La propietaria de 1880 abre en Toledo un nuevo Museo del Turrón y el Mazapán

El espacio recorre la historia de este dulce gracias a los fondos que atesora la compañía de la familia Sirvent

Museo del Turrón y del Mazapán de Toledo

Museo del Turrón y del Mazapán de Toledo / Información

David Navarro

David Navarro

Toledo cuenta desde este miércoles con su propio Museo del Turrón y el Mazapán gracias al legado de una firma xixonenca, la propietaria de 1880 y El Lobo, entre otras marcas. La familia Sirvent ha aprovechado el importante patrimonio cultural e industrial que ha acumulado en los casi tres siglos de historia que lleva dedicada a la elaboración de estos dulces para poner en marcha esta iniciativa.

Se trata del segundo espacio expositivo que impulsa esta saga empresarial alicantina, tras el museo que ya existe en la propia Xixona, que abrió sus puertas ahora hace 50 años. Una iniciativa con la que la firma quiere apoyar los planes de expansión que ha emprendido y que le han llevado a abrir más de diez tiendas en España desde 2021, según ha explicado la propia firma en un comunicado.

La elección de Toledo no es casual. Además de ser la cuna del mazapán, también han pesado los vínculos de la familia Sirvent con la ciudad, ya que allí nació en 1909 la tatarabuela de la actual generación al frente de la compañía –la duodécima-, Sagrario Arroyo Martínez.

Foto de Sagrario Arroyo (arriba de pie a la derecha) con un grupo de empleadas de la compañía.

Foto de Sagrario Arroyo (arriba de pie a la derecha) con un grupo de empleadas de la compañía. / Información

El espacio pretende sumergir a los visitantes en un recorrido por los últimos 300 años de historia de la elaboración del turrón y mazapán, con un cariz interactivo. Así, por ejemplo, la ruta por la exposición se inicia a través de un túnel revestido por la flor del almendro y con sonidos y aromas propios de un campo de cultivo. A lo largo del recorrido se pueden ver los primeros utensilios que se utilizaban para fabricar estos dulces y los usos y costumbres de la época a través de la vestimenta tradicional.

Los fondos que la familia Sirvent lleva recopilando y conservado durante tres siglos, y que integran obras de arte de reconocidos artistas alicantinos, maquinaria, instrumentos y objetos de incalculable valor, se encuentran repartidos ahora entre sus museos de Xixona y Toledo. "Para nosotros resulta un orgullo custodiar gran parte del patrimonio de nuestra industria. Por ello sentimos la responsabilidad de contribuir a la difusión de nuestra cultura a través de uno de los signos de identidad de nuestra provincia, que cuenta con las denominaciones de origen de Turrón de Jijona y Turrón de Alicante", ha destacado el CEO de la compañía, José Manuel Sirvent. 

Según destacan desde 1880, turrón y mazapán comparten su ingrediente más noble -la almendra-, son de origen árabe y su época de mayor consumo es la Navidad, hecho que justifica el que este museo recoja la historia de ambos. Aunque existen ciertas referencias bibliográficas que aluden a la pasta de almendra y miel en la antigua Grecia, no será hasta la era cristiana cuando se incorpore la tarta de almendras a la celebración de la Pascua con el nombre de "panis martius" (pan de marzo). Precisamente en homenaje a este singular hecho, la familia Sirvent ha querido inaugurar esta exposición permanente coincidiendo con la celebración de la Semana Santa toledana, declarada de Interés Turístico Internacional desde 2014.