Frente común de AVE y Murcia para reivindicar el cambio de financiación, el Corredor Mediterráneo y el trasvase

La organización que preside Vicente Boluda celebra un acto en Alicante con Fernando López Miras en el que exigen que se trate a los empresarios como aliados y no como poderes ocultos

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha encontrado en el presidente de la Región de Murcia un aliado para sus reivindicaciones ante el Gobierno central. Y es que tanto el mandatario de la organización empresarial, Vicente Boluda, como el máximo dirigente murciano, el popular Fernando López Miras, han cerrado filas para reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez que saque a ambos territorios autonómicos del furgón de cola de la financiación. Fue en un acto celebrado este lunes en Alicante, en el que también criticaron los retrasos en las obras del Corredor Mediterráneo, al tiempo que exigieron una rectificación en los recortes previstos para el trasvase Tajo-Segura. En sus intervenciones, asimismo, defendieron a los empresarios de los ataques recibidos desde la parte del Gobierno de Unidas Podemos, señalando que son aliados, y no poderes ocultos

Alicante acogió este lunes una reunión del pleno de AVE. Fue después de que la junta directiva de esta organización acudiese a la estación de La Encina para reclamar la agilización del Corredor Mediterráneo y calificar de «incomprensible» el retraso del nudo de comunicaciones previsto en este lugar, sobre la base, subrayan, de que ya tendría que estar finalizado.

La posterior cita en Alicante contó con la asistencia del presidente de Mercado, Juan Roig; el de Baleària, Adolfo Utor; o el vicepresidente y CEO de Vectalia, Antonio Ariasm junto al presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro. También acudieron el presidente de la Diputación de Alicante y del PPCV, Carlos Mazón, y los alcaldes de la capital de la provincia y Benidorm, Luis Barcala y Toni Pérez, respectivamente.

Vicente Boluda, en su intervención, le puso deberes al Gobierno central. Se refirió, en primer lugar, a la urgencia del Corredor Mediterráneo, subrayando no entender «cómo a una parte de España en la que vive prácticamente el 50% de la población, que supone el 51% de las exportaciones y la mitad del turismo extranjero, no se la ha dotado de las infraestructuras adecuadas». A continuación se centró en el cambio del modelo de financiación autonómica, mostrando su incredulidad ante el hecho de que los tres últimos gobiernos de España se comprometiesen a abordarlo, «y ninguno de los tres haya tomado cartas en el asunto».

Boluda, en referencia al trasvase, también aludió a la necesidad de poner en marcha una política única y nacional del agua «en la que prime el ahorro, la reutilización y, cuando sea necesario, la solidaridad, para que sectores tan relevantes como la agricultura o el turismo no se vean resentidos», advirtió. 

Crispación

De igual forma, reclamó que se rebaje la crispación política e institucional «si queremos un país sólido y respetado internacionalmente», y censuró , ante las últimas críticas recibidas desde las filas moradas en el Gobierno central, «la mala imagen que pretende darse de los empresarios, que en realidad somos los verdaderos motores de nuestra economía y los que, junto a nuestros trabajadores y colaboradores, estamos sacando al país adelante, pese a la pandemia, las crisis y lo que nos pongan por delante».

López Miras, por su parte, también defendió al empresariado, sobre la base de que «son aliados para España y no poderes ocultos, dado que sin ellos sería imposible avanzar». Asimismo, destacó que «lo que es bueno para la Comunidad Valenciana es bueno también para Murcia», por lo que instó al Ejecutivo del país a cambiar un modelo de financiación que, dijo, «está caduco desde 2009 y nos condena a ambas autonomías al furgón de cola».

También subrayó las graves consecuencias que tendrá el recorte en el trasvase, «al parecer -enfatizó-, el único que sobra de los 40 que existen en España y que puede acabar con el motor económico del sureste», en referencia a la agricultura, por lo que anunció la presentación de recursos ante el Tribunal Supremo. 

El presidente de Murcia, igualmente, defendió la política fiscal que está llevando a cabo en su territorio, con la deflactación del IRPF y la bonificación del Impuesto de Sucesiones, lo que, aseguró, «nos ha llevado a ser la comunidad con mayor crecimiento desde la pandemia».

Carlos Mazón, por último, dijo que «cada día que pasa es otro clavo más sobre el ataúd del trasvase», y reprochó a la Generalitat que digan a última hora que van a estudiar el texto para presentar alegaciones. «Siempre están en un no me quiero pelear con Pedro Sánchez y en no rebelarme por mi tierra contra mi partido», criticó.

En el transcurso del pleno de AVE se comentaron diversos aspectos y propuestas, como la lanzada por Adolfo Utor para buscar colaboración territorial con Albacete.