La gestión pública de las ITV arrancará con El Campello, Santa Pola y Calp sin servicio

El Consell no ha logrado cerrar un acuerdo con la concesionaria para usar las unidades móviles de estos municipios, por lo que tendrá que habilitar otras propias en el mínimo plazo posible

La ITV de Alicante, de la que dependen las unidades móviles de Santa Pola y El Campello

La ITV de Alicante, de la que dependen las unidades móviles de Santa Pola y El Campello

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Ya advertía el conseller de Economía, Rafa Climent, de que la gestión pública de las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) iba a arrancar con algunas dificultades. Pues bien, para muestra, un botón. Y es que El Campello, Santa Pola y Calp iniciarán esta nueva etapa sin servicio de forma transitoria, debido a que no ha sido posible alcanzar un acuerdo con la empresa concesionaria para el uso de las unidades móviles que operan en estos municipios. Este hecho obligará al Consell a habilitar instalaciones propias en el menor plazo posible, aunque, de momento, no se han podido precisar las fechas. La Generalitat, mientras tanto, continúa negociando contrarreloj para cerrar el contrato que permitirá mantener activas las ITV de Redován y Orihuela, de las que dependen también las estaciones móviles de Elda, Novelda y Pilar de la Horadada.

La Conselleria de Economía está ultimando los trámites para asumir las ITV de la Comunidad Valenciana una vez caduque el contrato de las concesionarias, en unos casos el 24 de febrero y, en otros, el 3 de marzo. Una de las principales complicaciones ha surgido con las estaciones móviles que fueron habilitadas por las concesionarias para facilitar el servicio en los momentos más complicados de la pandemia y que, desde entonces, han estado funcionando de manera continuada. Y es que, al tratarse de instalaciones propiedad de las empresas, no pasarán a manos de la Sociedad Valenciana de ITV, entidad que se encargará de la gestión pública.

Según explica el gerente de este organismo, Josep Albert Quilis, la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con la empresa concesionaria de Alicante y Benidorm, de la que dependen estas instalaciones, es lo que ha llevado al Consell a poner en marcha los trámites para habilitar unidades móviles propias, lo que impedirá que Calp, a partir del 3 de marzo, y El Campello y Santa Pola, desde el día 24 de este mismo mes, cuenten con servicio. En estos dos últimos casos, destaca Quilis, “tendremos que esperar a que se desmonten las actuales unidades para proceder al montaje de las nuevas. En Calp sí será posible contar con una ubicación distinta, aunque también habrá que cumplir con todos los requisitos y trámites con relación a los terrenos”. Es por ello por lo que en estos momentos la sociedad no puede precisar la fecha en la que se reanudará el servicio en estas poblaciones. “Vamos a intentar que sea a la mayor brevedad posible, pero ahora mismo no podemos concretar plazos”, subraya.

Redován y Orihuela

La Conselleria de Economía, por otro lado, sigue negociando con las concesionarias de Redován y Orihuela, donde se han presentado más dificultades, debido a que las empresas recibieron en su momento la autorización directamente del Ministerio de Industria y, según defienden, no les tendría que haber afectado la reversión. Las posturas, con todo, están muy próximas, merced a un contrato de alquiler de las instalaciones que también permitirá mantener en funcionamiento las unidades móviles de Elda, Novelda y Pilar de la Horadada. Según Quilis, “en estos momentos de lo que se trata es de plasmar las conversaciones en un contrato”.

Mientras tanto, la Asociación de Entidades Concesionarias de la Comunidad Valenciana para la Inspección Técnica de Vehículos (Aecova-ITV) ha emitido un comunicado después de que el conseller Climent responsabilizara a las empresas de los problemas que se puedan producir por su escasa colaboración. En el escrito, las concesionarias destacan que, si la empresa pública no puede funcionar, “es debido exclusivamente a su falta de diligencia”. Así, subrayan que el procedimiento no se está siguiendo de forma correcta, y que “la falta de rigor en la actuación administrativa está generando problemas de organización a las concesionarias, incertidumbre en la plantilla y, sobre todo, va a imposibilitar la adecuada gestión directa del servicio”. 

Estaciones en huelga y sin cita previa

El panorama a escasos días de que se produzca la reversión de las ITV no es muy alentador. Así, en estos momentos hay tres estaciones, las valencianas de Campanar, Massalfassar y San Antonio de Benagéber, en las que los trabajadores están realizando paros por la negativa de las concesionarias a que 23 contratos parciales pasen a ser de tiempo completo. Asimismo, al menos siete estaciones -Catarroja, Vara de Quart, Lliria, Riba-roja, Benidorm, Castellón y Villarreal-, ya no dan citas previas, lo que propiciará que la conselleria habilite el servicio esta misma semana vía internet y la próxima también vía telefónica. En la provincia, asimismo, las estaciones de Alcoy, Benidorm, Orihuela, Redován, Torrevieja y Villena estarán cerradas el 25 de febrero para realizar inventario, y las de Alicante y Elche el 4 de marzo. M.V./J.V