Los turistas extracomunitarios ya pueden pedir la devolución del IVA en efectivo en el aeropuerto de El Altet

La firma Global Exchange se adjudica el concurso organizado por Aena para prestar este servicio

La oficina de devolución del IVA en el aeropuerto de El Altet.

La oficina de devolución del IVA en el aeropuerto de El Altet. / Información

Un nuevo incentivo para que los turistas gasten más dinero durante su estancia en la provincia de Alicante, al menos en el caso de aquellos procedentes de países extracomunitarios. Desde hace unos días, el aeropuerto de El Altet ofrece a estos viajeros la posibilidad de cobrar en efectivo la devolución a la que tienen derecho por el IVA que han pagado en las compras realizadas durante sus vacaciones, en lugar de tener que esperar varias semanas para recibirlo en sus cuentas bancarias.

En concreto, es la compañía Global Exchange la que ha empezado a prestar este servicio en el aeropuerto alicantino, tras haberse adjudicado el concurso organizado por Aena con esta finalidad, con lo que el grupo ya gestiona estas devoluciones en cuatro aeródromos españoles: los de Madrid-Barajas; El Prat, en Barcelona; y el de Málaga, además de El Altet.

Hasta el momento las operadoras que gestionaban el conocido como "Tax Free Refund" lo hacían ingresando la devolución en las tarjetas de los solicitantes, lo que implicaba que podían tardar días o, incluso, semanas en poder disponer de su dinero.

Con este nuevo servicio tendrán el importe de forma inmediata e incluso podrán cambiarlo a su moneda local, según explica el director en España de Global Exchange, Álvaro del Prado Coto. El ejecutivo asegura que esta posibilidad beneficiará a las tiendas del propio aeropuerto, ya que los viajeros tendrán más dinero en el bolsillo para gastar, pero también al conjunto del comercio de los principales enclaves turísticos, ya que si los clientes saben que podrán recuperar el dinero del IVA incluso antes de salir de España, serán más proclives a comprar. Es decir, supone "un valor añadido", en palabras de Del Prado.  

Una oficina de cambio de divisa.

Una oficina de cambio de divisa. / Información

Esta posibilidad ha cobrado especial relevancia con la salida del Reino Unido de la UE, con lo que ahora los británicos también pueden solicitar que se les reintegre este tributo a su salida de España. Solo en 2022 pasaron por El Altet más de 4,6 millones de viajeros procedentes o con destino a este país.

De acuerdo con la información facilitada por la adjudicataria, en lo que queda de año esperan realizar alrededor de 55.000 operaciones de retorno del IVA en efectivo en el aeropuerto alicantino, una cifra que confían en que vaya en aumento a medida que se conozca y se difunda la existencia de esta posibilidad.

Datos nacionales

En los últimos dos años, la devolución del IVA tanto en efectivo, como en tarjeta ha vivido mínimos históricos por las restricciones a la movilidad para frenar la pandemia. Si en 2019 la Agencia Tributaria llegó a tramitar más de 6,3 millones de documentos de reembolso por un volumen de más de 1.900 millones de euros de importe de facturación (IVA incluido), las cifras cayeron sustancialmente en 2020 por la crisis sanitaria y la caída del turismo internacional.

La recuperación turística de los últimos meses y la incorporación del turista británico tras la entrada en vigor del Brexit llevarán a superar los datos prepandemia en este servicio. Así, está previsto que en este 2023 se produzca un crecimiento del 40% en el número de documentos de reembolso emitidos e importes de facturación con respecto a 2019. De esta manera, podrían llegar a tramitarse más de 8,5 millones de operaciones.