El Consell busca alianzas con ayuntamientos para luchar contra los accidentes laborales

Generalitat, empresarios y sindicatos se reúnen de urgencia ante el fuerte incremento de la siniestralidad y acuerdan impulsar un plan de choque, dotado con un millón de euros, que pretende involucrar a las policías locales en la vigilancia

La reunión de urgencia mantenida entre responsables del Consell y los agentes sociales.

La reunión de urgencia mantenida entre responsables del Consell y los agentes sociales.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La siniestralidad laboral no para de crecer, hasta haberse convertido en un problema de primera magnitud en la Comunidad Valenciana, en general, y la provincia de Alicante, en particular. Las cifras, de hecho, son tan alarmantes, que la Generalitat, los empresarios y los sindicatos se reunían de urgencia este miércoles con el objetivo de diseñar un plan de choque con el que hacer frente, sobre todo, a los accidentes de mayor gravedad, especialmente aquellos que terminan con la muerte de los trabajadores. La intención del Consell es la de destinar un millón de euros a esta iniciativa, con medidas que van a pasar, entre otras, por involucrar a los ayuntamientos en las tareas de prevención y vigilancia a través de las policías locales. También está previsto el desarrollo de campañas de concienciación.

Las estadísticas hablan por sí solas. Los accidentes de carácter grave en jornada de trabajo se incrementaron en la Comunidad durante 2022 en un 16,9%, hasta alcanzar los 367. Un aumento muy parecido, en este caso del 20,3%, se registró en los accidentes mortales, lo que supuso alcanzar la cifra de 77 fallecidos.

En lo que respecta a la provincia de Alicante, se contabilizaron 29 accidentes mortales en jornada de trabajo, a los que hay que sumar otros seis en los trayectos de ida y vuelta. El cómputo total de 35 es el triple que el registrado en 2021 y el más elevado en los últimos 14 años.

Con este panorama, al que hay que añadir los nueve fallecimientos contabilizados desde que se inició el ejercicio actual en el conjunto de la Comunidad, dos de ellos en la provincia alicantina, no es de extrañar que la directora general de Trabajo, Elvira Ródenas, convocara este miércoles una reunión urgente, a la que asistieron representantes del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), y los sindicatos CC OO y UGT.

El encuentro tuvo como objetivo la realización de un análisis pormenorizado de diagnóstico de la situación actual de la siniestralidad laboral y las causas que la originan, así como establecer, desde el consenso, un plan de choque con líneas de actuación específicas que ayuden a reducir los accidentes, especialmente los de mayor gravedad.

Según explica Ródenas, «los asistentes han puesto encima de la mesa diferentes propuestas, y será la próxima semana cuando las acabemos de perfilar para su implementación inmediata en las tres provincias».

Pese a que el plan no está todavía cerrado, ya han trascendido algunas de las actuaciones que se pretenden llevar a cabo, como es la participación de los ayuntamientos en las tareas de vigilancia. «Las policías locales -destaca la directora general- conocen, por ejemplo, dónde se están desarrollando obras u otras actuaciones, por lo que podrían desarrollar una labor preventiva».

Concienciación

También está previsto el desarrollo de campañas de concienciación a través de los medios de comunicación, y otras más específicas dirigidas a aquellos sectores en los que la siniestralidad esté siendo más elevada.

Para llevar a cabo estas actuaciones, se destinarán fondos que anteriormente gestionaba la Fundación Estatal de Prevención de Riesgos Laborales y que a partir de ahora asumirán las autonomías. En el caso de la Comunidad Valenciana, se trata de algo más de un millón de euros. «Lo que tenemos claro es que tenemos que intervenir, porque las cifras que se están registrando son del todo inasumibles», subraya Ródenas.

Por parte de CC OO, el secretario de Salud Laboral y Acción Sindical a nivel autonómico, Jaume Mayor, destaca que el 90% de los accidentes graves se están produciendo en empresas de menos de 50 trabajadores que no tienen presencia sindical, «lo que ha propiciado que el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos sea solo formal, sin que haya una prevención real», lamenta.

Un problema que la secretaria de UGT en l’Alacantí-Les Marines, Yaissel Sánchez, considera que se debe combatir con la creación de la figura del delegado de prevención sindical itinerante.

Desde la CEV, por su parte, ya se venía insistiendo en las últimas semanas en la necesidad de impulsar un plan de choque, tal y como ahora se está haciendo.

Control especial en la instalación de placas solares

La directora general de Trabajo, Elvira Ródenas, destaca que una parte importante de los accidentes laborales están provocados por caídas desde diferentes alturas, y relacionadas en buena medida con la creciente instalación de placas solares en los tejados, de ahí que se le vaya a prestar una atención especial. «Se trata -explica- de un sector en el que hay muchas subcontratatas, por lo que hay dificultad para llegar a las empresas responsables».