Alicante se ofrece a acoger la Marina de Empresas de Juan Roig

La iniciativa del dueño de Mercadona también ha recibido una oferta para instalarse en la capital catalana ante las dificultades para su ampliación en València

El complejo del Ágora Futura que Alicante proyecta en el antiguo matadero.

El complejo del Ágora Futura que Alicante proyecta en el antiguo matadero. / Información

David Navarro

David Navarro

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, no ha querido dejar escapar la oportunidad que suponen las dificultades que tienen Lanzadera y la Marina de Empresas de Juan Roig para ampliar sus instalaciones en València y se ha ofrecido para albergar este polo de emprendedurismo en la ciudad. Un ofrecimiento que llega después de que el consistorio de Barcelona haya hecho lo mismo, tentando a estas instituciones –que también incluyen la escuela de negocios Edem y el vehículo de inversión en startups Angels- con una concesión por 25 años en espacios reformados y que no necesitan inversión previa.

A pesar de que Lanzadera ya ha dejado claro que no contempla mudarse de València y que su objetivo es crecer en la ciudad del Túria, Barcala ha propuesto a la aceleradora de empresas condiciones ventajosas y espacios para desarrollar su actividad, "ante el riesgo de que pueda salir de la Comunidad Valenciana", según han apuntado desde el Ayuntamiento alicantino en un comunicado.

Así, Barcala ha puesto sobre la mesa "la máxima disponibilidad, todas las facilidades al alcance del Ayuntamiento y distintas ubicaciones posibles para su desarrollo como el Ágora Futura en el antiguo Matadero o la Casa de la Misericordia en la EDUSI Las Cigarreras con proyectos ya aprobados y en vías de ejecución".

Estado actual del antiguo matadero de Alicante.

Estado actual del antiguo matadero de Alicante. / Información

Barcala ha resaltado que "Alicante cuenta con un espacio de 25.000 metros cuadrados en el eje del desarrollo innovador y digital de la ciudad, en el entorno de la Ciudad de la Luz y del aeropuerto, junto al Vivero de Empresas Innovadoras Príncipe Felipe que cuenta con proyectos aprobados como la reforma del edificio del antiguo Matadero con el proyecto del Ágora Futura, que coincide con los objetivos de la Lanzadera de Roig u otros espacios emblemáticos de la ciudad como pueda ser el complejo de la antigua Casa de la Misericordia en la EDUSI Las Cigarreras, entre otros espacios municipales".

Precisamente, recientemente se aprobó por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante el proyecto básico y de ejecución de rehabilitación del antiguo Matadero Comarcal ubicado en la avenida de Elche para su reconversión en un gran centro de innovación, investigación tecnológica y captación de empresas y talento emprendedor, en el marco del programa Alicante Futura para el desarrollo de la industria y la nueva economía digital en la ciudad. El proyecto, redactado por el Servicio de Estudios y Proyectos del área municipal de Urbanismo, cuenta con un presupuesto de ejecución de 9.252.506 euros y una superficie de 4.736 metros cuadrados, en una parcela destinada a las empresas innovadoras de 25.000 metros cuadrados.

Casa de la Misericordia

En cuando a la Casa de la Misericordia el proyecto de rehabilitación integral de este edificio histórico en el complejo de Las Cigarreras, se encuentra en su fase final de licitación con un presupuesto de 9.584.334,91 euros y un periodo de ejecución de 18 meses tras su adjudicación. En la intervención prevista para llevar a cabo esta iniciativa se pretende respetar el edificio como bien protegido, aunque es preciso actuar para satisfacer las necesidades actuales y adecuarlo para los nuevos usos. El ámbito de actuación abarca 4.300 metros cuadrados de los que 4.741,81 metros cuadrados corresponden a superficie útil.