El Impuesto de Sucesiones y las renovables empañan la aprobación de la Ley de Acompañamiento

El Botànic saca adelante la votación pero vuelve a mostrar en público las discrepancias que existen entre sus socios

Votación en las Cortes Valencianas este martes

Votación en las Cortes Valencianas este martes / José Cuéllar/Corts Valencianes

La conocida como Ley de Acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat fue aprobada este martes por octava vez por parte del Botànic. Que la votación saliera adelante no impidió que se airearan, una vez más, las discrepancias que existen entre sus tres socios, PSPV, Compromís y Unides Podem, unas diferencias que se van acentuando más conforme se está acabando la actual legislatura y se acerca la nueva cita con las urnas. Como ha venido ocurriendo en los últimos meses, la bonificación del Impuesto de Sucesiones y la implantación de las energías renovables en el territorio valenciano evidenciaron las mayores discrepancias entre los socios que gobiernan la Comunidad. Esta vez, además, hubo que sumar la discusión en torno a los «bous al carrer», ya que el PSPV se unió al PP y Cs para aprobar una enmienda sobre la asistencia de los festejos a cargo del sistema público valenciano de salud, lo que provocó duros reproches por parte de Compromís y Unides Podem, que llegaron a hablar de «deslealtad total» y de «romper acuerdos» del pacto del Botànic.

Cortes Valencianas

La sesión en las Cortes comenzó marcada por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de paralizar en el Senado la reforma dirigida a su renovación. Los grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno autonómico calificaron de «inédita, intolerable y aterradora» la postura adoptada por el TC. Tras la declaración de las tres síndicas del Botànic, Ana Barceló, Papi Robles y Pilar Lima, comenzó el debate sobre la Ley de Medidas Fiscales, Gestión Administrativa y Financiera y Organización de la Generalitat, más conocida como Ley de Acompañamiento, que salió adelante pese a las evidentes discrepancias.

Por una parte, el planteamiento del PSPV de bonificar al 99% el Impuesto de Sucesiones a las empresas familiares que facturen más de 10 millones contó con los votos en contra de sus socios. Por otro lado, las propuestas sobre las renovables de Compromís y Unides Podem no fueron respaldadas por los socialistas. Pese a ello, la síndica de la coalición valencianista, Papi Robles, señaló que se sigue trabajando para que el Botànic tenga «larga vida» y, por lo tanto, se consiga una tercera parte tras las elecciones.

Agencia de la Energía

Tras meses de discusión, el pasado día 1 los tres grupos llegaron finalmente a un acuerdo para la creación de la Agencia Valenciana de Energía. Para ello hubo que salvar las discrepancias que planteaba el PSPV respecto a las funciones, las competencias y la seguridad jurídica que tendrá el órgano de nueva creación.

La oposición, por su parte, criticó que se aprovechen las nuevas normas para modificar varias leyes, crear "chiringuitos" y no bajar impuestos, al tiempo que volvió a acusar al Botànic de pasar el "rodillo" a sus enmiendas, que pedían cuestiones como la eliminación de la controvertida tasa turística o del requisito lingüístico para el acceso a la función pública. Por el contrario, desde el Gobierno autonómico se ha defendido que sus normas persiguen dar respuestas a la mayoría social y que los nuevos organismos no se crean "para colocar a nadie".