¿Cuánto subirán las hipotecas en Alicante?

Los despachos especializados empiezan a recibir consultas de familias que no pueden afrontar los pagos

Anuncio de una hipoteca en una sucursal bancaria.

Anuncio de una hipoteca en una sucursal bancaria. / Jose Navarro

David Navarro

David Navarro

Las malas noticias para los hipotecados no cesan. Las últimas subidas de tipos del BCE para frenar la inflación han vuelto a tirar al alza del euríbor y llevaron la media del pasado febrero hasta el 3,534%, con lo que encadena ya 14 meses consecutivos de incrementos. Una situación que se traduce en un aumento de la cuota media cercano al 60% para quienes tienen su préstamo a interés variable, que ha empezado a poner en aprietos a muchas familias, como prueba el aumento de consultas que están recibiendo los despachos de abogados especializados en derecho de consumo.

En el caso concreto de la provincia -donde el importe de la hipoteca media concedida el año pasado se situó en 105.000 euros, según el INE-, la escalada del euríbor desde el -0,502% que marcaba en diciembre de 2021 hasta el 3,534% actual supone pasar de un pago mensual de unos 375 euros a casi 590, para quien tenga la revisión en las próximas semanas. Es decir, una diferencia de 214 euros mensuales o, lo que es lo mismo, más de 2.575 euros al año. Un auténtico zarpazo para muchos hogares, que se suma al encarecimiento de la cesta de la compra o los mayores precios de la energía.

Pero, además, todo apunta a que no será la última subida. Así, desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) calculan que el próximo verano este indicador se situará en el 4%, y otras fuentes apuntan, incluso, a niveles superiores, antes de empezar a moderarse.

Anuncios de viviendas en venta en una inmobiliaria de Alicante.

Anuncios de viviendas en venta en una inmobiliaria de Alicante. / Héctor Fuentes

De momento, las cifras de morosidad están más que contenidas y los últimos datos oficiales del Banco de España la situaban en apenas un 3,54% al cierre de diciembre, uno de los importes más bajos de la serie histórica. Igualmente, los responsables de las principales entidades españolas han tratado de minimizar el impacto de este encarecimiento durante las presentaciones de resultados que se han producido en las últimas semanas.

Sin embargo, en los despachos de abogados ya se empieza a notar el aumento de las consultas de muchos ciudadanos que ven con preocupación los recibos que le llegan desde el banco. "La casuística es muy variada, pero principalmente están preguntando por la posibilidad de acogerse a las medidas del Código de Buenas Prácticas (para aliviar a los hipotecados) y también por la Ley de Segunda Oportunidad", señala el presidente de la sección de abogados especializados en derecho de consumo del Colegio de Alicante, Carlos Zarco.

El problema es que muchos no acaban de cumplir los requisitos que exige el documento impulsado por el Gobierno para obtener carencias o extensiones del plazo que ayuden a contener la cuota y, además, "no exime del pago, es decir, muchos lo ven como pan para hoy y hambre para mañana", explica Zarco. Y en el caso de la Ley de Segunda Oportunidad, solo en determinados supuestos se conserva la vivienda habitual, por lo que tampoco resulta una alternativa atractiva.

Eso sí, según el experto, el aumento de los embargos y ejecuciones hipotecarias –si se produce- tardará en llegar, ya que la nueva Ley Hipotecaria que entró en vigor en 2019 alargó el volumen de impagos necesario para que el banco pueda reclamar la hipoteca. De los tres meses que se aplicaba hasta entonces se ha pasado a entre 12 y 15 meses, según el volumen que ya se haya pagado. De esta forma, es posible que el problema real ocasionado por la escalada del euríbor no empiece a visibilizarse hasta bien entrado 2024.

Una protesta por el derecho a la vivienda.

Una protesta por el derecho a la vivienda. / Áxel Álvarez

Nuevas contrataciones

En cuanto a la evolución del mercado, las entidades bancarias concedieron el año pasado 26.110 nuevas hipotecas en la provincia de Alicante, de las que 19.499 fueron para financiar la compra de vivienda, un 9,4% más que en el ejercicio anterior. El importe total financiado ascendió a 2.815 millones, de los que 2.059 correspondieron a los préstamos para la adquisición de casas. De esta forma, el importe medio se situó en 105.636 euros, frente a los 102.540. Con la subida de tipos se anticipa una caída de estas cifras, aunque también se ha producido cierto efecto 'carpe diem', que ha llevado a algunos ciudadanos a adelantar su intención de compra de una vivienda, para evitar las nuevas subidas que aún se prevén.

En cuanto a la modalidad escogida, según el Colegio de Registradores, el año pasado hasta el 60,9% de las hipotecas formalizadas en el conjunto de la Comunidad Valenciana fueron a tipo fijo –por tanto, no se verán afectadas- frente a un 39,1% que se referenciaron a interés variable.

Lo que resulta más difícil de calcular es el porcentaje de quienes tienen el préstamo fijo o variable sobre el total de hogares con hipoteca en Alicante, que según la última Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas superan los 209.000. Lo cierto es que hasta hace muy poco, la fórmula mayoritaria era la del euríbor más un diferencial.