Las empresas familiares alicantinas se sienten "ahogadas en impuestos" y reclaman una rebaja fiscal

La presidenta de Aefa, Maite Antón, se suma a las voces que reivindican la figura del empresario tras las críticas de Podemos a Juan Roig

La presidenta de Aefa, Maite Antón, durante el II Encuentro de Empresa Familiar de Alicante.

La presidenta de Aefa, Maite Antón, durante el II Encuentro de Empresa Familiar de Alicante. / Pilar Cortés

No basta con la extensión de la bonificación del Impuesto de Sucesiones a todas las compañías con independencia de su tamaño, tal y como se incluyó en la última Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat, gracias al voto favorable de PSPV, PP, Ciudadanos y Vox. Las empresas familiares alicantinas consideran "asfixiante" y "abusiva" la cantidad de tributos que deben pagar, tanto los negocios, como los ciudadanos, por lo que reclaman una bajada generalizada de impuestos que contribuya a dinamizar la actividad económica.

Así lo ha demandado la presidenta de Aefa, Maite Antón, durante el II Encuentro Provincial de Empresa Familiar, que la asociación ha organizado con motivo de su asamblea general y en el que también ha aprovechado para reclamar más inversiones para la provincia o el mantenimiento del trasvase del Tajo. Un acto en el que también ha reivindicado el papel de los empresarios como garantes de la creación de riqueza y el estado del bienestar, tras las últimas críticas que se vertieron por parte de Podemos contra el presidente de Mercadona, Juan Roig, aunque sin citar explícitamente la polémica.

"Me entristece ver cómo a día de hoy existen corrientes, afortunadamente creo que cada vez más minoritarias, que se empeñan en hacer ver al empresario públicamente como parte del problema, cuando la realidad es completamente la contraria", ha señalado Antón, que ha calificado de "injustificados" estos ataques "no sé si desde la ignorancia o desde el populismo solo ávido de votos", según ha afirmado.

Un momento del acto organizado por Aefa en el restaurante El Maestral.

Un momento del acto organizado por Aefa en el restaurante El Maestral. / Pilar Cortés

En este sentido, la presidenta de Aefa ha defendido que son los empleos que generan las empresas los que mantienen el estado del bienestar, por lo que ha reclamado medidas que favorezcan la aparición de nuevos negocios y reduzcan un esfuerzo fiscal que ha calificado de "asfixiante". Según ha dicho, "el mayor de todos los países de la OCDE".

En un tono mucho más contundente del que suele emplear, Maite Antón ha abundado en el tema. "La solución no es ahogarnos en impuestos, sino crear más riqueza, más actividad para que haya más personas pudiendo desarrollar sus profesiones y no con cada vez más personas en situaciones difíciles y dependiendo de un estado insostenible", ha asegurado ante un salón repleto de los principales representantes empresariales de la provincia y con la presencia también del presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, entre otros.

"La causa de la dificultad de muchos ciudadanos para vivir y atender a sus necesidades de vivienda, alimentación y ocio no está mayoritariamente en las condiciones de las empresas, sino en la cantidad abusiva de impuestos que estamos soportando los ciudadanos", ha insistido Antón.

Así, de cara a las próximas elecciones ha reclamado consenso a los partidos políticos y ha puesto el acuerdo que ha permitido extender la bonificación del Impuesto de Sucesiones –una reivindicación histórica de la organización, ya que hasta ahora está reducción autonómico solo se aplicaba a las firmas de menos de 10 millones de facturación- como el ejemplo a seguir.

Los participantes en la mesa redonda del acto de Aefa.

Los participantes en la mesa redonda del acto de Aefa. / Pilar Cortés

Por otro lado, la presidenta de Aefa ha reclamado poner fin a la discriminación que sufre la provincia en los presupuestos estatales y ha recordado que unas infraestructuras y unos servicios públicos adecuados son claves para mantener la competitividad de las empresas de la zona. Así, tras recordar en las movilizaciones del pasado otoño para reclamar que se enmendaran los Presupuestos del Estado, ha señalado que la organización seguirá "alzando la voz hasta que esta injusticia se subsane".

Igualmente, ha reivindicado la necesidad de "un reparto justo y una planificación adecuada de los recursos hídricos" para que el crecimiento económico no se detenga. "Sin agua no hay futuro para esta tierra, por eso es tan importante que se acometa el trasvase Tajo-Segura adecuadamente", ha recalcado la ilicitana.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha elogiado el papel de Aefa a la hora de defender los intereses de la provincia; mientras que el director de Empresas y Pymes de la Dirección Territorial Comunidad Valenciana y Murcia de Banco Santander, Carlos Mendoza, ha destacado los valores que mueven a la organización, como son el progreso de las personas, la empresa y la sociedad en general.

El coronel Pedro Baños, durante su conferencia.

El coronel Pedro Baños, durante su conferencia. / Pilar Cortés

El II Encuentro de la Empresas Familiar de Alicante ha contado con una conferencia del  coronel del Ejército de Tierra, Pedro Baños, quien ha realizado un análisis geopolítico y geoeconómico del panorama actual. Baños ha recalcado la idea de que "el mundo tal y como lo conocemos ha dejado de existir" y ha calificado de "guerra total" los esfuerzos que está realizando China para que muchos países de Latinoamérica, África y Asia realicen sus operaciones internacionales con yuanes, amenazando así el papel preponderante del dólar.

Por último, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado la copropietaria Grupo Tenepa, Saray Muñoz; el CEO de Invext Corporation, Santiago Royo; y el director general de Neoflex Adhesivos, Pepe Escobar. Un debate que ha moderado, la directora de Marketing de Gibeller, Mayte Torregrosa.

Nuevos asociados

Aefa ha alcanzado un nuevo récord de asociados, al cerrar el año con 174 miembros, según ha destacado su presidenta, Maite Antón. En concreto, se han sumado como nuevos miembros de AEFA durante 2022 y hasta el mes de marzo de 2023, las empresas Alehop, Aluminum y PVC, Balearia, Bateig Piedra Natural, Beniconnect, Cayro, Compañía Levantina de Reductores, Hersig, Indalva, Josep Llorca Construcciones, La Grajera, MPC Group, PVC y Restaura Forty Gestión.