La actividad de Iberdrola genera un impacto de 840 millones en la Comunidad Valenciana

La compañía realiza compras a 450 proveedores de la autonomía por valor de más de 210 millones de euros

La actividad de Iberdrola en la Comunitat Valenciana genera un impacto económico de más de 840 millones

INFORMACIÓNTV

David Navarro

David Navarro

La actividad de Iberdrola generó un impacto económico de 843 millones de euros en la Comunidad Valenciana durante el año pasado, según la información facilitada por la propia compañía. Una cifra que incluye los 260 millones de euros que la firma ha destinado a inversiones en la zona, los salarios de sus empleados, la contribución fiscal y los pagos a proveedores, que sumaron otros 213 millones de euros, de acuerdo con las mismas fuentes.

En concreto, la eléctrica, que celebra su junta general de accionistas este viernes, realizó compras a un total de 450 firmas de la autonomía, en las que destacan empresas como Socenergy y Moelpla, ambas del grupo Gimeno, Power Electronics, Iberapa y GD Energy Servicis (GDES).

Unas adquisiciones que, según apuntan desde la firma presidida por Ignacio Sánchez Galán, contribuyen a potenciar la industria local. Por su parte, la plantilla de la empresa alcanza los 1.500 trabajadores en la región.

Renovables

Entre los próximos proyectos de Iberdrola en la Comunidad Valenciana destaca su apuesta por las renovables y, en concreto, por la energía fotovoltaica. La compañía ya cuenta con la autorización ambiental para el desarrollo de cuatro proyectos en la zona –en Villena, Biar, Cofrentes y Ayora- que suman aproximadamente 500 megavatios, y continúa colaborando con Volkswagen en el acuerdo estratégico para suministrar energía verde a la gigafactoría de Sagunt.

Ignacio Galán, en las oficinas de Iberdrola en València

Ignacio Galán, en las oficinas de Iberdrola en València / Información

Por su parte, a través de su distribuidora i-DE, la firma gestiona más de 68.000 kilómetros de líneas de baja y media tensión y más de 3.400 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 25.000 centros de transformación en servicio y 177 subestaciones. En los últimos años, la compañía ha acometido un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas, donde ha convertido sus más de 3,5 millones de contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

Igualmente, cabe resaltar que la distribuidora de Iberdrola ha superado las 44.000 instalaciones de autoconsumo conectadas a su red eléctrica en la Comunidad, que han aportado al sistema más de 350 nuevos megavatios de generación verde totalmente integrada en las redes de baja y media tensión.

Punto de recarga para vehículos eléctricos pesados.

Punto de recarga para vehículos eléctricos pesados. / Información

Movilidad

Por otro lado, la compañía lidera la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en la Comunidad Valenciana, donde dispone de más de 850 plazas. En este apartado, destaca la reciente puesta en marcha en San Isidro, en la Vega Baja, junto con la empresa Disfrimur, de cargadores de uso público adaptados para camiones eléctricos, lo que supone el primer proyecto de electrificación del corredor mediterráneo para el transporte de mercancías por carretera.

Iberdrola también está impulsando en la región sus primeras comunidades solares. Se trata de una nueva modalidad por la que la compañía promueve la instalación de plantas fotovoltaicas sobre tejados o cubiertas que van a permitir a los vecinos que vivan hasta a dos kilómetros de distancia disfrutar de las ventajas del autoconsumo renovable, sin necesidad de contar con una instalación propia ni de hacer ningún tipo de inversión, ya que es Iberdrola quien la realiza. Ya tiene en marcha en València la comunidad solar en el colegio Sagrada Familia Patronato de Juventudes Obreras, ubicado en el barrio de Benimaclet, y ha firmado acuerdos, entro otros, con la cooperativa Sant Josep de Nules y la asociación de propietarios de viviendas de El Palmeral, en la ciudad de Alicante.

Operarios de i DE en la Comunidad Valenciana.

Operarios de i DE en la Comunidad Valenciana. / Información

Por último, la eléctrica, a través de su fundación en España, ha seleccionado cinco proyectos sociales de la Comunidad Valenciana a los que apoya tras la resolución de la Convocatoria del Programa Social 2023, que tiene como objetivo contribuir a mitigar la pobreza, la desigualdad y ampliar las oportunidades de empleo y formación a las personas más vulnerables. Las asociaciones beneficiadas son la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la CV -Aspanion-, Alianza por la Solidaridad, Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, Fundación Noray-Proyecto Hombre Alicante e Iniciatives Solidaries.

Para fomentar la participación de los accionistas, la compañía ha instalado en València un punto de atención en el Hotel Westin, ubicado en la calle Amadeo de Saboya, 16, que permanecerá abierto hasta el jueves 27, de 10h a 19h en el que se podrá delegar, votar y recoger un obsequio por participar.