Nuevo aviso sobre el descuento en la gasolina: afecta a estos conductores

Descubre hasta qué fecha estará en vigor la bonificación para los carburantes que afecta a ciertos colectivos

Una mujer echa gasolinera autoservicio a su vehículo.

Una mujer echa gasolinera autoservicio a su vehículo. / Joaquin Corchero - Europa Press

Eneko López Rico

Eneko López Rico

El año 2023 arranco con la desaparición de la bonificación de 20 céntimos en el combustible que el Gobierno estableció a mediados del año anterior para combatir la crisis y los altos precios, incluida la gasolina. Pues bien, aunque ese descuento ya no está vigente desde hace meses, lo cierto es que el precio de los combustibles no está tan alto como antes de que el Gobierno de España aplicara esa medida de ahorro para los conductores.

Descuento de la gasolina para los transportistas

El Gobierno optó en una reunión del Consejo de Ministros por mantener la ayuda sólo para el transporte profesional por carretera. El descuento se mantuvo hasta el 1 de abril, cuando se aplicó la disminución del descuento en la gasolina para transportistas, bajando de 20 a 10 céntimos. La razón fue la tendencia positiva en los precios de los combustibles.

El Parlamento Europeo prohíbe comercializar coches de diésel y gasolina a partir de 2035

Novedades sobre el precio de la gasolina.

Esta medida estará en vigor hasta el 30 de junio para los profesionales del sector. El descuento también afecta a las flotas que funcionan con gas, cuyo descuento pasa de 27 a 14 céntimos. Así, se reduce el importe de las subvenciones que se pagan mensualmente a los transportistas. El coste de los descuentos en la primera mitad de 2023 alcanzará los 598 millones de euros.

Según 'Europa Press', la Confederación Española de Transporte de Mercancías solicitó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a finales de marzo que monitoreara la evolución de los precios de los combustibles por si fuera necesario prorrogar el descuento a los transportistas. Esta decisión fue aprobada en el último Consejo de Ministros.

"Nuevas promociones y descuentos en gasolineras: cómo mantener tus ahorros en combustible a partir de abril

"Nuevas promociones y descuentos en gasolineras: cómo mantener tus ahorros en combustible a partir de abril / INFORMACIÓN

Al concluir marzo, el precio de la gasolina sin plomo 95 era de 1,639 euros por litro, lejos de su máximo histórico que superó los dos euros por litro (2,152 euros). En cuanto a la gasolina sin plomo 98, su precio era de 1,815 euros por litro al 31 de marzo. En relación al gasóleo, el precio del tipo A llegaba a 1,535 euros por litro, inferior al del A+ (1,638 euros) pero superior al del B (1,229 euros) y C (1,308 euros).

Ahora, con la llegada de la Semana Santa y la inminente Operación Salida de las vacaciones, muchos son los conductores que se preocupan por el precio de los combustibles ya que llenar el depósito con algún tipo de descuento supone un ahorro importante.