 operaciones. Unas cifras que reflejan tanto las compras de quienes han inmigrado desde el país magrebí para trabajar, como las de aquellos ciudadanos de cierto poder adquisitivo que buscan tener una segunda casa fuera de su país. Les siguen los rusos, con 182 operaciones, y los ucranianos, con 177.

Ya fuera del podio, aparecen poblaciones como Calp, con 804 transacciones (un 74% más que en 2021); Santa Pola, con 766 (+92%); Xàbia, con 748 (+59%); Dénia, con 719 (+40%); y Benidorm, con 585 compraventas en el periodo analizado, un 88% más.

Una vista de las urbanizaciones de Calp.

Una vista de las urbanizaciones de Calp. / David Revenga

Agrupados por nacionalidades

De nuevo, las escrituras de las notarías reflejan la tendencia de las distintas nacionalidades a concentrarse en determinados puntos. Así, por ejemplo, los holandeses son los más numerosos en El Campello, La Vila Joiosa, l'Alfàs del Pi, Xàbia, Teulada, Benissa o Altea. Por su lado, los suecos, además de Torrevieja, también lideran el mercado en Santa Pola; mientras que los belgas tienen predilección por Calp; y los alemanes copan el primer puesto en Dénia y Pego.

Las poblaciones con más compraventas de viviendas de extranjeros.

Las poblaciones con más compraventas de viviendas de extranjeros.

La información de los notarios también deja claro la distancia sideral que existe entre el interior y la costa en este negocio, y que es uno de los motivos por los que la recuperación inmobiliaria de la provincia se ha mantenido siempre a dos velocidades, desde el estallido de la burbuja. Así, frente a los casi 5.000 viviendas que los extranjeros compraron en Torrevieja, en Elda apenas se escrituraron 127 transacciones de clientes internacionales, y en Alcoy, unas 113, por poner ejemplos de poblaciones con tamaños similares. Además, en este caso las nacionalidades más numerosas son rumanos y marroquís, lo que indica que se trata de inmigrantes económicos, que nada tienen que ver con el turismo residencial.