El juguete busca en la feria de Nuremberg recuperar ventas en Francia y Alemania

El certamen,. que se celebra tras dos años de parón por el covid, registra una alta afluencia de compradores

El expositor de una de las empresas de la provincia que está en Nuremberg.

El expositor de una de las empresas de la provincia que está en Nuremberg.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

El sector juguetero se ha reencontrado con su principal escaparate internacional tras dos años de ausencia forzada como consecuencia del covid. La feria de Nuremberg ha vuelto a abrir sus puertas, y a la misma han asistido una veintena de empresas alicantinas que se han fijado, como uno de los principales objetivos, recuperar cuota de mercado en Francia y Alemania, tras los retrocesos experimentados en la última campaña. El certamen, de momento, está respondiendo a las expectativas, con una asistencia masiva de compradores en las dos primeras jornadas.

La feria Spielwarenmesse cuenta en la presente edición con la presencia de 2.100 expositores procedentes de todos los rincones del mundo, lo que supone alrededor de 700 menos que en la última cita de 2020. Según explica el responsable de Comercio Exterior de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Oliver Giner, este descenso obedece a la situación de incertidumbre que sigue presente después de la pandemia, en un escenario, además, marcado por la guerra de Ucrania. Según sus palabras, "hay empresas que se han quedado por el camino, pero la mayoría está resituándose y viendo la evolución de los acontecimientos antes de adoptar decisiones estratégicas".

El centenar de empresas españolas que acuden a la cita, entre las que se encuentran las de la provincia de Alicante, acuden a la cita con el objetivo principal de consolidar el mercado europeo y, sobre todo, con la intención de recuperar las ventas perdidas en Francia y Alemania en el último ejercicio.

No se trata de una cuestión menor si se tiene en cuenta que el país galo es el segundo destino de las exportaciones, solo por detrás de Portugal, y que hasta noviembre se había registrado un retroceso en las ventas del 7%. Alemania, por su parte, se encuentra en la cuarta posición, y en este caso el descenso ha sido del 12%. "Son dos mercados muy importantes, y no cabe duda de que Nuremberg es el mejor lugar para recuperar el contacto con los clientes y mostrar nuestros productos", enfatiza Giner.

Pese al descenso en la participación, el certamen está registrando hasta el momento una gran animación. "Las empresas -explica- están muy contentas, porque en solo dos días han conseguido tener más citas con compradores que en toda la edición de 2020. Se nota que hay ganas de recuperar la normalidad, y una prueba de ello es que los pabellones feriales andan repletos de visitantes, hasta el punto de que en muchos momentos resulta difícil moverse por los mismos". La feria permanecerá abierta hasta este domingo, con lo que las compañias asistentes confían en seguir cerrando acuerdos de negocio.