La tecnológica alicantina Facephi cuelga el cartel de "se vende"

La compañía encarga a la consultora GP Bullhound la búsqueda de interesados en un "paquete mayoritario" de la compañía

El CEO de Facephi, Javier Mira.

El CEO de Facephi, Javier Mira. / Jose Navarro

David Navarro

David Navarro

La tecnológica Facephi busca comprador y ha contratado a la consultora especializada GP Bullhound para que sondee el mercado en busca de interesados. Así se lo ha comunicado el consejo de administración de la firma al regulador del BME Growth, la Bolsa para empresas en crecimiento en la que cotiza desde el año 2014 y donde este martes cerró con una capitalización de 49,6 millones de euros.

La decisión llega después de que la firma especializada en el desarrollo de software de reconocimiento facial y otras soluciones de biometría para la verificación de la identidad cerrara el pasado ejercicio con la mayor cifra de facturación de su historia, al sumar 22 millones de euros en ventas, un 69% más.

En su comunicado al mercado, los responsables de Facephi informan de la decisión del consejo de contratar a la consultora GP Bullhound –especializada en operaciones corporativas del sector tecnológico- para realizar una "prospección de mercado" destinada a "evaluar" el posible interés de un tercero en hacerse con "un paquete mayoritario de la sociedad". Y además señalan que le han dado un plazo de seis meses para conseguir su objetivo.

Además, también se ha contratado al despacho de abogados de Gómez Acebo & Pombo para que les asesore de forma externa en el proceso. Desde la firma no han querido facilitar más información al respecto y se remiten al hecho relevante del BME Growth.

Javier Mira, en imagen de archivo.

Javier Mira, en imagen de archivo. / Información

Fundada por Salvador Martí y Javier Mira, Facephi desarrolló un algoritmo de reconocimiento facial y decidieron centrar sus esfuerzos de comercialización en el sector financiero, donde el avance de la digitalización y la necesidad de reforzar la seguridad de las operaciones en remoto le proporcionó un nicho de crecimiento. Tras unos primeros años en los que les costó abrirse mercado, la entrada en 2020 del fondo suizo Nice&Green –que inyectó 33 millones de euros en la compañía- les permitió acometer un ambicioso plan de expansión, que cobró impulso con el desarrollo de la plataforma Facephi Identity Platform, que permite que empresas de todo tamaño puedan utilizar sus sistemas de verificación sin necesidad de costosos procesos de integración.

De acuerdo con la información que facilitó la propia compañía en la presentación de sus resultados del año pasado, en estos momentos ya cuenta con más de 250 clientes repartidos por todo el mundo y en concreto más de 200 bancos usan su tecnología para verificar la identidad de sus clientes.

Aunque se mantiene como uno de los principales accionistas, Salvador Martí abandonó la presidencia de la firma en julio de 2021 para centrarse en otros proyectos, como el Intercity –el primer club español que salió a Bolsa- y la cadena de cafeterías Vanadi, que también quiere sacar a cotización. Por su parte, Javier Mira se mantiene como consejero delegado de la firma, que ya cuenta con una plantilla de más de 200 personas.