El tirón inmobiliario duplica los ingresos de la Generalitat en Alicante en dos años

La recaudación de la Agència Tributaria Valenciana en la provincia supera los 1.176 millones de euros en 2022, frente a los 612 que obtuvo en 2020

Un interesado mira los anuncios de casas en venta en una inmobiliaria de Alicante.

Un interesado mira los anuncios de casas en venta en una inmobiliaria de Alicante. / Héctor Fuentes

El buen momento que atraviesa el mercado inmobiliario de la provincia está dejando un buen pellizco en las arcas de las administraciones públicas y, en particular, en las de la Generalitat, la principal beneficiaria del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados que se abonan con cada compraventa de un inmueble. El tirón de estos dos gravámenes está detrás de la espectacular evolución que ha experimentado la recaudación de la Agència Tributària Valenciana (ATV) en Alicante, que se ha duplicado en tan solo dos años, según el último balance del organismo que dirige Sonia Díaz.

De esta forma, el ejercicio de 2022 se cerró con unos derechos de cobro reconocidos por todos los conceptos de 1.176 millones de euros, un 30,9% más que en el ejercicio anterior, cuando la recaudación de la Administración autonómica ya había experimentado un salto notable. Así, la cifra supone más del doble de lo conseguido en 2020, cuando la recaudación de la ATV en Alicante ascendió a 612 millones.

Como recuerda Sonia Díaz, este incremento supone "más recursos para la Generalitat, para financiar los servicios públicos que presta", y es también la forma de que el conjunto de ciudadanos se beneficie del boom del sector inmobiliario.

La directora de la ATV, Sonia Díaz, con el conseller de Hacienda, Arcadi España.

La directora de la ATV, Sonia Díaz, con el conseller de Hacienda, Arcadi España. / Información

Porque la propia responsable autonómica reconoce que la mayor parte de este impulso vienen vinculados al auge de la compraventa de viviendas que se registra en la zona desde el fin de la pandemia, ya sea a través del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que se abona con las transacciones de casas de segunda mano, o del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que afecta también a la obra nueva.

En el primer caso, el volumen de lo recaudado ha pasado de 378 millones en 2020, a más de 577 millones en 2021 y casi 807 millones el año pasado. Por su parte, los ingresos por el AJD también suben de 95 millones de hace dos ejercicios, a los 132 con que cerraron 2022.

Y la buena noticia es que, según Díaz, de momento parece que el dinamismo del mercado se mantiene, por lo que las previsiones para este ejercicio, si bien no prevén nuevos incrementos, sí que se mantienen "optimistas".

Con todo, cabe señalar que la mayoría del resto de impuestos que recauda la Generalitat también experimentaron avances el año pasado, con la excepción del que se abona por las donaciones, que cae un 29,7%, y el de operaciones societarias, que retrocede un 5,2%.

Por el contrario, los ingresos por el Impuesto de Patrimonio se elevan un 23,9%, hasta los 54,1 millones; y el de Sucesiones suma un 12,9% más, hasta los 116,6 millones. Igualmente, los impuestos relacionados con el juego contabilizan 55,9 millones de euros, un 36,2% más, de acuerdo con las mismas fuentes. En el conjunto de la Comunidad, la recaudación ascendió en 2022 a 2.506 millones, un 18,6% más.

Facilitar el pago a los contribuyentes

Una de las principales líneas de trabajo en las que incidirá este año la Agència Tributària Valenciana será la de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes. Para ello, el organismo quiere mejorar la información fiscal de la que dispone, de forma que se facilite el trámite a la hora de pagar cualquier impuesto, como ocurre por ejemplo con los borradores que tiene la Agencia Tributaria estatal cuando se va a realizar la declaración de la renta. Eso sí, de momento el organismo autonómico reconoce que aún le queda camino por recorrer para llegar al extremo conseguido por la AEAT.